Según el físico americano Charles Duke, Vice Presidente y Senior Research Fellow del Xerox Innovation Group quien recientemente recibió el 2006 Pake Prize, que concede la American Physical Society: En la economía global del siglo XXI, la idea de prosperidad se crea fundamentalmente de una manera nueva. La ciencia de los sistemas complejos y de las redes proporciona ideas inestimables en la forma de resolver problemas tecnológicos, de organización y económicos que asegurarán prosperidad global.

En un interesante análisis, Prosperity, complexity and science, que acaba de publicarse en el número de julio de 2006 de Nature Physics, hace hincapié en la idea de que muchos de los problemas científicos a los que nos enfrentamos son de naturaleza interdisciplinar, donde se involucran multitud de fenómenos no lineales y de agentes que interaccionan entre sí. Algunos ejemplos de ellos son la predicción del tiempo, el diseño de redes de comunicaciones complejas, diseño de redes sociales complejas, así como otros muchos en el mundo de la biología. Pero claro está, muchos de estos problemas requieren un cambio profundo en la sociedad y en la comunidad científica. La idea de un científico aislado en su despacho, como sigue existiendo todavia aún, responde a una visión antigua. Las herramientas técnicas para aportar soluciones a muchos de estos problemas complejos existen. Sin embargo, ni la sociedad ni la comunidad científica parece estar todavía preparada para ello.

Miguel A. F. Sanjuán


Compartir:

Un comentario

  1. Articulo muy interesante al relacionar los sistemas complejos con la prosperidad economica, plantea la necesidad de la investigacion colaborativa de distintas disciplinas, sin embargo el reto sigue siendo como asegurar las oportunidades para todos, si uno de los objetivos (y no menor) de las companias es el"profit" y como construir la red de especialistas en colaboracion, pero si, viniendo de un fisico, celebro el enfoque interdisciplinar propuesto para colaborar con ideas para mejorar la estructura economica compleja global

Deja un comentario