Archivo de abril, 2009

Fractales Africanos

Ron Eglash es un matemático que se define a sí mismo como etno-matemático, y es el autor de African Fractals, un libro que examina patrones de fractales en la arquitectura, el arte y el diseño de muchas partes de Africa. Por simple observación de fotos aereas y una posterior investigación descubrió que muchas ciudades africanas contenian estructuras fractales.

Todo ello, junto con estupendas imagenes, lo cuenta el mismo en el video African fractals, in buildings and braids. Además de estas bellas imagenes fruto del trababjo de campo en Africa se describen nociones básicas sobre la naturaleza y generación de ciertos fractales sencillos.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas:
Categorias: General

Más sobre comportamiento complejo de las langostas

Hace algunos meses hablabamos del interesante comportamiento colectivo de las langostas, como un caso particular de movimiento colectivo de grupos  y Desde hormigas a personas: movimientos de enjambres.

A todos ellos les recomiendo el artículo Matemáticas del Comportamiento Colectivo o de cómo las langostas se unieron por el ruido que escribe Carlos Escudero, investigador del Instituto de Matemáticas del CSIC, donde se describe una interesante investigación reciente dentro de este ámbito y que ha sido publicado por un equipo internacional de investigadores en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA. Seguro que les será de interés.

Miguel A.F. Sanjuán

Etiquetas:

BIOMAT 2009 GRANADA

La Escuela de Verano Mathematics and Life Sciences: Biology & Mechanics, que como en años anteriores organiza la Universidad de Granada, tendrá lugar durante los días 1 al 5 de junio de 2009. El curso está dirigido por Miguel A. Herrero,Catedrático de MatemáticaAplicada y Director del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid y por Juan Soler,Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Granada. Latemática de las ponencias de este año se centra en Biología y Mecánica,donde se impartirán dos cursos y diversos seminarios, constituyendoi una vez más un estupenda oportunidad para profundizar en el mundo de la modelización de lossistemas complejos biológicos, de interés para físicos,matemáticos o biólogos.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas: