Desde que en 2001 publicara mi primer libro, «Ciberperiodismo Nuevos enfoques, conceptos y profesiones emergentes en el mundo infodigital» en coautoría con el que fuera mi mentor, colega y amigo, Alberto Miguel Arruti, el panorama del periodismo y los medios -a los que hemos añadido la palabra digital- ha cambiado mucho desde entonces. Tanto así, que asistimos a un proceso de evolución del cambio o transformación del periodismo y comunicación, generando modelos que configuran un nuevo paradigma de comunicación e información basado en la interdisciplinariedad del conocimiento.

Una encuesta de Poynter NewsU publicada en agosto de 2013, muestra fuertes contrastes entre profesores de periodismo y los profesionales en su forma de evaluar la eficacia de la formación periodística y una preocupación general sobre la capacidad de la academia para adaptarse a los cambios en la industria de los medios.

El Poynter NewsU consultó a más de 1.800 profesores de periodismo, profesionales y estudiantes de comunicación para preguntarles sobre el presente y futuro de la enseñanza del periodismo en Estados Unidos. Los resultados fueron dados a conocer en el reporte «The State of Journalism Education 2013» (El Estado de la Educación Periodística en 2013).

La encuesta reveló una gran brecha entre las opiniones de los profesores de periodismo y de los profesionales sobre lo bien que las escuelas de periodismo preparan a los periodistas jóvenes para los retos de la industria de hoy. Mientras que 96% de los educadores cree que un título en periodismo es muy o extremadamente importante para entender el valor del periodismo, 57% de los profesionales de los medios pensó lo mismo, y mientras que 80% de los educadores dijo que el título era muy o extremadamente importante para que los estudiantes aprendieran habilidades para la producción de noticias, sólo 25% de los trabajadores de medios estuvo de acuerdo con ello.

Jesús Flores
Ciberperiodismo, 2014. Jesús Flores

El estudio del Poynter, junto a otros de similar naturaleza, da cuenta de la importancia de los estudios de la disciplina profesional del Periodismo con base en el uso práctico de las tecnologías digitales, lo que ha venido a consolidar la disciplina del Ciberperiodismo. Y como entorno ligado a la Comunicación, el Ciberperiodismo evoluciona y se acrecienta su demanda en las facultades de comunicación de todo el mundo.

Sobre estas reflexiones que da el Poynter y otros análisis es de lo que trata el nuevo libro Ciberperiodismo. Nuevos medios, perfiles y modelos de negocio en la red, editado por el Fondo editorial de la Universidad de San Martín de Porres (Lima, Perú). Los contenidos de los que trata la publicación, son:

El ciberperiodismo como disciplina profesional
El ciberperiodismo goza de buena salud
Paradigmas y nuevos procesos de la comunicación en plataformas online
Integración de redacciones
Las organizaciones de noticias
Los laboratorios de medios en el desarrollo del periodismo en Internet
El nuevo periodismo es interdisciplinar
Investigación aplicada en la comunicación
Nuevas formas narrativas multimedia del periodismo en línea
Multimedia en reportajes periodísticos
Los mashups, híbridos de información
Periodismo de datos
Narrativas transmediáticas
Modelos de negocio con tecnologías emergentes
Noticias en periféricos móviles
Hiperlocalismo
Cooperativas de noticias
Redes sociales
Consultoría de medios
Alianzas estratégicas
Perfiles profesionales para nuevos medios
Los profesionales en la pervivencia del periodismo
Las facultades de comunicación en la formación de nuevos perfiles para las organizaciones de noticias
Perfiles consolidados en áreas de medios en Internet
Otros perfiles en la industria de los nuevos medios
Perspectivas en la evolución de las facultades de comunicación
Innovación en la formación: ¿Qué enseñar?
“Adaptar la receta al cambio de paradigma”. Propuestas pedagógicas. Félix Ortega
“Periodismo, escuela de oficio”. Entrevista. Julio Miravalls
Tendencias del ciberperiodismo

Compartir:

Deja un comentario