Dinámica No Lineal y Caos: Ejemplos en el laboratorio

La posibilidad de visualizar y experimentar con conceptos abstractos provenientes de cualquier teoría científica y en particuluar con la Dinámica No Lineal y el Caos es algo necesario de cara a su enseñanza y comprensión.

El video Nonlinear dynamics and chaos: Lab demonstrations, cuyo principal artífice es el prof. Steve Strogatz, de la Universidad Cornell, contiene seis experiencias de laboratorio sobre fenómenos no lineales y caóticos, fundamentalmente diseñados para la enseñanza de la Dinámica No Lineal, aunque pueden ser de interés para cuanlquier persona curiosa sobre temas de complejidad. Además el prof. Strogatz explica los principios y su importancia. Experimentos como la noria que simula el sistema de Lorenz; el péndulo doble, paradigma del caos en sistemas conservativos; las vibraciones del ala de un avión como ejemplo de inestabilidades; oscilaciones autosostenidas en una reacción química; el uso de caos sincronizado para la transmisión de mensajes encriptados o la composición musical proveniente de un sistema dinámico caótico.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

4 comentarios

  1. Este reciente artículo http://www.volny.cz/lumidek/tsonis-grl.pdf muestra como los cambios climáticos bruscos a escala terrestre pueden ser provocados por la ruptura del caos sincronizado entre las grandes oscilaciones (El Niño, Pacífico, Atlántico Norte, etc). De ser así explicaría los fenómenos de calentamiento (y enfriamiento entre 1940-70) sin necesidad de recurrir al CO2.

    saludos

  2. amigos colegas les felicito antes de todo por difunsion de tal inqietante tema: teoria del CAOS, algo impresionante del comportamiento de varibles o magnitudes de sistemas fisicos donde la no linealidad de sus propiedades atraves del tiempo engradece el caos…

    por favor me podrian ayudar soy un estudiante de la maestria en ciencias fisicas y me intereso los sistemas caoticos y sistemas dinamicos no lineales. espero tener el apoyo de bibliografia para poder terminar mi tesis de maestria, estudio el movimiento de particulas sobre medios guiados con interaccion de un campo magnetico…

    atte.

    Lic. carlos moya egoavil

    prof. fisica de la UPN

    ALUMNOS DE MAESTRIA EN FISICA

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

    51 044 949309206

  3. Hola que tal como puedo demostrar ante un grupo de sistemas complejos y dinámica no lineal que un tema de Ingeniería química puede caber en la dinámica no lineal y a veces en los sistemas complejos, no se si puedan ayudarme para poderle demostrar a estas personas un tema para tesis, soy ingeniera química y estoy en un grupo de físicos y de matemáticos."

  4. amigos colegas les felicito antes de todo por difunsion de tal inqietante tema: teoria del CAOS, algo que como no se puede probar nos beneficia a los fisicos, sino de que vivimos, que lindo el caos…

    por favor me podrian ayudar soy profesor de fisica y me intereso los sistemas caoticos y sistemas dinamicos no lineales. espero tener el apoyo de bibliografia y no solo de articulitos para mis alumnos…

    atte.

    Mg. carlos moya egoavil

    prof. fisica de la UPN

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

    51 044 949309206

Deja un comentario