Archivo de enero, 2006

Estructura y Dinámica de Redes Complejas

En el mensaje Libros sobre Redes Complejas se daba una lista de libros de divulgación seria sobre redes complejas que han sido publicados por algunos de los pioneros de la ciencia de las redes complejas. El interés creciente en esta nueva disciplina científica y la necesidad de material para poder ofrecer cursos sobre esta materia ha hecho que tres de los autores más importantes en este campo, Mark Newman, Albert-László Barabási y Duncan J. Watts hayan aunado sus esfuerzos en un proyecto editorial que publica Princeton University Press. Se trata de la monografía The Structure and Dynamics of Networks, que contiene una colección de los mejores artículos de estos tres investigadores junto con ensayos editoriales introductorios de los temas tratados.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas:
Categorias: Redes Complejas

Ciencias Biomédicas y Complejidad

La ciencia no lineal está teniendo cada día un mayor impacto en las ciencias biomédicas. De tal modo que su influencia comienza a ser notable en una nueva visión de los seres vivos, así como de la enfermedad. Una apuesta en esta dirección la aporta el libro Self-Organized Biological Dynamics and Nonlinear Control. Toward Understanding Complexity, Chaos and Emergent Function in Living Systems, editado por Jan Walleczek de Stanford University y que publica Cambridge University Press. Contiene contribuciones de 18 conocidos especialistas en la materia, y se trata de un intento de introducir las ideas fundamentales de una amplia gama de conceptos interdisciplinarios de dinámica no lineal, tales como la auto-organización, complejidad, coherencia, resonancia estocástica, fractales y caos, a las ciencias biomédicas.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas:

Explorando el caos

Exploring Chaos es un proyecto dirigido por el profesor Brian Davies, de la Australian National University. Pretende suministrar una excelente herramienta para la enseñanza de la Dinámica No Lineal y la Teoría del Caos. El uso de unas excelentes simulaciones JAVA, permiten ilustrar desde diagramas de bifurcaciones de sistemas dinámicos discretos como continuos, la visualización de las órbitas en el espacio de las fases, el cálculo de los exponentes de Lyapunov, las cuencas de atracción, etc. Resulta muy facil de usar y además permite visualizar multitud de fenomenos complejos no lineales.

Miguel A. F. Sanjuán

(más…)

Etiquetas:

La Física y el mundo real

Ningún experimento o teoría explica la naturaleza, o incluso la existencia, de las emociones, el dinero, el arte, el futbol o a la gente. ¿ Qué   puede decir la física acerca de tales cosas ?. Esto es lo que se plantea en el artículo Physics and the real world que fué publicado en el número correspondiente al mes de Julio de 2005 de la revista Physics Today de la American Physical Society, el celebre físico y cosmólogo sudafricano George F. R. Ellis, de quien ya hablamos en  un pasado mensaje sobre Física, Complejidad y Causalidad. En él se plantean muchas ideas de interés para todos aquellos interesados en problemas  de emergencia en física, aplicaciones de ideas de la física en biología, y complejidad en general.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas:

Rompiendo fronteras disciplinares

En el mensaje sobre Interdisciplinariedad y Lenguaje intentaba poner de manifiesto el problema que muchos científicos de muy diferentes disciplinas han apuntado cuando se habla de complejidad o de interdisciplinariedad: el problema de estar hablando de cosas parecidas con lenguajes diferentes. Pero ahora quisiera apuntar aún otro problema que ocurre en circulos científicos y académicos. Estamos tan acostumbrados a la compartimentalización del conocimiento que dificilmente aceptamos que alguien que no es de nuestro dominio ose conocer aquello con lo que tenemos carta de identidad. Es como si el otro hubiera osado transgredir la frontera disciplinar. La misma idea también se manifiesta a la hora de  la evaluación de los proyectos de investigación de naturaleza interdisciplinar. Con frecuencia el sistema te obliga a que el proyecto vaya a un cajón disciplinar. Existen algunos suaves y tímidos intentos de romper fronteras, tanto a nivel internacional como nacional. Pero sin duda sería bueno que se hiciera un mayor esfuerzo en esta dirección de romper fronteras disciplinares.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas:

The Tipping Point

El autor americano Malcolm Gladwell publicó en 2001 el libro The Tipping Point: How little things can make a big difference.  En él se presenta de una manera muy amena diversas historias complejas sobre la propagación de epidemias, sobre leyes de conexiones en forma de redes complejas y otras muchas narraciones donde se ponen de manifiesto el gran efecto de los pequeños detalles. Una interesante narración es la del experimento del psicólogo social Stanley Milgram que dió lugar a la conocida ley de los seis grados de separación en redes complejas. El libro ha sido publicado en español por la editorial Espasa Calpe bajo el título de La frontera del éxito: cómo pequeños detalles provocan grandes diferencias.

Miguel A. F. Sanjuán
Etiquetas:

Complejidad en Ecología y Medio Ambiente

En repetidos mensajes se ha comentado que las ideas acerca de los sistemas complejos han penetrado en muchas disciplinas. Y una de ellas es la ecología teórica y las ciencias ambientales. Tanto es así que incluso hace tan solo un par de años ha nacido una nueva revista científica Ecological Complexity, dedicada a la publicación de este tipo de investigaciones. Esto muestra una vez más el fuerte impacto que este tipo de ideas sobre la complejidad están teniendo en la casi totalidad de las disciplinas científicas, y señala además una dirección en la que se mueve la ciencia de hoy dia.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas:

Influencia de la Física en la Biología Molecular

La relación y la influencia que la Física y los físicos han ejercido en el  desarrollo de la biología molecular ya se ha puesto de manifiesto en un anterior mensaje, y desde luego es un ejemplo importante de lo que significa la investigación interdisciplinaria. Sin duda la Biología está cambiando a grandes pasos. Una muestra de ello es la aplicación de numerosas técnicas nuevas y la acumulación de datos experimentales, así como el creciente interés que ha surgido por la complejidad de los sistemas biológicos. Modelos matemáticos vienen aplicandose a muchos problemas relacionados con el metabolismo, la regulación genética, los ritmos circadianos, las redes de neuronas, entre otros. Un interesante análisis de la influencia que la física y los físicos han llevado a cabo en la biología molecular ha sido realizado por el físico mexicano Moisés  Santillán, donde deja de manifiesto la rica interacción entre ambas disciplinas.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas:

Ingeniería y Sistemas Complejos

Las diferencias que existen entre los sistemas biológicos y la ingeniería son evidentes. Los sistemas biológicos son adaptativos, mientras que las obras de ingeniería son fruto de un diseño.
(más…)

Etiquetas:

Interdisciplinariedad y Lenguaje

Muchos son los científicos que han señalado que una de las principales dificultades para la verdadera interdisciplinariedad, intrínseca en las ciencias de la complejidad, es la falta de un lenguaje común.

(más…)

Etiquetas: