En la página de Análisis madri+d del dia de hoy aparece un interesante ensayo del profesor Antonio Fernández-Rañada, actual Presidente de la Real Sociedad Española de Física, sobre Reduccionismo de la ciencia y globalización.

En dicho ensayo, el autor señala que : Una cierta interpretación de la ciencia y la tecnología (que en su forma radical se está demostrando incorrecta) tiene una consecuencia muy negativa sobre el desarrollo de la globalización. Me refiero al reduccionismo, opinión que pretende deducir todos los comportamientos del mundo a partir del de sus constituyentes básicos, o sea de los átomos y las partículas elementales.

Se trata de una interesante contribucción del papel de la física y la emergencia, característica fundamental de los sistemas complejos, en la visión de la ciencia y la tecnología de nuestros dias.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

2 comentarios

  1. Estimado profesor:

    Muy bueno el artículo, yo estoy elaborando un pequeño ensayo para un congreso de estudiantes y el tema de la globalización lo he querido tratar de la siguiente manera:

    Como un proceso social emergente de articulación dinámico-compleja entre lo creativo-social y lo normativo-social. La cual constituye un nuevo contexto compuesto por dinámicas heterogéneas de capital, lógicas socioculturales, productivas y políticas.

    El artículo completo y como veo la globalización tratando de no caer en simplismos de causa efecto se lo dejo en este link:

    http://becuadro.blogspot.com/2006/09/movimientos-sociales-en-red-2.html

    Le agradecería enormemente que pudiera dejarme su impresión sobre este.

    saludos, desde Temuco, Chile

  2. ANTE TODO PERMITAME EXPRESARLE MIS FELICITACIONES POR SUS ARTICULOS CON RESPECTO AL REDUCCIONISMO, PERO A DECIR VERDAD NO ME QUEDA COMPLETAMENTE CLARO SI EL REDUCCIONISMO SE ASEMEJA EN LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS AL TRATAR DE DESCOMPONER LOS DIFERENTES COMPONENTES QUE INTEGRAN EL SISTEMA.. LE AGRADECERIA SU COORDIAL AYUDA YA QUE ESTOY POR PRESENTAR UNA EXPOSOCION CON RELACION AL TEMA DEL REDUCCIONISMO.. GRACIAS

Deja un comentario