Nosotros, los usuarios o, la evolución del “Quinto poder” a través de TikTok

Si en 2004-05, con la explosión del concepto Web 2.0, en donde confluyeron los blogs, las redes sociales y el “We, The Media” (Nosotros, los medios) de Dan Gillmor (experiodista del San José Mercury News) considerado el “padre” del periodismo ciudadano, fue una época de cambios en los ecosistemas periodísticos y mediáticos, hoy asistimos a ver otro salto en la eclosión de las noticias y los medios, que tiene su fundamento en el usuario como centro del sistema. Desde la expansión del periodismo ciudadano, es decir, la experimentación en la creación de contenidos por parte de la gente común que bajo la filosofía del concepto  “Do It Yourself” (hágalo Ud. Mismo) crearon sus propios medios expandiendo y viralizando contenidos de lo más diverso, hoy la producción de noticias y, sobre todo, la participación de los ciudadanos vienen por otros caminos.

Hoy ya no solo son los blogs y las redes sociales, sino, otras plataformas surgidas recientemente, como es el caso de TikTok, que, en poco tiempo, ha dado un salto no solo cualitativo (en lo intuitivo y fácil uso de la aplicación) sino, cuantitativo por el número de usuarios que crece que cada vez más y cualicuantitativo por el número de emisiones de video que los llamados tiktokers crean y expanden. Y estas creaciones son hechas en diversos ámbitos de la vida de los ciudadanos: en educación, economía, medioambiente, sociedad o política. Precisamente, es, en esto último, en donde los tiktokers, están teniendo cada vez mayor impacto, convirtiendo esta herramienta en una app para el ciberactivismo de los ciudadanos.

Si en 2004-05, los medios de comunicación tenían “temor” a la expansión de los blogs y las redes sociales y al uso que se les venía dando a través de la característica participativa de los ciudadanos ¿serán las herramientas como TikTok el nuevo frente con el que tendrán que lidiar los medios de comunicación? En esos años, los blogs y la redes sociales, utilizadas eficazmente por los usuarios, se constituyeron en la “voz de los sin voz” de esa sociedad que, en 2002, Ignacio Ramonet, denominó Quinto Poder.

Como afirmara en un artículo publicado en 2007 (en el número 49 de Tribuna Complutense) y posteriormente en otro más analítico, escrito en coautoría con Guadalupe Aguado (profesora titular e investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid), en la revista Anagramas, Ramonet sostenía que la mundialización de los medios, influenciados por una feroz economía de mercado que se presenta a escala mundial, hace que estos pierdan su sentido de contrapoder de los poderes establecidos democráticamente, lo que les ha convertido, simplemente, en otro poder, pero más poderoso que los demás, que destruye y construye, que catapulta a la fama a un personaje o, contrariamente, le hunde. Estas razones, según Ramonet, justifican la necesidad de crear un Quinto Poder que vigile al cuarto, por lo que, en el marco del Foro Social Mundial, realizado en Porto Alegre, Brasil, en enero de 2002, propuso la creación del Observatorio Internacional de Medios de Comunicación (OIMC), más conocido como Media Watch Global (MWG).

Pero, ¿Cómo poner en marcha toda esta maquinaria y mover a cientos y miles de personas que conforman las llamadas redes sociales, en donde subyace el Quinto Poder? Si en esos años, la respuesta estaba en los blogs, hoy, probablemente, el movimiento de masas, el ciberactivismo, el contrapoder a los medios (conocidos estos como cuarto poder) venga de la mano de TikTok, en suma, de nosotros, los usuarios.

Fuentes:

https://www.madrimasd.org/blogs/culturadered/el-quinto-poder/

https://eprints.ucm.es/id/eprint/9381/1/RevAnagramas-JesusFlores-_Blogs_y_Quinto_poder-2007.pdf

https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/776/718

https://www.oreilly.com/library/view/we-the-media/0596007337/

https://newsroom.tiktok.com/es-es/product

(**) Todos los derechos reservados.

Compartir:

Deja un comentario