El pasado viernes 19 de junio ha tenido lugar en Valencia un Simposio sobre Física del Cancer organizado por el Instituto Valenciano de Oncología. Las perspectivas de la física, matemáticas e ingeniería pueden ayudar a describir la complejidad de la biología del cáncer y abrir nuevas avenidas para una posible cura eficaz. El objetivo del simposio ha sido presentar y discutir algunas de las nuevas direcciones que se abren en la investigación sobre cáncer, contando con la presencia de algunos de los líderes en el campo. La alta participación con 175 personas registradas y la alta calidad de las presentaciones y discusiones han supuesto un gran hito que es de suponer que fructifique en su momento. En el acto de presentación participaron el presidente de la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología y actual presidente de la Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana Prof. Antonio Llombart Bosch, así como la Directora General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente de la Comunidad Valenciana Doña Teresa de Rojas Galiana y la Prof. Pilar Campins Falco, Vicerrectora de Investigación y Política Científica de la Universidad de Valencia. Asimismo contó con la presencia del presidente de la Real Sociedad Española de Física.

 

 

El programa (https://indico.cern.ch/event/382038/picture/20.pdf) contó con especialistas de diversos campos, tanto de la radiofísica, las aplicaciones de las terapias de particulas a la medicina, la modelización matemática de los glioblastomas, las aplicaciones de la física de la complejidad a modelos de interaciones entre celulas tumorales y celulas inmunes, el uso de los aceleradores y la hadronterapia, así como otros modelos de la física estadística del no equilibrio aplicados a fenomenos biológicos relacionados con la fenomenología del cancer.

En definitiva una estupenda iniciativa que ha llevado a cabo el Dr. Vicente Crispín, Jefe de Servicio de Radiofísica del Instituto Valenciano de Oncología y que esperemos de sus frutos en la necesaria investigación tanto básica como aplicada en la lucha contra el cancer.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

Deja un comentario