Seguramente que muchos de los lectores de este blog conocen de la existencia del proyecto Wikipedia, y de la polémica surgida en un recien artículo publicado en Nature el pasado mes de diciembre de 2005 y la comparación que se hace con la Encyclopaedia Britannica.

A este propósito quisiera dar a conocer las páginas web en varios idiomas acerca de la complejidad, donde además de darlas a conocer, el lector podrá también comparar, dada la naturaleza del  proyecto, el nivel de integración

 

en las culturas asociadas a estos idiomas.

Ni que decir tiene, que estas páginas se pueden editar y completar a voluntad del interesado a modo de esfuerzo colectivo.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

3 comentarios

  1. Pienso que cuando se habla de "Complejidad" se esta haciendo referencia a un espacio de reflexion y debates entre profesionales de alta calificación, de distintas ramas, que convergen en uno o varios temas especificos, para llegar a conclusiones satisfactorias.

    La dificultad de comprension cabal de un aspecto en el que inciden muchos factores genera la "Complejidad" del mismo. Algo que no resulta facil de comprender o de hacerse puede calificarse de "Complejidad".

    Un problema complejo, de muchas aristas, de varias variables, es más comprensible si lo analizan profesionales de todas las áreas del saber vinculados al mismo.

    Un individuo que desarrollan una carrera, pero se especializan en otras áreas del saber, está en senido general más posesionado intelectualmente para entender un problema, un fenómeno o una situación que se presente.

  2. En la ciudad de San Cristóbal, República Dominicana, hay un grave problema relacionado con la salud, y se genera a partir de que no hay un eficiente servicio de tratamiento de las aguas residuales (lixiviados), debido a la deficiencia de la única planta de tratamiento que existe. Sólo una parte poco significativa de la ciudad cuenta con un eficiente alcantarillado pluvial y sanitario, construido hace más de cinco décadas, en ocasión del gobierno del Presidente Rafael Leonidas Trujillo Molina.

    Ocurre que con las constantes depresiones y tormentas tropicales, huracanes y ciclones, se inundan muchos sectores de la ciudad que poseen septicos y letrinas para recibir los residuos sanitarios de los habitantes. Este es un problema complejo de resolver, y para su solución se necesitará de un espacio de reflexion por parte de profesionales de los sectores ingeniería sanitaria, medicina, planeamiento urbano, medio ambiente y recursos naturales, sociólogos, ingeniería civil, geología, etc. ES ESTE PUES UN PROBLEMA COMPLEJO, QUE AMERITA DE UN ESTUDIO DE COMPLEJIDAD PARA SU CORRECTA SOLUCION.

  3. TOTALMENTE DE ACUERDO CON LAS CONSIDERACIONES EXTERNADAS POR MI AMIGO EL ING. JOSE NAPOLEON DOMINGUEZ, SOBRE COMPLEJIDAD.

Deja un comentario