El periodismo de datos en el “Model curricula for journalism education: a compendium of new syllabi” (UNESCO)

La UNESCO promueve un “Modelo de Plan de Estudios para la Educación Periodística: Un compendio de nuevos planes de estudio”. Aunque el modelo de plan fue publicado en 2013, en la actualidad adquiere relevancia dada la incorporación y adaptación que están haciendo las facultades de comunicación y escuelas de periodismo, sobre todo, en materia de periodismo de datos.

Según la UNESCO, esta publicación se basa en el modelo original del plan de estudios (Model Curricula for Journalism Education) de la UNESCO, desarrollado en 2007 y adaptado, desde entonces, en más de 60 países. Los diez nuevos programas de estudios especializados en educación periodística llenan el vacío de alfabetizaciones especializadas que requieren los educadores de periodismo para responder a los nuevos desafíos. Dichas alfabetizaciones periodísticas especializadas incluyen aquellas relacionadas con la sostenibilidad de los medios de comunicación, la extracción de datos, el diálogo intercultural, la comunicación global, la crisis humanitaria, la trata de personas, la participación comunitaria, la ciencia y la bioética, así como la desigualdad de género.

Mientras que el plan de estudios modelo original se centró en los países en desarrollo y las democracias emergentes, estos nuevos programas son relevantes para todas las sociedades democráticas en las que la educación periodística es una parte importante de los esfuerzos nacionales para promover el desarrollo de medios libre, independiente y pluralista. Un valor agregado de estos nuevos planes de estudio consiste en el uso de fuentes de referencia globalmente inclusivas, un mayor enfoque en los recursos en línea y la sensibilidad de género.

Este compendio de nuevos programas de estudio representa la respuesta estratégica de la UNESCO a la pregunta: ¿Cómo puede la educación en periodismo continuar renovándose? Estas preguntas se enmarcan en un contexto social, político y económico cada vez más complejo. Tras la crisis económica y financiera mundial de 2008, el periodismo enfrentó su momento más difícil, especialmente en el mundo desarrollado. Y así lo hizo la educación periodística, planteando retos para el futuro.

El desarrollo del Modelo de Currículo de la UNESCO es un intento de la UNESCO para establecer estándares basados en buenas prácticas a nivel internacional. El esfuerzo se deriva de la convicción de que los estándares periodísticos profesionales son esenciales para un sistema de medios que pueda fomentar la democracia, el diálogo y el desarrollo. Al mejorar la calidad de la educación periodística, la UNESCO cree que tanto los educadores de periodismo como los estudiantes tienen más posibilidades de influir en la producción periodística a nivel de noticias e instituciones. A su vez, es probable que las salas de redacción con periodistas bien entrenados y con una mentalidad crítica influyan positivamente en los procesos de democracia y desarrollo en sus sociedades, especialmente en el mundo en desarrollo. Una educación periodística de calidad es un garante no solo de la democracia y el desarrollo, sino también de la propia libertad de prensa.

Este compendio consiste en programas de estudios especializados, como un intento de reflejar la diversidad de la práctica periodística. Los programas de estudio incluyen aquellos relacionados con:

▶ Sostenibilidad de los medios

Periodismo de datos

▶ Periodismo intercultural

▶ Periodismo en radio comunitaria

▶ Periodismo global

▶ Periodismo científico, incorporando la bioética.

▶ Género y periodismo

▶ Periodismo humanitario

▶ Denunciando tráfico de personas

▶ Seguridad y periodismo.

Compartir:

Deja un comentario