Física y Biología

¿ Quién se ha pensado que el interés de los físicos y matemáticos por la biología, y las ciencias biomédicas es algo reciente de estos últimos años ? Voy a citar a algunos nombres  muy conocidos que ayudarían a reflexionar sobre la realidad, que no es otra que físicos y matemáticos desde hace muchos años se interesaron y trabajaron en problemas biológicos.

     

 

Comenzaré por el matemático Norbert Wiener y sus ideas seminales sobre cibernética en los años cuarenta. El físico Jack D. Cowan, uno de los pioneros en la modelización matemática no lineal de las neuronas a finales de los años sesenta. El también físico y Premio Nobel de Física de 1973 Leo N. Cooper, que desde hace varias decadas se dedica a los estudios del cerebro. El físico Max Delbrück (1906-1981), que fue pionero en estudios en Biología Molecular y merecedor del Premio Nobel de Medicina en 1969. El físico Nicholas Metropolis (1915-1999), quién acuñó el término de métodos de Monte Carlo y trabajó con el MANIAC y en problemas de Biología molecular computacional. El físico y químico Linus Pauling (1991-1994) que mereció el Premio Nobel de Qímica en 1954.  El físico Peter Pauling (1931-2003), hijo de Linus Pauling, quién colaboró con Watson y Crick en la carrera por la estructura del ADN. El físico hungaro Leo Szilard (1898-1964), quien se dedicó a la Biología trás la segunda guerra mundial. El celebre George Gamow (1904-1968), quien colaboró activamente con James D. Watson en aplicaciones de teorías físicas al ADN. El físico y pionero de la teoría del caos, Albert Libchaber. Además de la influencia de los Premios Nobel de Física  de 1933 Erwin Schrödinger (1887-1961) y de 1922 Niels Bohr (1885-1962).

Hay que señalar que posiblemente una de las razones de la aparente falta de conocimiento de esta realidad se deba a la poca información que sobre el tema se preste en las Facultades de Física y Matemáticas, y que uno tenga que enterarse de esta rica realidad, una vez graduado. Por último quisiera recordar las palabras que escuché de otro físico teórico, el portugués Alexandre Quintanilnha, actual director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Oporto, y que en los años setenta trabajó con el Premio Nobel de Física de 1991 Pierre Gilles de Gennes, que no había que olvidar que entre las mayores contribuciones de la física a la biología se encontraban la centrifugadora y el microscopio.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*