Son muchas las iniciativas en diversos campos de la ciencia que suponen un avance en el pensamiento interdisciplinar. En particular en la relación entre la ciencia de los sistemas complejos, la dinámica de redes complejas y la inteligencia artificial.

Precisamente en este contexto acaba de aparecer un informe Complex Systems: Network Thinking de Melanie Mitchell, de la Portland State University y del Santa Fe Institute, donde hace un trabajo de revisión de estas ideas y relaciones que le llevan a proponer cuatro principios básicos de carácter general sobre el procesamiento adaptativo de la información en sistemas descentralizados  y que son:

(1) La información global se codifica como estadística y dinámica de patrones sobre los componentes del sistema. (2) La aleatoriedad y las probabilidades son esenciales. (3) El sistema realiza una búsqueda de grano fino, paralela de posibilidades. (4) El sistema exhibe una interacción continua de procesos abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo.

Un interesante documento que será util para todos aquellos interesados en los sistemas complejos y la nueva metodología de las redes complejas.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

Un comentario

  1. no me gusta mucho por que no hay lo que uno quiere o necesita solo hay experimetos faciles

Deja un comentario