Estos tres conceptos han jugado un papel esencial en la física de los últimos años.

En el reciente ensayo aparecido en Nature: Concept: Determinism: Chaos Tamed,Kees Wapenaar, Roel Snieder, Nature 447, 643, 7 de junio 2007, losautores discuten estos conceptos concluyendo que lo aleatorio no estáreñido con el determinismo, convirtiendose sin embargo en una nuevaventana acerca de la respuesta determinista del mundo físico. Un ensayo muy parecido al publicado en Nature es Turning noise into signal: a paradox?. El papel de todos estos conceptos tan ligados al mundo de los sistemas complejos y su discusión por científicos de procedencias muy dispares, en este caso, el prof. Wapenaar es un geofísico de la Delft University of Technology, mientras que el prof. Snieder es también geofísico de Colorado School of Mines, tiene un signifcado profundo acerca de la concepción de la ciencia y el futuro de la misma.

1. Esta paradoja se observa en la respuesta neuronal. Ella implica una desarga e-magnética instantanea, que cierne las re parametrizaciones caóticas de su entorno como una superposición espacial ruido/señal.

2. Yo estoy muy de acuerdo con esa perspectiva aleatoria/determinista, precisamente estoy leyendo el libro "Consilience" de Edward o. Wilson, que aporta una visión "caótica" del conocimiento como sistema complejo desde varias perspectivas, un libro muy recomendable