Basta observar la naturaleza para percatarse que la geometría asociada a ella no es tan simple como nos la han podido contar o nos la hemos imaginado de acuerdo con las premisas de la geometría euclidea.

Precisamente tras los trabajos de Benoit Mandelbrot, entre otros, se ha desarrollado la llamada geometría fractal, que entre otras pretensiones intenta representar la geometría escondida de la naturaleza. El reciente libro Le monde des fractales-La géométrie cachée de la nature que ha sido editado por Ellipses, Paris, 2006 es un intento de presentar las cuestiones fundamentales de la geometría fractal a

un público diverso, mostrando no solamente la influencia de los fractales en las ciencias de la naturaleza, sino también las artes y las ciencias sociales. El libro está escrito por Jacques Dubois, geofísico y profesor emérito del Instituto de Física del Globo de Paris y Jean Chaline, paleontologo y director de investigación emeérito en el Laboratorio de Biogeociencias de la Universidad de la Borgoña en Dijon. Además el libro cuenta con el prólogo de Claude Allègre, geofísico y antiguo ministro de educación nacional francés. Sin duda, una excelente obra para recorrer el mundo de los fractales y sus aplicaciones, un concepto importante en las ciencias de la complejidad.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

Un comentario

  1. ES INTERESANTE LA SIMILITUD ENTRE SISTEMAS ESTRUCTURALES DENTRO DE LA NATURALEZA Y LAS MATEMATICAS.

Deja un comentario