Archivo de junio, 2012

Andrew Huxley, Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1963, fallece a los 94 años

El pasado 30 de mayo falleció a la edad de 94 años el fisiólogo británico Sir Andrew Fielding Huxley, nacido en Londres el 22 de noviembre de 1917. Era hijo del escritor Leonard Huxley y nieto del biólogo del siglo XIX Thomas Huxley, uno de los pioneros de la teoría de la evolución. Julian Huxley, pionero en el campo del comportamiento animal y  Aldous Huxley, autor de  “Un mundo feliz”,  fueron sus hermanastros.

huxley2-articleinline

De entre los modelos matemáticos más utilizados en neurociencia computacional, que pretenden analizar el cerebro como un sistema complejo, se encuentra el modelo de  Hodgkin-Huxley. En el año 1952  Alan L. Hodgkin y  Andrew  F. Huxley escribieron una serie de cinco artículos:

  1. Hodgkin AL, Huxley AF, Katz B (1952) Measurements of current-voltage relations in the membrane of the giant axon of Loligo. J Physiol 116:424-448.
  2. Hodgkin AL, Huxley AF (1952) Currents carried by sodium and potassium ions through the membrane of the giant axon of Loligo. J Physiol 116:449-472.
  3. Hodgkin AL, Huxley AF (1952) The components of membrane conductance in the giant axon of Loligo. J Physiol 116:473-496.
  4. Hodgkin AL, Huxley AF (1952) The dual effect of membrane potential on sodium conductance the giant axon of Loligo. J Physiol 116:497-506.
  5. Hodgkin AL, Huxley AF (1952) A quantitative description of membrane current and its application to conduction and excitation in nerve. J Physiol 117:500-504.

en los que describieron los experimentos que realizaron para determinar las leyes del movimiento de los iones en las celulas nerviosas durante un potencial de acción.

Formularon un modelo matemático para explicar el comportamiento de las celulas nerviosas de un calamar gigante. Es notable que este modelo fuera formulado mucho antes de la existencia de los microscopios electrónicos y de las simulaciones por ordenador, y permitió a los científicos el conocimiento básico del funcionamiento de las celulas nerviosas sin necesidad de conocer como se comportaban las membranas. Recibieron el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1963, junto con el australiano Sir John C. Eccles por sus descubrimientos referentes a los mecanismos iónicos implicados en la excitación y la inhibición en las porciones periféricas y centrales de la membrana de la célula nerviosa.

Sus investigaciones resolvían un misterio que provenia del año 1771 de los famosos experimentos del físico italiano Luigi Galvani con ranas y la conducción de la electricidad.

La actividad de investigación de sus últimos años se centró en la exploración de la conductividad eléctrica en los musculos. Fue profesor de Fisiología en  University College London desde 1960 al 1983, y posteriormente Master en Trinity College. Fue nombrado fellow de la  Royal Society en 1955 y fue su presidente desde 1980 hasta 1985. Fue nombrado caballero por la Reina Isabel II el 12 de noviembre de 1974.

La relevancia del modelo neuronal de Hodgkin-Huxley en neurociencia matemática y computacional sigue siendo muy importante.

Miguel A. F. Sanjuán


Etiquetas:

El Blog COMPLEJIDAD recibe una mención a la mejor comunicación científica en la VIII edición de los Premios Madr+id

El dia 15 de Junio tuvo lugar la ceremonia de entrega de la VIII Edición de los Premios Madr+id, bajo la Presidencia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª Esperanza Aguirre Gil de Biedma y la Consejera de Educación, Dª Lucia Figar de Lacalle donde por primera vez se han concedido premios a la comunicación científica desarrollada en los blogs del sistema Madr+id.

Según las bases del concurso uno de los premios se concede a la comunicación científica y en particular “premia aquellas bitácoras que durante 2010 han destacado como espacios de investigación y reflexión crítica contribuyendo de forma abierta y compartida a la generación y difusión del conocimiento”.

Los premios han sido concedidos a Joaquín Rodríguez por el blog Los futuros del libro, a José Antonio López Guerrero por el blog Bio (Ciencia + Tecnología) y a Antonio Figueras Huertas por el blog Ciencia Marina y otros asuntos.

Además se ha concedido una mención a la mejor comunicación científica en reconocimiento a la labor de continuidad desde la creación del sistema de blogs en 2005 a la labor desarrollada por el blog  Complejidad: Exploraciones en la Ciencia de los Sistemas Complejos. Catorce han sido los blogs galardonados por este motivo de casi un centenar. El diploma ha sido recogido por el autor del blog, Miguel Angel Fernández Sanjuán, Director del Departamento de Física y del Grupo de Investigación en Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos de la Universidad Rey Juan Carlos.

esperanza-aguirre_01_ampliada_15

Muchos somos los investigadores comprometidos con la divulgación científica y cuando la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación Madri+d a creó en el año 2005 el sistema de blogs “Compromiso social por la ciencia” no dudamos en lanzarnos a escribir. La primera entrada de este blog fue precisamente a finales de 2005 y ha seguido durante todos estos años de una manera ininterrumpida, si bien con altos y bajos en la actividad, como no podía ser de otra manera.

Quiero expresar desde esta entrada mi agradecimiento a todos quienes han contribuido a la concesión de esta mención a la mejor comunicación a este blog Complejidad, muchos con una labor muy importante, significada y escondida de la Fundación Madri+d y donde también quiero incluir a todos los fieles lectores que desde los comienzos del blog han supuesto sin duda un reto y un estimulo para continuar en el compromiso de la divulgación de la ciencia. A todos ellos: ¡ GRACIAS !

Miguel A. F. Sanjuán

 

Etiquetas:
Categorias: General