Mes octubre 2009

Hormigas, inteligencia y cooperación

Las hormigas han fascinado siempre nuestra curiosidad natural. Su comportamiento también resulta fascinante a los informáticos y a los especialistas en robótica. En especial por propiedades interesantes como la cooperación y la llamada inteligencia de enjambre, que constituyen conceptos asimismo…

Entrelazamiento y Caos (Entanglement and Chaos)

Una de las señas de identidad de la teoría del caos es la propiedad de la dependencia sensible a las condiciones iniciales, que en esencia lo que nos indica es que una pequeña variación apenas insignificante en la determinación de…

Pierre-François Verhulst, Robert M. May y la aplicación logística

La Dinámica No Lineal es la ciencia que estudio el movimiento en el sentido más amplio del término. Los sistemas dinámicos son aquellos en los que una o varias variables evolucionan con el tiempo. Uno de los sistemas paradigmáticos donde…

James Clerk Maxwell, caos y determinismo

El físico escocés James Clerk Maxwell, nacido en Edimburgo en 1831, es mundialmente conocido por haber sido quien formula la teoría electromagnética, que unificaba los fenómenos eléctricos y magnéticos. Pero sus contribuciones a la ciencia han sido de las más…

Primera evidencia experimental del caos en el mundo cuántico

El Prof. Poul Jessen y su equipo del College of Optical Sciences de la University of Arizona han econtrado por primera vez una evidencia experimental que prueba la ocurrencia del caos clásico en el mundo cuántico. Los resultados de sus…

Dinámica Anti-Newtoniana

La revista American Journal of Physics ha publicado en el numero de septiembre de 2009 el artículo Anti-Newtonian Dynamics escrito por el físico americano Julien C. Sprott del Departamento de Física de la Universidad de Wisconsin. En el aertículo se…