Archivo de julio, 2006

Dinámica de acceso a la información en internet

El número de periódicos o informativos digitales que aparecen en la web ha ido cada día en aumento en estos últimos años. El análisis de la dinámica de los accesos a la web no es en principio dificil dado que todos los accesos quedan registrados, de tal modo que se puede acometer su estudio de una manera cuantitativa.

(más…)

Etiquetas:

Interfaces cerebro-maquina y corrientes eléctricas

Un implante en el cerebro permite a dos tetrapléjicos manejar un ordenador. Impresionante. El experimento que aparece publicado en el número de esta semana de la revista Nature describe como un equipo multidisciplinar de investigadores científicos han sido capaces de captar las señales eléctricas del cerebro de un tetraplejico y transformarlas en ordenes capaces de manejar un ordenador.

(más…)

Etiquetas:

Pensar la Complejidad

Uno de los ingredientes fundamentales de la ciencia de los sistemas complejos es su relación con el pensamiento y con una manera de pensar la ciencia. Es por ello natural que también resulte de interés a los filósofos y a estudiosos del pensamiento humano.
(más…)

Etiquetas:

Prosperidad, complejidad y ciencia

Según el físico americano Charles Duke, Vice Presidente y Senior Research Fellow del Xerox Innovation Group quien recientemente recibió el 2006 Pake Prize, que concede la American Physical Society: En la economía global del siglo XXI, la idea de prosperidad se crea fundamentalmente de una manera nueva. La ciencia de los sistemas complejos y de las redes proporciona ideas inestimables en la forma de resolver problemas tecnológicos, de organización y económicos que asegurarán prosperidad global.

(más…)

Etiquetas:

Circuitos y redes biológicas

Dentro del contexto de la biología sintética y de sistemas, una parte esencial de la ciencia de los sistemas complejos, tiene una especial importancia el conocimiento de los principios bajo los cuales están diseñados los sistemas biológicos, así como los circuitos elementales que conforman las redes biológicas.

(más…)

Etiquetas:

Conexiones débiles

La ciencia de las redes nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de las conexiones que existen entre todas las cosas en la naturaleza. Existen conexiones que son fuertes y otras que podemos llamar débiles. Una conexión débil puede ser un conocido casual frente a una relación de toda la vida.

(más…)

Etiquetas:

Fomentando la Biología Sintética

Muchos mensajes de este blog se vienen dedicando a la Biología Sintética. Y precisamente en un reportaje titulado Hacia la ferretería para las células que publica el diario El Pais el dia de hoy se describe una iniciativa de fomento de la Biología Sintética auspiciada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el MIT, en la que participa un grupo de científicos de la Universidad de Valencia.

(más…)

Etiquetas:

¿ Qué sabes de tu cerebro ?

El estudio del cerebro es posiblemente uno de los temas más apasionantes de la ciencia actual. Y el empeño de muchos profesionales de la investigación del cerebro por su divulgación es encomiable.

(más…)

Etiquetas:

Ciencias sociales y la ciencia de las redes

El influjo que está teniendo sobre las ciencias sociales muchas herramientas provenientes de la ciencia de los sistemas complejos, tales como la ciencia de las redes complejas, además de la propia internet es enorme. Según el Director Asociado del Cornell Theory Center, Johannes Gehrke, ‘Anteriormente, cuando los científicos sociales querían estudiar un pueblo tenían que ir a vivir con los lugareños. Hoy en día pueden estudiar el comportamiento humano a través de un nuevo mundo de datos provenientes de internet.’

(más…)

Etiquetas:

Nanomolecula fractal

Muchos objetos de la naturaleza poseen estructuras geométricas fractales. Ejemplos de ello son los copos de nieve o las hojas de ciertos arboles. Recientemente un grupo de científicos americanos ha sintetizado una molecula a escala nanométrica con estructura geométrica fractal.

(más…)

Etiquetas: