Archivo de diciembre, 2007

Caos y Fractales en Sistemas Físicos Sencillos

Sin duda, los medios audiovisuales están siendo de enorme ayuda en la enseñanza de las ciencias. Aquí se presenta una clase impartida por el científico americano James A. Yorke, ganador del Japan Prize 2003 junto con Benoit Mandelbrot por sus contribuciones pioneras en la ciencia y tecnologia de la complejidad.

Hay que notar que el video de esta primera lección Caos y Fractales en Sistemas Físicos Sencillos 1 se realizó en el año 1991. La lección completa está dividida en tres videos. La segunda lección se encuentra en Caos y Fractales en Sistemas Físicos Sencillos 2 . Por último la tercera lección aparece en Caos y Fractales en Sistemas Físicos Sencillos 3. Espero que sea de ayuda a fin  vislumbrar aspectos fundamentales del caos y de los fractales, como ideas clave de la complejidad.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas:
Categorias: General

Modelos del cerebro y superordenadores

La modelización mediante ordenadores del comportamiento del cerebro es uno de los retos de la investigación actual en neurociencias, y desde luego uno de los grandes retos es conseguir que los resultados obtenidos de las simulaciones por ordenador sean coherentes con los datos obtenidos directamente del cerebro.
 

En el reciente informe, A Working Brain Model, aparecido en la revista Technology Review que edita el MIT, se da cuenta de un avance importante en esta dirección por parte de un grupo de científicos suizos del Brain Mind Institute de la prestigiosa Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne en Suiza, en colaboración con investigadores de IBM. Todo hace suponer que las características de un modelo realista, con resultados satsifactorios en cuanto a la coherencia con los datos obtenidos experimemntalmente auguren resultados prometedores en cuanto a mejoras de los modelos computacionales. El tiempo nos lo dirá.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas: