Tal y como viene escrito en la Tabula Smaragdina: Verum, sine mendatio, certum et verissimum: Quod est inferius est sicut quod est superius, et quod est superius est sicut quod est inferius, ad perpetranda miracula rei unius, esto es, Lo que digo no es ficticio, sino digno de crédito y cierto. Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno.
Basta echar un vistazo al video The Universe – Scaler Reality – Fractal Cosmology para poder intuir como a todas las escalas posibles aparecen estructuras complejas que se repiten y se repiten, y que nos recuerdan a las estructuras que se repiten en los objetos fractales a todas las escalas.Miguel A. F. Sanjuán

1. Me parece cierta esta afirmación así como en el microcosmos se sigue una estructura repetida en nuestros tejidos, células, átomos y partículas sub-atómicas debe de cumplirse esto en el macrocosmos para estar en armonía.
    Pero aún no podemos saber que modelo es el que se sigue en ambos como para poder descifrarlos en una ecuación matemática, por lo tanto debemos de maravillarnos de todo esto sin lastimarlo ni dañarlo porque es parte de nosotros mismos, es decir un universo en equilibrio, no debe modificarse por el afan de saber del ser humano, como por ejemplo LHC.

2. Yo he visto este video y no me parece que se pueda «intuir como a todas las escalas posibles aparecen estructuras complejas que se repiten y se repiten».
    La espiral de una galaxia, la esférica de un planeta, las mil y una estructuras que se dan en los seres vivos … no parecen corroborar tu hipótesis.

El universo fractal existe sólo en las mentes de los que creen en él, pero no en la realidad física observable.

3. Hola Antonio,
    me llama la atención tu afirmación sobre que el universo fractal no existe en la realidad. Me gustaría, si tuvieras tiempo que echases un ojo a la siguiente página web:

en la que se pueden observar bastantes ejemplos sobre fractales en la naturaleza y también sobre series de Fibonacci en la misma.
    ¿Ahora crees que el universo fractal solo está en las mentes de los que creen en él?

4. Yo también opino que el universo fractal sólo está en las mentes de los que creen en él.
    Y, por cierto, María. Confundes el concepto de «universo fractal» con el de «naturaleza fractal».