Archivo de noviembre, 2009

Lebowitz y la mecánica estadística

Joel Lebowitz es un físico americano que fue fundador y actualmente el Editor-in-Chief de la revista Journal of Statisitcal Physics y que lleva muchos años organizando en la Rutgers University en Nueva Jersey, de donde es profesor, la Statistical Mechanics Conference. Este año se celebra la edición 102 de la conferencia, de periodicidad anual, lo que da idea de su vitalidad.
 

Destaca además en el programa de la 102ND STATISTICAL MECHANICS CONFERENCE, que en esta ocasión se dedica a la temática “Thermodynamics, Statistical Mechanics, and Fundamental Issues in Biology: Where do we stand?” y cuenta con conferenciantes invitados muy destacados en diversos temas relacionados con las ciencias de la complejidad en sus ámbitos más físicos y biológicos.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas:

Pekka Myrberg y la duplicación de periodo

Basta considerar uno de los sistemas caóticos más simples, como la aplicación logística, para observar uno de los fenómenos más sorprendentes de la dinámica caótica. Se trata de que a medida que variamos poquito a poco el valor del parámetro del cual depende, existe un rango de variación de los parámetros en los que se modifica la periodicidad de las soluciones en potencias de dos. Esto es pasamos de tener órbitas de periodo 1 a órbitas de periodo 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512, 1024, etc.

(más…)

Etiquetas:

Escalas del universo

Tal y como viene escrito en la Tabula Smaragdina: Verum, sine mendatio, certum et verissimum: Quod est inferius est sicut quod est superius, et quod est superius est sicut quod est inferius, ad perpetranda miracula rei unius, esto es, Lo que digo no es ficticio, sino digno de crédito y cierto. Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno.
Basta echar un vistazo al video The Universe – Scaler Reality – Fractal Cosmology para poder intuir como a todas las escalas posibles aparecen estructuras complejas que se repiten y se repiten, y que nos recuerdan a las estructuras que se repiten en los objetos fractales a todas las escalas.Miguel A. F. Sanjuán
Etiquetas:

¿ Conocía Feynman la teoría del caos ?

Richard Philips Feynman fue un físico americano muy brillante que mereció el Premio Nobel de Física en 1965 por sus contribuciones a la formulación de la Electrodinámica Cuántica. Además fueron muy populares sus Lecciones de Física que impartió en el California Institute of Technology.

La cuestión planteada en el título de esta entrada es si Feynman conocía la teoría del caos, o dicho de otra forma, si era consciente de uno de los aspectos más importantes en la teoría del caos: la dependencia sensible a las condiciones iniciales, que lleva como consecuencia que los sistemas caóticos sean impredecibles a largo plazo. Si leemos la sección 38-6, titulado “Philosophical implications”, correspondiente al capítulo 38 del primer volumen del libro R. P. FEYNMAN, R. B. LEIGHTON, AND M. SANDS, The Feynman Lectures on Physics. Vol. I Mainly Mechanics, Radiation and Heat, Addison-Wesley, Reading, Massachusetts, (1963), podemos ver una descripción magistral del indeterminismo en Mecánica Clásica debido a la naturaleza de algunos sistemas físicos y a la imprecisión a la hora de fijar con exactitud las condiciones iniciales requeridas para poder predecir el estado de un sistema físico. Aunque en el texto también alude al indeterminismo según la Mecánica Cuántica, es importante fijarse en el análisis que hace del mundo clásico, lo que al final hace que termine afirmando: “Porque en Mecánica Clásica ya había indeterminismo desde un punto de vista práctico”.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas:
Categorias: General

Max Born y el determinismo clásico

El físico alemán Max Born recibió el Premio Nobel de Física en 1954 por sus contribuciones al desarrollo de la Mecánica Cuántica y de la Física Atómica, por lo que es bien conocido. Sin embargo no se conoce tan bien el papel que jugó en la correcta interpretación del determinismo en la mecánica clásica,  ya que el indeterminismo se suele asociar al principio de Heisenberg y la mecánica cuántica. De hecho escribió un artículo titulado ” ¿ Es de hecho la Mecánica Clásica determinista ? (M. Born, “Is Classical Mechanics in Fact Deterministic?” Phys. Blätter 11 (9): 49 (1955)).

(más…)

Etiquetas:

Warren McCulloch y los orígenes de la complejidad

Hablar de los orígenes de las cosas nunca es facil y desde luego no es una excepción si queremos hablar de los orígenes de la complejidad. En cualquier caso si que se puede hacer una exploración de ciertas ideas y actividades que han contribuido al futuro desarrollo de este conjunto de ideas que  la complejidad abarca.

