Complejidad y sistema nervioso

Ya se ha comentado que el cerebro es tal vez el sistema complejo por antonomasia. Billones de neuronas interconectadas en un espacio reducido son capaces de grandes obras. Christof Koch, físico de formación y neurocoentífico en el California Institute of Technology, autor de la excelente obra “Biophysics of Computation: Information Processing in Single Neurons” ( Oxford University Press, 1999), hace una análisis lucido en el artículo Complexity and the nervous system, publicado en Science,

 

de varios aspectos en los que la teoría de la complejidad tiene una influencia decisiva en el estudio del cerebro. El cerebro es un sistema con un propósito: gobernar nuestros actos y por función protegernos. Otro aspecto de la complejidad del cerebro es la complejidad de sus conexiones entre las neuronas, algo que la ciencia de las redes está ayudando a esclarecer. Una conclusión: el reduccionismo y la atomización no conduce a avanzar en el conocimiento fundamental. El conocimiento de la función requiere el funcionamiento de las partes, así como la del contexto en que se opera.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..