Archivo de febrero, 2006

Comprendiendo los sistemas complejos

Dentro del empeño de los científicos por comprender un poco más los sistemas complejos, se vienen celebrando una serie de encuentros en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, con la finalidad de estimular un clima de discusión entre científicos provenientes de diferentes disciplinas. En el presente año, y durante los dias 15 al 18 de Mayo, el tema central del encuentro 6th Understanding Complex Systems es el de Orígen molecular de la vida y la dinámica de la información, energía y flujos acuosos en redes en evolución. Entre los ponentes invitados se encuentra un impresionante conjunto de físicos que trabajan en la vanguardia de los diversos temas relacionados con los sistemas complejos.

Miguel A.F. Sanjuán

Etiquetas:

El papel de la inestabilidad y la actividad neuronal

El papel de la inestabilidad de los sistemas dinámicos es un tema central en la Dinámica No Lineal y en sus aplicaciones. En un estudio publicado en la revista Nature en 2005 por los científicos Peter Ashwin y Marc Timme, se analiza el papel de las inestabilidades dinámicas en unos modelos neuronales asociados

al sentido del olfato, donde parece ser que los saltos entre los estados inestables del sistema son los responsables de la generación de patrones de actividad neuronal y de la información correspondiente asociada.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas:

Neurociencia Teórica y Sistemas Complejos

Durante el próximo mes de agosto de 2006 el Frankfurt Institute for Advanced Studies de la Universidad de Frankfurt en colaboración con el Max-Planck Institute for Brain Research and Biophysics organiza en Frankfurt una Escuela de Verano sobre Neurociencia Teórica y Sistemas Complejos. El programa científico cuenta con un elenco de profesores extraordinario y supone una oportunidad para graduados con formación en física y/o en neurociencia, donde además de los principios básicos se tratará la modelización matemática de redes de neuronas y de otros sistemas complejos.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas:

Caos y Complejidad en Astrofísica

Fenómenos complejos aparecen a escala estelar, interestelar, galáctica y a gran escala en el universo. Todos ellos pueden ser modelados mediante técnicas provenientes de la dinámica no lineal, cuyas contribuciones a diferentes campos de la física de las últimas decadas han sido notables.

(más…)

Etiquetas:

Arte, Fractales, Ciencia y Caos

Técnicas provenientes de la geometría fractal han sido utilizadas por el físico Richard P. Taylor de la University of New South Wales en Sydney, Australia, para determinar la autenticidad de las obras del pintor abstracto americano Jackson Pollock (1912-1956), tal y como se describe en un artículo recién publicado en Nature.

(más…)

Etiquetas:

El modelo de FitzHugh-Nagumo

Otro modelo de especial importancia en neurociencia computacional, utilizada también para otros propositos de fisiología matemática, es el modelo de FitzHugh-Nagumo (1961), que es una simplificación del modelo de Hodgkin-Huxley propuesto en 1952.

(más…)

Etiquetas:

Es momento de la Biología Sintética

El pasado 9 de Febrero aparecía en el Servicio de NotiWEB de madri+d una entrevista con Alfonso Valencia, director del Instituto Nacional de Bioinformática en la que éste afirmaba: La secuenciación es el pasado; es momento de la biología sintética. (más…)

Etiquetas:

Mandelbrot: Padre de los fractales

La popularidad de los fractales, creados por Benoit Mandelbrot, es inmensa. El trabajo de Mandelbrot, casi siempre en solitario, y con  incursiones en diferentes disciplinas, es de una enorme creatividad.

(más…)

Etiquetas:

Una historia oral de los modelos en neurociencias

Prácticamente desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, un nutrido grupo de científicos comenzó a trabajar muy  activamente en aras de comprender el sistema nervioso humano y construir modelos matemáticos y computacionales que pudieran simular los comportamientos cerebrales.

(más…)

Etiquetas:

El modelo neuronal de Hodgkin-Huxley

De entre los modelos matemáticos más utilizados en neurociencia computacional, que pretenden analizar el cerebro como un sistema complejo, se encuentra el modelo de  Hodgkin-Huxley.

(más…)

Etiquetas: