Papel de los equipos de investigación en la producción del conocimiento

La investigación en los últimos años se realiza de modo creciente en casi todos los dominios de la ciencia mediante equipos de investigación en lugar de investigadores en solitario.

Los equipos de investigación producen por lo general un mayor número de citaciones en sus publicaciones científicas que los investigadores solitarios, y esta ventaja aumenta con el tiempo.  Además los equipos de investigación producen la investigación de alto impacto, incluso en aquellos campos donde antes eran del dominio de investigadores en solitario. Estas conclusiones, validas para las ciencias y la ingeniería, así como para las ciencias sociales, las artes y las humanidades y las patentes, sugiere que el proceso de creación del conocimiento ha sufrido un cambio sustancial. Estas son las principales conclusiones de un reciente estudio realizado por los investigadores Stefan Wuchty, Benjamin F. Jones y Brian Uzzi de la Kellogg School of Management y del Northwestern Institute on Complexity de la Northwestern University y que ha siso publicado en la revista americana Science y que lleva por título The Increasing Dominance of Teams in Production of Knowledge.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

3 comentarios

  1. Definitivamente, el trabajo en este nuevo siglo lleno de incertidumbres y donde los conocimientos particulares no dan respuesta a la multiplicidad de los problemas en cada uno de los saberes y campos del saber, se hace necesario el trabajo en equipos y equipos multidisciplinares en donde todos participamos a través de nuestro conocimiento y "expertise" dando lo mejor de cada uno para elevar los niveles cualitativos de la produccion de nuevos conocimientos.

    Me parece muy oportuno el artículo y pienso que es necesario darle la importancia que el mismo merece. Espero podamos crear espacios de discusión al respecto para aprender a través de este espacio virtual.

    Exitos a los lectores. RANM/UPNFM/TEG/HOND

  2. El trabajo en equipos multidisciplinares es imprescindible para la indagacion de los problemas ambientales, la necesidad de trabajar coordinadamente y con responsabilidad compartida ha cambiado completamente la organizacion de la practica cientifica contemporanea…….

  3. El trabajo en equipos multidisciplinares es imprescindible para la indagacion de los problemas ambientales, la necesidad de trabajar coordinadamente y con responsabilidad compartida ha cambiado completamente la organizacion de la practica cientifica contemporanea…….

Deja un comentario