¿ Quién se ha pensado que el interés de los físicos y matemáticos por la biología, y las ciencias biomédicas es algo reciente de estos últimos años ? Voy a citar a algunos nombres  muy conocidos que ayudarían a reflexionar sobre la realidad, que no es otra que físicos y matemáticos desde hace muchos años se interesaron y trabajaron en problemas biológicos.

     

 

Comenzaré por el matemático Norbert Wiener y sus ideas seminales sobre cibernética en los años cuarenta. El físico Jack D. Cowan, uno de los pioneros en la modelización matemática no lineal de las neuronas a finales de los años sesenta. El también físico y Premio Nobel de Física de 1973 Leo N. Cooper, que desde hace varias decadas se dedica a los estudios del cerebro. El físico Max Delbrück (1906-1981), que fue pionero en estudios en Biología Molecular y merecedor del Premio Nobel de Medicina en 1969. El físico Nicholas Metropolis (1915-1999), quién acuñó el término de métodos de Monte Carlo y trabajó con el MANIAC y en problemas de Biología molecular computacional. El físico y químico Linus Pauling (1991-1994) que mereció el Premio Nobel de Qímica en 1954.  El físico Peter Pauling (1931-2003), hijo de Linus Pauling, quién colaboró con Watson y Crick en la carrera por la estructura del ADN. El físico hungaro Leo Szilard (1898-1964), quien se dedicó a la Biología trás la segunda guerra mundial. El celebre George Gamow (1904-1968), quien colaboró activamente con James D. Watson en aplicaciones de teorías físicas al ADN. El físico y pionero de la teoría del caos, Albert Libchaber. Además de la influencia de los Premios Nobel de Física  de 1933 Erwin Schrödinger (1887-1961) y de 1922 Niels Bohr (1885-1962).

Hay que señalar que posiblemente una de las razones de la aparente falta de conocimiento de esta realidad se deba a la poca información que sobre el tema se preste en las Facultades de Física y Matemáticas, y que uno tenga que enterarse de esta rica realidad, una vez graduado. Por último quisiera recordar las palabras que escuché de otro físico teórico, el portugués Alexandre Quintanilnha, actual director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Oporto, y que en los años setenta trabajó con el Premio Nobel de Física de 1991 Pierre Gilles de Gennes, que no había que olvidar que entre las mayores contribuciones de la física a la biología se encontraban la centrifugadora y el microscopio.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

28 comentarios

  1. Hola, me dedico a temas de seguridad ya te imaginarás que no tengo nada de experiencia de la ciencia que tu dominas,pero si, me llama la atencion profundamente. ¿Como funciona el sistema de absorcion y trasporte de agua y nutrientes de las plantas? he leido en la enciclopedia espiral y solamente tiene hipotesis la traspiración y la cohesión y no habla nada de la OSMOSIS. Agradeciendote de ante mano por la ilustracion que me puedas dar. Gracias Bye

  2. necesuito una respuesta rapida es decir ya de que relacion hay entre la fisica y la quimica

  3. Necesito saber que relacion hay entre LA BIOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS

    CON LA: QUIMICA, FISIOQUIMICA, ASTROFISICA, HISTORIA, ETICA, GEOGRAFIA, ETNOLOGIA, ANTROPOLOGIA, GENETICA, LOGICA, SOCIOLOGIA, MATEMATICAS, CIENCIAS DE SALUD Y CIENCIAS DE LA TIERRA.

    y

  4. xfas necesito qe relacion hay entre la biologia cn la quimica, fisica, matematica, geografia , historia, psicologia,sociologia y ejemplos xfass

  5. necesito informacion q relacione cualquiera de los siguientes temas a la fisica: tension superficial, capilaridad, osmosis, difusion pasiva, viscosidad y el numero de reynolds.

    puede ser de cualquiera, mil gracias!

  6. necesito informacion q relacione cualquiera de los siguientes temas a la fisica: tension superficial, capilaridad, osmosis, difusion pasiva, viscosidad y el numero de reynolds.

    puede ser de cualquiera, mil gracias!

  7. LA BIOLOGÍA DEBE SER DESCRITA ENTÉRMINOS DE LA TEORIA DE LA COMPLEJIDAD COMO NEXO ENTRE LA FISICA MOLECULAR EL ADN Y LA EVOLUCIÓN PERO AUNQUE PAREZCA EXCESIVO PRIMERO DEBE SER DESCRITO EL SISTEMA BIOFISICO QUE HACE POSIBLE EL PENSAMIENTO Y LAS MATEMATICAS EN EL CEREBRO

    EL CEREBRO ES UN EJEMPLO PALPABLE DE LA TEORIA FISICA DE LA UNIFICACIÓN

  8. Física con Biología.

    El relacionar la Física con la Biología nos lleva a pensar en la BIOFISICA.

    La Biología es la ciencia que estudia todo lo referente a los seres vivos y su habitat.

    Desde el punto de vista científico la vida o los seres vivos están compuestos esencialmente por elementos físicos y químicos.

    Los aportes de la física a el estudio de los seres vivos ,ha permitido desentrañar los misteriosos antiguamente secretos, de la unidad fundamental de la vida : La célula.

    Por medio de los descubrimientos de la posibilidad de amplificar las imágenes de los cuerpos celestes, surgió en la rama de la Optica un avance que permitió a los biólogos y médicos de la antiguedad , acceder a poder

  9. quiero saver la la relacion que guarda la naturaleza de la materia con la biologia

    por favor si serian tan amable (S)

  10. deberia haber mas información de la fisica y quimica por que hay personas como yo que nesecitamos información mas exacta

  11. no manchen en ninguna pagina de internt puede encontrar la relacion de la genetica molecular con la quimica ffisica y la biologia x dios no mamen ya sakn cosas producctivas

  12. Los físicos no se deberían entrometer con el trabajo de nosotros los biólogos, asi como nosotros no nos metemos en sus investigaciones. Ellos tienen una ciencia muy distinta a la nuestra y creo que no hay punto de unión. Es utópico pensar que los biólogos y los físicos trabajaremos juntos algún día…por no decir ridículo. Ellos nos odian por no usar tantas matemáticas y nosotros los odiamos por ser tan petulantes. Fisica = Ingeniería! porque no pueden entender esta simple igualdad, o que?, no saben tanto de matemáticas???

  13. Existen actualmente muchos físicos trabajando junto con biologos. La relación es de COLABORACION. Se entienden bien y los frutos de la colaboración son estupendos.

    Miguel A. F. Sanjuán

Deja un comentario