Ingeniería de la Comunicación en la Escuela Complutense Latinoamericana en Lima, Perú. Inscripciones abiertas

Desde que se crea la Escuela Complutense Latinoamericana en 2006, miles de estudiantes de múltiples nacionalidades han podido participar en sus ediciones anuales, desarrolladas en diversas localidades de Argentina, México, Brasil y Colombia. Por lo que su alumnado presenta un alto grado de internacionalización.

Tras el éxito académico y de participación obtenido durante las diecisiete ediciones de la Escuela Complutense Latinoamericana en Córdoba (Argentina), Florianópolis (Brasil), Puebla (México), La Plata (Argentina), Guadalajara (México), Cartagena de Indias (Colombia) y Buenos Aires (Argentina), la Universidad Complutense de Madrid y su Fundación General ponen en marcha la primera edición de la ECL en Perú.

Para esta ocasión, la Escuela Complutense Latinoamericana cuenta esta vez con una oferta académica de 14 cursos superiores, que se desarrollarán del 27 de octubre al 7 de noviembre de 2014 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con una duración de 60 horas lectivas.

Entre la oferta de cursos, sólo una corresponde al área de comunicación denominada Ingeniería de la Comunicación.

Ingeniería de la Comunicación es un curso focalizado en la interdisciplinariedad de la Ciencia y Tecnología en la construcción de la (ciber)comunicación y la creación de nuevos perfiles para la industria de la información. Históricamente, el trabajo desarrollado en el ámbito de la comunicación e información ha sido hecho por profesionales de conocimiento vertical (periodistas, comunicadores, reporteros, documentalistas, infografistas). Actualmente, el método utilizado en la construcción de la información ha sufrido enormes transformaciones dando lugar a la intersección entre la tecnología (ingenieros, informáticos, programadores, gestores, diseñadores) y la comunicación (periodistas, publicistas, investigadores), situación que adquiere un papel relevante puesto que dibuja un panorama con grandes oportunidades de desarrollo profesional para ambos entornos (tecnólogos y comunicadores) y, sobre todo, porque imbrica estas disciplinas en un conjunto de conocimientos que ya se conoce como la tecnocomunicación.

El curso abordará, en primer lugar, el marco conceptual y científico del CAR (Computer Assisted Reporting), su evolución y actualidad con el uso de herramientas tecnológicas (basadas en algoritmos, desarrollo de aplicaciones, mashups) como elementos fundamentales en la creación, desarrollo y expansión de nuevas especializaciones en el ecosistema informativo y del conocimiento. En segundo término, se analizará la imbricación de la Comunicación con otras ramas de las Humanidades, Ciencias Sociales e Ingenierías, generando la experiencia necesaria para la formación de equipos interdisciplinares, idóneos y con capacidad para crear y desarrollar un plan estratégico en el uso de los sistemas de información. Finalmente, el curso pretende sentar las bases para la creación de la red interdisciplinar de tecnólogos y comunicadores, bajo el modelo Hacks & Hackers (como Capítulo Lima-Perú) una comunidad de periodistas y programadores de código (fundada por Burt Herman, fundador de Storify; Rich Gordon de la Northwestern University y Aron Pilhofer inicialmente en The New York Times), como ya funcionan en Madrid y otras muchas ciudades del mundo a modo de laboratorio multidisciplinar.

Los cursos de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) están dirigidos a estudiantes universitarios, graduados y profesionales de todo el mundo, que quieran ampliar sus conocimientos sobre diversas disciplinas universitarias comprendidas en las cuatro áreas fundamentales de estudio: Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Humanidades. Generalmente cuentan con una duración de 50 horas lectivas que se imparten a lo largo de dos semanas más 10 horas de trabajo no presencial. Para quienes lo soliciten, se oferta un notable número de ayudas económicas dirigidas a los estudiantes interesados en realizar cualquiera de sus cursos, destinadas al pago de la matrícula o el alojamiento y la manutención, gracias al patrocinio principal del Banco Santander.

La Escuela Complutense Latinoamericana es una ambiciosa iniciativa de carácter formativo cuyo propósito principal consiste en potenciar un marco de cooperación universitaria de ámbito internacional, promoviendo actividades que aumenten los lazos de unión no sólo entre las instituciones, sino especialmente entre los distintos miembros de las comunidades universitarias.

Los/as interesados/as podrán hacer la matricula online, desde la pagina de la ECL.

Este artículo forma parte de la investigación “Estudio y experimentación de nuevos medios para la consolidación del periodismo en línea”, que se lleva a cabo en el Center for Sciencie and Innovation Studies de la University of California Davis  © Jesús Miguel Flores Vivar. Fellowship Complutense del Amo. 

Compartir:

Deja un comentario