El pasado 10 de noviembre fallecía en Kyoto, Japón, el matemático Kiyoshi Itô, quien había sido uno de los pioneros en la teoría de la probabilidad, a la edad de 93 años. Sus trababjos tuvieron una enorme influencia en la formulación de las ecuaciones diferenciales estocásticas y las ecuaciones de difusión, con multitud de aplicaciones en biología, ingeniería eléctrica, dinámica de reaciones químicas, física cuántica, así como la física de sistemas complejos.

Su trabajo se centró en torno a los procesos aleatorios o estocásticos que se fundamentan en torno al movimiento browniano y que aparecen en fenómenos como la difusión del polen en el agua o las fluctuaciones de los precios en la bolsa.  Logró formular la integral de Ito, lo que no había sido capaz de realizar Norbert Wiener. Es remarcable que su trababjo fuera realizado en Japón durante el aislamiento debido a la segunda guerra mundial desconociendo muchas de las fuentes que podrían haberle ayudado en su trabajo.

Uno de los campos donde su influencia  ha sido notable ha sido en el campo de las finanzas, como en la formula de Black-Scholes. También trabajo en procesos de  Lévy y otros procesos de difusión. Kiyoshi Itôhabía nacido el 17 de septiembre de 1915 en Japón. Trás un puesto en el gobierno japonés, consiguió un puesto de profesor en  NagoyaImperial University. Obtuvo su doctorado en ciencias por la  Imperial Universityof Tokyo en 1945. En el año 1952, consiguió la cátedra en la Universidad de Kyoto, donde permaneció hasta 1979. Además fue director del Research Institute of Mathematical Sciences de la Universidad de Kyoto de 1976 to 1979. Tras jubilarse, consiguió un puesto en Gakushin University de donde se jubiló finalmente en 1985. Había recibido la medalla de la cultura del Japón, concedida tres semanas antes de su falleciimiento. ElWolf Prize (1987), el Kyoto Prize (1998), y el Gauss Prize (2006).Más información puede encontrarse en Kiyoshi Itô, matemático japonés y aquí.

Miguel AF Sanjuán

Compartir:

Deja un comentario