Este año finaliza la primera promoción del nuevo Grado en Ciencias Experimentales que comenzó en el curso 2011/2012 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Se trata de un grado pionero en España, con algunos antecedentes en algunos  paises anglosajones (Reino Unido, Canada, Estados Unidos de America), que pretende  proporcionar  una formación básica y fundamental de calidad  en las disciplinas científicas experimentales tales como la  Física, la Química, la Biología y la Geología, además de las herramientas matemáticas básicas.

Este nuevo grado supone una apuesta importante en la enseñanza de las ciencias básicas y en la integración de las ciencias con el fin de poder dar una formación interdisciplinar y multidisciplinar que prepare a los estudiantes para un futuro, donde la integración de las ciencias es fundamental. No solamente se trata de un instrumento clave en la formación interdisciplinar que permita al egresado poder continuar sus estudios de posgrado en un mayor número de opciones, sino que además permite que el estudiante se familiarice con todas las ciencias desde un primer momento. Algo que es tan importante en la investigación interdisciplinar que es un signo de nuestro tiempo.

Además supone un instrumento muy útil en la enseñanza de las ciencias, y muy importante para la formación en las ciencias experimentales de los futuros docentes de ciencias. Finalmente, existen muchas profesiones donde un conocimiento amplio de todas las ciencias experimentales es fundamental. Entre ellas, cabría citar los trabajos en laboratorios de distinta naturaleza, así como museos de ciencias, trabajos en editoriales cientificas y ese amplio abanico de oportunidades que ofrece la comunicación científica en periódicos, radio, televisión e internet.

Esta formación básica se organiza en un plan de estudios del grado en Ciencias Experimentales ofreciendo una formación fundamental en todas las ciencias básicas.

Hay numerosas razones para estudiar el nuevo Grado en Ciencias Experimentales en la URJC. La matricula está abierta para el curso 2015/2016 en este interesante grado donde las ciencias cuentan.

Página Oficial del Grado en Ciencias Experimentales de la URJC.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

8 comentarios

  1. Si ya la formación que se da en la mayoría de los Grados actuales es muy «básica» me temo que lo será aún más en este. Lo que sí concedo es que pueda ser útil para profesores de instituto y divulgadores o periodistas científicos, ¿pero para trabajar en un laboratorio? Como no sea de técnico … aunque, ¿no hay ya para eso una formación profesional?
    Claro que siempre nos quedarán los másteres para rellenar los agujeros. Aunque en un curso académico (del que la mitad suele ser para el trabajo fin de máster y en el resto suele haber un amasijo condensado de asignaturas que apenas dejan lugar y tiempo para que el alumno pueda tener alguna posibilidad de reflexionar sobre lo que se le echa encima) tampoco hay mucha posibilidad de hacerlo. Bueno, ¡lo que sí se podrá con ellos es rellenar los agujeros financieros de las universidades!

  2. Un grado pionero en España que ya cuenta con antecedentes en otras Universidades en Europa, EEUU, América Latina, etc..
    Un nuevo desafío para el estudiante de Ciencias en España que tendrán una oportunidad para formarse de forma global en las Ciencias Básicas y así tener un abanico para su futuro más amplio y variado.

  3. Realmente es una muy buena iniciativa, se tendrá que esperar a ver como salen de la carrera, pero suena a que será un grado muy aprovechable de cara a un futuro no muy lejano.

Deja un comentario