Archivo de marzo, 2006

A vueltas con la vida

Siguiendo con el anterior mensaje sobre los pilares de la vida, y con la tradición de preguntarse por la definición por la vida, surge el problema complejo de la astrobiología, uno de cuyos objetivos primordiales es la busqueda de vida en nuestro sistema solar.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Complejidad y Vida

Los pilares de la vida

En 1943, el que había recibido el Premio Nobel de Física en 1933, el físico austriaco Erwin Schrödinger, pronunció una serie de conferencias en el Trinity College de Dublin, donde vivía en esos momentos, sobre el tema ¿Qué es la vida?.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Complejidad y Vida

Physics of Life Reviews

Dentro de los esfuerzos que se vienen llevando a cabo en el empeño de afrontar problemas biológicos con técnicas y  métodos provinientes de la Física, en el año 2004 se ha creado la revista internacional Physics of Life Reviews, que publica artículos de revisión sobre diversos aspectos de física de los seres vivos, fenómenos  complejos en sistemas biológicos y temáticas relacionadas.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Complejidad y Vida

El siglo del cerebro

Se repite que tal vez sea el cerebro el sistema más complejo que existe en la naturaleza. Cada vez vamos conociendo más acerca del cerebro, pero su estudio es sin duda uno de los retos científicos para este siglo, donde la colaboración científica de diversos especialistas se hace necesaria.

(más…)

Etiquetas:

Biomat: matemáticas y ciencias de la vida

No solamente los físicos pretenden afrontar el estudio y el análisis de los problemas complejos biológicos, tal y como hemos venido apuntando, sino también los matemáticos se interesan por este tipo de problemas.

(más…)

Etiquetas:

Computación, Ciencia y Futuro

En el número correspondiente al 23 de marzo de 2006 de Nature, aparece una web focus sobre 2020 Future of Computing, con artículos muy interesantes de libre acceso. Especialmente interesante es el artículo Can computers help explain biology?  de Roger Brent and Jehoshua Bruck. Todos los avances que se han hecho en computación en los últimos años, han cambiado radicalmente la forma de hacer ciencia. Muchos de estos avances científicos dificilmente se habrían dado sin el paralelo avance de la computación. Y sobre todo han dado herramientas para afrontar muchos problemas de naturaleza muy compleja como la secuenciación del genóma o el cambio climático.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas:

Redes genéticas sintéticas: De la electrónica a la genética

De redes genéticas sintéticas hemos venido hablando en este blog en numerosas ocasiones. En el número correspondiente al dia de hoy aparecía en el Servicio de NotiWEB de madri+d la noticia sobre Redes genéticas sintéticas: De la electrónica a la genética.

(más…)

Etiquetas:

El reto de enseñar Física Biológica

El interés de los físicos por problemas biológicos ha aumentado notablemente en los últimos años. De tal modo, que frente al tradicional término Biofísica, está surgiendo con mayor intensidad el término Física Biológica. Y como consecuencia de todo ello surge de modo natural el reto de enseñar la Física Biológica.

(más…)

Etiquetas:

Física Biológica

Afrontar el desafio de analizar la complejidad de los procesos biológicos con los métodos de la física es uno de los retos a los que se enfrenta la física en nuestros dias.

(más…)

Etiquetas:

Construyendo la complejidad

Si bien como ya hemos comentado en anteriores mensajes, no parece que existan por el momento leyes de la complejidad al estilo que estamos acostumbrados con la física y otras ciencias de la naturaleza, si que existen algunos principios de aparición de complejidad.

(más…)

Etiquetas: