La ciencia del 2020 y la complejidad

Los ordenadores están cambiando la manera de hacer ciencia básica y aplicada. Nos resulta dificil de creer que hace poco más de quince años no existía esta herramienta que ahora nos permite comunicarnos y que ha cambiado la forma de colaboración científica: internet. Si en tan sólo unos pocos años somos conscientes de los cambios que nosotros mismos hemos podido presenciar, podríamos preguntarnos por lo que nos deparará el futuro de la ciencia y la computación en unos quince años.

Este fue precisamente el reto de un grupo de expertos de diversas disciplinas que auspiciadas por Microsoft Research decidieron crear un informe Towards 2020 Science para tratar de hacer un ejercicio de predicción y prospectiva científica sobre los avances de la ciencia debidos a los avances en computación. Dicho informe fue lanzado oficialmente al público el dia 21 de marzo de 2006 en Londres, unos días antes que la revista Nature publicara el web focus sobre computación y futuro del que hablabamos en un anterior mensaje. Entre el equipo de expertos se encuentra el Prof. Ehud Shapiro, del Weizmann Institute of Science que ha sido uno de los pioneros en biocomputación y quien escribe sobre los esperados avances en las ciencias de la complejidad. También diseñaron una especie de mapa del futuro, donde se anuncian espectaculares avances en algunos de los temas que venimos hablando en estas paginas sobre Biología Sintética y Biología de Sistemas, entre otros temas relacionados con la ciencia de los sistemas complejos.