El camino de la investigación aplicada para la creación de nuevos medios

Por Jesús Flores

Un reciente artículo publicado por Chunka Mui y Paul Carroll en Technology Review, revista del Instituto Tecnologico de Massachussets (MIT), analiza como todo el mundo reconoce que la tecnología está destruyendo los viejos modelos de negocio de las noticias, la música, y otras industrias mediáticas, aunque los próximos años también podrían traer cambios importantes dentro de otros numerosos negocios, tales como los seguros, el comercio minorista, los automóviles, los medicamentos, los juguetes, y las compañías eléctricas.

Según analizan los autores, la razón se encuentra en la tercera ola de la ciencia computacional, concretamente, de la computación personal. La primera, que comenzó a partir del final de la década de los 70, nos dio los PCs. La segunda, la revolución de Internet de la década de los 90, conectó a todos esos ordenadores entre sí. La tercera, en esencia, nos permite llevar Internet con nosotros, en los teléfonos inteligentes, tabletas, y otros dispositivos. Las cámaras y los sensores son cada vez más baratos y están por todas partes. Cada persona y dispositivo serán capaces de hablar con cualquier otra persona o dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar. Y operar en este mundo de infinitas conexiones va a cambiar casi todo para las empresas.

Quienes estén acostumbrados a transmitir sus mensajes tendrán que sentirse cómodos en medio de una conversación donde todo el mundo está hablando con todos los demás, todos al mismo tiempo. Las empresas que actúen como intermediarios tendrán que justificar su valor o se verán empujadas a un lado. Las empresas que dependan de la ignorancia del mercado tendrán que ajustarse a la transparencia total en cuanto a precio y calidad. Y eso es sólo el comienzo.

Ante este panorama, la universidad juega un papel fundamental. ¿Como? Potenciando los laboratorios de medios interactivos en cuyo seno deba realizarse investigacion aplicada, construyendo los nuevos medios que demandarán las empresas y donde trabajarán los profesionales de los medios, eso si, de nuevos perfiles formativos. No es dificil. Para muestra, un video que he encontrado en la cuna de la investigación mundial, aunque, pertenece al mundo de la robotica y que podemos ver en el siguiente enlace. La cosa es empezar…

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*