Las impartículas, invariancia de escala y fractales

Howard Georgi, físico de la Universidad de Harvard, ha publicadorecientemente un artículo sobre física de las impartículas.

En este artículosugiere la existencia de un “material de impartículas” que no puedetenerse en cuenta para el modelo estándar. Apareciendo en una ediciónreciente de Physical Review Letters, (Howard Georgi, “Unparticle Physics.” Physical Review Letters 98, 221601 (2007)). El artículo dice que este material de impartículas sería muy distinto de cualquier cosa que hayamos visto antes. Además explica que la física de baja energía de invarianza de escala no trivial no puede ser descrita en términos de partículas. La propiedad de la invarianza de escala es una de las propiedades más características de los objetos fractales. Un ejemplo es el fractal de Koch. Más información puede verse en Profesor propone una teoría de física sin partículas.  El tiempo nos dará cuenta sobre las ideas del Prof. Georgi.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

3 comentarios

  1. El uso correcto del lenguaje puede llegar a ser una cuestión tanto o más compleja que las expuestas en su destacable bitácora. Sin embargo, en este caso una rápida consulta al diccionario de la RAE nos muestra al menos dos alternativas correctas a la inexistente "invarianza".

    "Invariabilidad de escala" o "invariancia de escala" suenan francamente mejor.

    Un afectuoso saludo y mis felicitaciones por lograr mantener un tono tan constante en sus artículos.

    el pobrecito hablador

  2. Gracias.

    He corregido INVARIANZA por INVARIANCIA.

    Miguel AF Sanjuán

  3. Buenas, ando buscando referencias para hacer un proyecto sobre dinamica compleja, seria de mucha ayuda la informacion de este articulo

Deja un comentario