A propósito de la inteligencia

Uno de los problemas que ha fascinado a la ciencia de los últimos años, en parte relacionado con las ciencias del cerebro y en parte con el desarrollo de la informática, es el papel de la inteligencia, y como consecuencia, de la inteligencia artificial.

Una apasionante e interesante visión panorámica de investigaciones recientes sobre la inteligencia, sus características esenciales, así como lo que la diferencia de la inteligencia de los ordenadores, ha sido llevada a cabo en el libro de Jeff Hawkins y Sandra Blakeslee On Intelligence, publicado en 2004. Existe una edición española, Sobre la Inteligencia, de Espasa Calpe en 2005. Jeff Hawkins es un ingeniero americano muy interesado por el funcionamiento del cerebro. Ha sido el inventor de la PalmPilot y uno de los creadores informáticos y empresarios de más éxito de Silicon Valley.

 

Fundador de Palm Computing, de Handspring y del Instituto Neurocientífico Redwood, cuyo objetivo es promover las investigaciones sobre la memoria y el conocimiento. Además es miembro del departamento científico del Cold Spring Harbor Laboratory. Por su lado Sandra Blakeslee es periodista científica en The New York Times, donde lleva más de treinta años escribiendo artículos sobre ciencia y medicina. El libro ha merecido críticas extraordinarias de personas tan relevantes como James D. Watson, presidente del Cold Spring Harbor Laboratory y premio Nobel de Medicina, así como del matemático japonés Sunichi Amari, actual director del RIKEN Brain Science Instituite, y director del Mathematical Neuroscience Laboratory, situado en las proximidades de Tokio. Estas y otras informaciones, pueden encontrarse en la pagina web On Intelligence, creada por los autores a fin de continuar las discusiones abiertas en el libro. Una interesante lectura para todos aquellos interesados por la complejidad de la actividad del cerebro.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

Un comentario

  1. Creo que el libro es fascinante. A mi entender hay dos puntos fundamentales sobre los que descansa la exposición: 1º la capacidad de predicción, y no la conciencia, es la base de la inteligencia. 2º A partir de una propuesta de Vernon Mountcastle, el autor cree firmemente que existe una función común, un algoritmo común que ejecutan todas las regiones corticales del cerebro. O sea, que el cerebro emplea el mismo proceso, por ejemplo, para ver que para oir. Jeff Hawkins piensa que esta última cuestión es la piedra Rosetta de la neurociencia. En cualquier caso, las prediciones que se apuntan al final del libro son todo un reto para saber si el tiempo dará la razón a esta revolucionaria teoría.

Deja un comentario