Estadística y programación en la creación de valor del periodismo de investigación

Es evidente que todo el periodismo tiene como base la información, pero al usar la palabra “datos” o “data”, implícitamente nos referimos a un tipo de información particular que puede ser procesada por sistemas informáticos  y potentes herramientas de computación (software).

De ahí que, el periodismo de datos consiste en usar herramientas estadísticas y de visualización para contar mejor las viejas historias y descubrir nuevas historias que contar. Es, para opinión de muchos, la nueva veta del periodismo de investigación. Atravesamos una transversalidad de conocimientos en el desarrollo del nuevo periodismo de investigación. Los antecedentes de la transversalidad de conocimientos, no sólo de contenido y de tecnología, sino del anclaje con otras disciplinas de las Ciencias Sociales, como la Estadística o la Sociología, viene dado por la opinión de distintos expertos de este nuevo ecosistema.

Internet, sus recursos adyacentes y otras tecnologías emergentes han fagocitado un tipo de periodismo que, sin ser nuevo, ayuda al periodismo en la construcción de la noticia. Así, para Alain Joannès[1], periodista francés experto en nuevos medios, no se trata ni de una revolución ni de un nuevo periodismo, sino, simplemente, de una búsqueda y tratamiento de información mediante las herramientas que disponemos hoy en día y para la audiencia actual. Es una metodología de investigación a partir de cifras, estadísticas, fondos cartográficos, con el fin de presentar sus resultados, una herramienta para poner de relieve hechos y aportar pruebas (Joannes, 2012)

Liisa Rohumaa y Paul Bradshaw (2011)[2], profesor de la Universidad de Birmingham, UK, investigador y gran impulsor de esta especialidad, afirma que “el periodismo de datos, (data journalism, en inglés), es aquel en el que se usa el poder de las computadoras (ordenadores) para encontrar, contrastar, visualizar y combinar información proveniente de varias fuentes”.

Para Andrea Fama (2011) el periodismo de datos es una técnica de acoplamiento fascinante de tecnologías y datos de acceso público, cuyo potencial de desarrollo es inmenso porque se basa en interminables campos de aplicación del periodismo.

Bill Kovach y Tom Rosenstiel (2012), en su libro, «Los elementos del Periodismo», afirman que, en el periodismo de investigación moderno el poder de análisis que permite la informática sustituye a menudo a la observación personal del reportero. La serie de reportajes titulada “The Color of Money”, con la que el redactor Bill Dedman, del Atlanta Journal and Constitution, obtuvo un premio Pulitzer en 1989, constituye uno de los primeros ejemplos de esta modalidad. Para los autores, la informática empleada (CAR) del modo adecuado puede modificar la capacidad del periodismo de investigación, porque tiene el potencial de trascender las tradicionales anécdotas y entrevistas y amasar una cantidad abrumadora de pruebas documentales.

A todo esto se suma que las técnicas del periodismo de datos se pueden utilizar en todas las áreas del periodismo –política, deporte, nacional, sucesos, economía, medio ambiente, cultura, etc. – dando por sentado que este tipo de periodismo tenga más repercusión en unas áreas que en otras.

En el periodismo deportivo se aplican estas técnicas y se logran muchas innovaciones, dada la gran cantidad de datos involucrados y muchas personas con conocimiento en esta área. Por supuesto, en el periodismo investigativo es donde más se han logrado grandes innovaciones usando ordenadores (computadoras) para crear enlaces entre informaciones o encontrar historias entre grandes conjuntos de datos. Pero, donde más está creciendo el periodismo de datos es en la información política puesto que cada vez más interesan a los ciudadanos los datos acerca de la gestión que hacen los políticos ene l Gobierno, máxime si se encuentra en juego los impuestos.

Así pues, en una unidad de profesionales en un medio dedicada al periodismo de datos, el perfil de los periodistas debe ser personas con habilidades para la investigación tradicional, incluyendo el periodismo asistido por computador (CAR); periodistas con conocimientos de estadísticas; diseñadores de información y programadores que puedan crear secuencias de comandos para facilitarle a los periodistas y a los usuarios obtener y aprovechar la información.

Actualmente, el CAR está siendo utilizado por casi todas las redacciones del mundo. Independientemente que su uso se restrinja no sólo al periodismo de datos sino al desarrollo de cualquier modelo o especialidad periodística. No obstante, se destaca el uso de las técnicas actuales del CAR que junto a las técnicas de la estadística forman un binomio necesario en el desarrollo y expansión del periodismo de datos.

En España, las redacciones de periódicos utilizan cada vez más las técnicas del CAR, aunque en poca proporción en relación a la cantidad de medios españoles.


[1] Es autor de varios libros entre otros de: Data Journalism. Bases de donéess et visualisation de I´information

[2] Liisa Rohumaa and Paul Bradshaw (Jun, 2011) The Online Journalism Handbook: Skills to survive and thrive in the digital age (Longman Practical Journalism.

Compartir:

Deja un comentario