En este contexto cabe destacar al neurocientífico americano Warren McCulloch, neurocientífico americano quien  junto con el matemático Walter Pitts propuso en 1943 el conocido modelo de neurona de McCulloch-Pitts a fin de analizar propiedades del cerebro.

También él jugó un papel destacado en la organización en los años cuarenta de las Macy Conferences, con el apoyo de la Macy Foundation, en donde participaron numerosos científicos de diversas disciplinas en un ambiente altamente interdisciplinar, entre los que podemos citar al psiquiatra William Ross Ashby, al antropólogo Gregory Bateson; a los matemáticos John von NeumannWalter PittsNorbert Wiener, al biofísicoMax Delbrück, al teórico de la información Claude Shannon y al mismo Warren McCulloch como moderador.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas:
Categorias: General

Complexity: A guided tour

Complexity: A Guided Tour es un libro reciente editado por Oxford University Press y que ha sido escrito por Melanie Mitchell,  profesora de Informática  de Portland State University y profesora externa del Instituto de Santa Fe, de Nuevo Mexico en los Estados Unidos y que ha pretendido dar una visión panorámica de lo que se conoce como Complejidad.

Como he señalado en numerosas ocasiones en este blog, no se trata de algo sencillo, ya que existen numerosas visiones de lo que se entiende por complejidad. Sin embargo he de decir que el esfuerzo de la Prof. Mitchell ha merecido la pena. El libro está bien escrito, es claro y acierta a mi entender en elegir los pilares sobre los que construye el cuerpo de doctrina de la complejidad, adoptando asimismo una postura bastante crítica sobre algunos temas  y tendencias en los que se ha venido abusando en las investigaciones de los últimos años. A pesar de llevar tan solo unos meses editado, ya ha merecido unas cuantas recensiones que pueden servir de ayuda al lector interesado. En cualquier caso, se trata de una muy buena contribución a la literatura de un campo de investigación cuyos pilares se están construyendo día a día.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas:

Complejidad 2009: IV Encuentro sobre Modelización de Sistemas Complejos, Física, URJC

Desde el año 2005, elDepartamento de Física de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) viene organizando unos Encuentros sobre Modelización de Sistemas Complejos como parte de las actividades docentes e investigadoras que vienen desarrollando en tornoa la Física de los Sistemas Complejos en los últimos años. Durante los próximos dias 12 y 13 de Noviembre de 2009 se celebrará Complejidad 2009: IV Encuentro sobre Modelización de Sistemas Complejos en el campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos.

Elencuentro que organiza el Departamento de Física de la UniversidadRey Juan Carlos de Madrid, constituye una apuesta de futuro por uncampo de desarrollo científico innovador, e interdisciplinar, cuyoinflujo vienemanifestandose en la ciencia de los últimos años y con una granproyeción de futuro. Con la celebración de Complejidad 2009: IVEncuentro sobreModelización de Sistemas Complejos, cuyo programa se puede descargar aquí,  se pretende dar continuidad a lasediciones anteriores. Intentando de nuevo fomentar un ambienteestimulante para la discusión y el debate científicos de diversos temassobre modelización de sistemas complejos ,  sobre temas que en esta edición y teniendo en cuenta que estamos celebrando el Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA 2009) incluyen varios temas de astronomía tales como los anillos de Saturno, la modelización de universios virtuales en cosmologia computacional, análisis de la estructura fractal del medio interestelar, modelos de potenciales galácticos, complejidad en astrofísica planetaria, así como novedosas técnicas de control del caos aplicados a modelos galácticos. Otros temas que también se tratarán serán el del control en reacciones químicas, asi como aplicaciones novedosas en análisis de señales MEG, como también otros aspectos de carácter más fundamental.
Miguel A. F. Sanjuán
Etiquetas:

De nuevo la interdisciplinariedad

La interdisciplinariedad como idea y concepto ha causado mucho interés entre los lectores de este blog. Ya han aparecido diversas entradas tales como Sobre la Interdisciplinariedad y otros que aparecen en la categoría Complejidad e Interdisciplinariedad.

(más…)

Etiquetas:

Teoría de redes y Albert L. Barabasi

Uno de los investigadores pioneros en teoría de redes complejas es el físico de la University of Notre Dame Albert L. Barabasi. Su libro “Linked: How Everything Is Connected to Everything Else and What It Means” fue un éxito de ventas y ayudó a popularizar este campo de

investigación. Recientemente estuvo en España, donde impartió una conferencia sobre redes y emergencia. En el número de hoy del Notiweb que edita el servicio de I+D+i de la Comunidad de Madrid, aparece una entrevista realizada al Prof. Barabasi, que puede ser de interés para los seguidores de este blog sobre Complejidad.
Miguel A. F. Sanjuán
Etiquetas: