El uso de Twitter como herramienta profesional de los periodistas

El Estudio 2015 de Periodismo Social del Reino Unido revela como están cambiando la forma en que los periodistas utilizan los medios sociales y como esto afecta a los responsables de comunicación corporativa.

El Cuarto Estudio Anual de Periodismo Social, realizado por Cision y la Canterbury Christ Church University, es una investigación que se focaliza en comprender y trazar los cambios de cómo los periodistas profesionales de los medios británicos, utilizan los medios sociales para su trabajo y en su relación con los profesionales de las relaciones públicas.

Cision Europa y Canterbury Christ Church University realizaron la encuesta en línea sobre los comportamientos, actitudes, los usos y percepciones de los medios sociales entre los periodistas. Los encuestados fueron tomados de la base de datos de medios de Cision de más de 1,5 millones de personas influyentes a nivel mundial. El informe del Reino Unido se basa en las respuestas de 466 periodistas y profesionales de medios recogidos durante julio-septiembre de 2014. A lo largo de la encuesta el término ‘periodista’ se utilizó para incluir a todos los profesionales de los medios que han participado, por ejemplo, investigadores, editores, etc.

Los resultados de este año muestran que lo social es parte del juego de herramientas de los periodistas en su trabajo diario y para una gama de diferentes tareas, dominado por compra de componentes y contenido editorial.

Si bien existe una opinión unánime de que los periodistas no podían llevar su trabajo sin los medios sociales y que estos ayudan a la productividad de la actividad profesional, este año las redes sociales reflejan un nivel de saturación con cierto estancamiento en su uso y, en algunos casos, incluso la disminución del uso de medios sociales por parte de los periodistas.

En este sentido, el estudio refleja que los medios sociales vienen desempeñando un papel clave en todas las áreas de trabajo de los periodistas. Según Kristine Polo, coautora del estudio, «Más de la mitad de los periodistas creen que no pueden hacer su trabajo sin él y el mismo número piensan que ha mejorado su productividad. Lo que es notable es que los periodistas sienten que están utilizando los medios sociales como un aspecto adicional a su trabajo en lugar de aliviarlos de otras tareas por lo que más de la mitad piensan que su carga de trabajo no ha disminuido».

Las principales conclusiones del estudio de 2015, son:

1. La mayoría de los periodistas del Reino Unido utilizan los medios sociales como una herramienta profesional. Sin embargo, el porcentaje de periodistas que utilizan los medios sociales con regularidad, durante cuatro horas o más al día, ha disminuido durante los últimos tres años, desde el 24% en 2012 a 13% en 2014, lo que indica un nivel de saturación en su uso.

2. Más de la mitad (53,5%) de los periodistas del Reino Unido dijeron que no pueden llevar a cabo su trabajo sin los medios sociales, lo que supone un aumento del 42% de los periodistas con respecto al año pasado.

3. Twitter (75,1%) sigue siendo el canal de la red social más popular para los periodistas seguido de Facebook (56,7%), Google+ (41,2%), Instagram (24,9%) y Hootsuite (24,7%).

4. La publicación y promoción de contenido y abastecimiento de la información son las dos más importantes razones para el uso de medios sociales por parte de los periodistas, un patrón que se ha mantenido estable durante los últimos tres años.

5. El número de seguidores-periodistas se ha venido incrementando constantemente en los últimos años. Mientras que en 2012 menos de la mitad de los encuestados tenía más de 500 seguidores, para el año 2014 ha aumentado a casi dos tercios de ellos.

6. Los profesionales de relaciones públicas son las fuentes más importantes para los periodistas, seguido de expertos /académicos y de otros periodistas y medios de comunicación.

7. Mientras que los periodistas tienden a percibir el impacto de los medios sociales en su trabajo (en general, de manera positiva), hay una creciente preocupación por los efectos que tiene sobre la privacidad, seguridad de datos y los valores periodísticos.

8. Estudios previos identificaron cinco tipos diferentes de los periodistas; Los escépticos, observadores, Cazadores, Promotores y Arquitectos. Durante los tres últimos años, el tamaño de cada usuario-tipo de medios sociales ha cambiado significativamente. En 2014 los dos grupos más numerosos fueron los promotores y los escépticos, mientras que en 2012 fueron los cazadores y los promotores. Este cambio sugiere una creciente polarización en la profesión periodística en relación con el uso de medios sociales y las actitudes de los usuarios-tipos de medios sociales tanto de los más negativos y los más positivos, ambos aumentando en número.

Infografía que resume los resultados del Estudio 2015

Fuente: Social Journalism Study

Compartir:

Deja un comentario