El proyecto Cibercom. Como crear un medio hiperlocal

El Prof. Jeff Jarvis (2012) opina que las escuelas de periodismo (facultades, en el caso de España) debieran adoptar el modelo de “hospital docente” y trabajar con las empresas periodísticas e incluso crear sus propios medios de comunicación en áreas que no estuvieran cubiertas para proporcionar más educación práctica, contando con profesionales en activo y profesores. “Echo de menos más oportunidades para enseñar periodismo interactivo a través de la interacción con una comunidad”, afirma Jarvis.

Persiguiendo esa idea de Jeff Jarvis, con el ingrediente del fomento del hiperlocalismo, es lo que me llevó en 2013, poner en marcha (junto a Ángel Rubio profesor de la UCM y creador del sitio “La Huella Digital”) el proyecto Cibercom, un espacio digital de noticias en donde los alumnos del Máster de Periodismo Multimedia Profesional de la Universidad Complutense de Madrid (en donde imparto la asignatura de Ciberperiodismo) publicasen noticias locales combinándolos con los diferentes géneros periodísticos.

Desde sus inicios, el modus operandi del proyecto Cibercom, consistía en que los alumnos del máster ejercerían de verdaderos reporteros/corresponsales de sus barrios de residencia. Un equipo rotatorio de dos alumnos (redactor jefe y editor de contenidos) se encargaría cada semana de preparar y supervisar los textos que se subirían de lunes a jueves.

El objetivo de Cibercom es proporcionar innovación: Desde hace años, las fronteras entre los que producen las noticias y los que la consumen se han convertido cada vez más difusas. Y así se espera atraer a más lectores en el proceso de producción de noticias de una forma que otros pocos sitios lo han intentado antes. Los contenidos que se publican en Cibercom, incluyen informaciones sobre el arte, la cultura, el crimen, los bienes raíces, la moda, el medio ambiente, los negocios, la educación, etc. que interesan a los ciudadanos de Madrid. Las historias que se publican son extraídas de hechos demostrables, verificables y que están tan fuertemente enfocados en la ciudad, en los barrios que no puede ser cubierto por el periódico generalista u otro medio de comunicación. El sitio web se centra en la presentación de informes, artículos, reportajes, crónicas, semblanzas, notas breves y entrevistas.

En este contexto, Cibercom se define como una publicación cuyos contenidos son realizados por los/as estudiantes del Máster en Periodismo Multimedia Profesional de la Universidad Complutense de Madrid. Los contenidos que se produzcan responderán a todas las técnicas y valores propios del periodismo. El proyecto, desde sus inicios, nació con la pretensión de ser un experimento de colaboración entre las unidades de docencia e investigación -el Departamento de Periodismo II y el Internet Media Lab de la Universidad Complutense de Madrid- y un medio de comunicación. Para éste último, aprovechando la propuesta de convenio con la Unidad de Medios Interactivos de RTVE.

El hiperlocalismo a través del proyecto Cibercom es decisivo para mejorar la formación de los estudiantes como periodistas y para que puedan desenvolverse mejor cuando tengan que trabajar en una redacción de cualquier medio en donde impera lo digital y lo multimedia. En suma, Cibercom es el sitio periodístico –que no compite con otros medios- que cubre todas aquellas “noticias que merecen ser comentadas y enlazadas”.

 

Extracto del artículo:«Información hiperlocal, sinergia de dos entornos», publicado en el número 29 (diciembre 2014) de la revista Cuadernos de Periodistas que edita la APM, y que contiene parte de los resultados del proyecto de investigación  «Studies and Experimentation of New Media for the Consolidation of Online Journalism» realizado en el Center for Science & Innovation Studies de la Universidad de California Davis (EE.UU.).- Complutense del Amo Fellow Scholar Research.

Compartir:

Deja un comentario