PRÓXIMO EVENTO DE COOPERACIÓN UE-MÉXICO EN I+D


Dentro del proyecto del Séptimo Programa Marco EU-MEX INNOVA, la Fundación madri+d co-organiza un evento de promoción de la cooperación internacional en ciencia y tecnología en México los próximos días 8 y 9 de marzo.

Se trata de los EU-MEX Cooperation Days, que tienen como objetivo dar a conocer los mecanismos de financiación de la Unión Europea y México en apoyo de la cooperación internacional y la mejora de la colaboración en Ciencia, Tecnología e Innovación entre las principales partes interesadas del sector público y privado en las dos regiones. Durante seis sesiones paralelas, agentes de I+D+i de la Unión Europea y México podrán conocer el contenido de las convocatorias de Horizonte 2020 en las respectivas áreas temáticas abordadas y  el estado del arte de varias propuestas de investigación.

En paralelo, se celebrará una jornada internacional de transferencia de tecnología en las mismas áreas tecnológicas del evento: seguridad alimentaria, medio ambiente, energías renovables, salud, TIC y espacio.

Los interesados ya pueden inscribirse en estos eventos y publicar sus perfiles de cooperación en: https://www.b2match.eu/eu-mexinnova

 

Etiquetas: , , ,
Categorias: General

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS PARA LA SELECCIÓN DE DOS NUEVAS KICS: ALIMENTACIÓN Y FABRICACIÓN


El pasado 14 de enero se publicó la convocatoria del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) que financiará dos nuevas Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC, por sus siglas en inglés) en las áreas de Alimentación y Fabricación. Las KICs reunen a empresas líderes, instituciones de educación superior y centros de investigación, que desarrollan productos y servicios innovadores, generan nuevas empresas y forman a la nueva generación de emprendedores.

EIT Alimentación  tratará de desarrollar soluciones innovadoras para garantizar una cadena de valor alimentaria a nivel global sostenible y resiliente al clima. EIT Fabricación  fortalecerá y aumentará la competitividad de la industria manufacturera europea. Estas dos nuevas KICs se unirán a partir de noviembre de 2016 a las Comunidades ya existentes:

Las propuestas para formar una KIC deben ser presentadas por empresas, instituciones de educación superior y centros de investigación, con el objetivo de afrontar los retos sociales mediante el desarrollo de productos y servicios innovadores. Pueden presentarse propuestas hasta el 14 de julio de 2016.

Más información: http://eit.europa.eu/collaborate/2016-call-for-kics

Etiquetas: , ,
Categorias: General

EL CONSEJO CIENTÍFICO DEL ERC Y LA JUNTA DE GOBIERNO DEL EIT BUSCAN NUEVOS MIEMBROS


Dos organismos europeos de financiación de la investigación y la innovación, el  Consejo Europeo de Investigación (ERC) y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), han lanzado procesos para la identificación de nuevos componentes de sus órganos de gobierno.

El Consejo Científico del ERC mantiene abierto hasta el 6 de enero de 2016 el plazo de recepción de candidaturas para la renovación de aquellos miembros cuyo mandato expira en diciembre de 2016. El Consejo Científico es el órgano rector del ERC y está compuesto por el presidente  y veintiún científicos y académicos eminentes que definen la estrategia de financiación científica y las metodologías del Consejo Europeo de Investigación. Desde el 1 de enero de 2014, el profesor Jean-Pierre Bourguignon es el presidente de ERC y el Presidente del Consejo Científico. Los nuevos miembros del Consejo Científico del ERC son nombrados por la Comisión Europea, siguiendo las recomendaciones de un Comité de Identificación, mediante un procedimiento independiente y transparente que incluye una consulta a la comunidad científica.

Más información: https://erc.europa.eu/about-erc/organisation-and-working-groups/scientific-council

Por su parte la Junta de Gobierno del EIT, que busca renovar en verano de 2016 a cuatro de sus miembros, tiene confiado el papel de liderazgo estratégico y la dirección general de las actividades operacionales llevadas a cabo el EIT, es independiente y autónomo en su toma de decisiones y es responsable de la selección, evaluación y apoyo de la comunidades de conocimiento y la innovación (KICs). La Junta de Gobierno reúne a quince miembros de alto nivel de los campos de educación superior, investigación, empresa e innovación. En este caso la fecha límite para la presentación de solicitudes es el 15 de enero de 2016.

Más información: http://eit.europa.eu/newsroom/launch-call-expression-interest-select-four-new-members-eit-governing-board

Etiquetas:
Categorias: General

ACUERDO PARA ABRIR EQUIPOS DEL ERC A INVESTIGADORES MEXICANOS


El pasado 12 de noviembre se firmó un convenio entre CONACYT (México) y el Consejo Europeo de Investigación (ERC), por el cual jóvenes investigadores mexicanos podrán venir a Europa e incorporarse a equipos de investigación financiados por el ERC temporalmente.  En la actualidad, la Unión Europea tiene este tipo de acuerdos sólo con Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur y Argentina.

Este convenio tiene como marco del Acuerdo para la Cooperación Científica y Tecnológica entre el gobierno de México y la Unión Europea, firmado en el 2004 para fortalecer la relación entre ambas partes. Los becarios de investigación y postdoctorales mexicanos podrán realizar estancias financiadas por CONACYT de entre seis y doce meses. Se espera que esta iniciativa se implemente a partir de otoño de 2016 y que los primeros investigadores mexicanos se incorporen a equipos financiados por el ERC a partir de principios de 2017.

Más información:

https://erc.europa.eu/sites/default/files/press_release/files/ERC_Highlight_Mexico_agreement.pdf

Etiquetas: , , , ,
Categorias: General

PUBLICADA LA COMPOSICIÓN DEL MECANISMO DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO DE LA COMISIÓN EUROPEA


La Comisión Europea acaba de anunciar los nombres de los siete destacados científicos que formarán el grupo de alto nivel del nuevo Mecanismo de Asesoramiento Científico de la Comisión , lo que supone también la puesta en marcha de este órgano.  Su  función será la de proporcionar asesoramiento científico independiente a la Comisión Europea y está previsto que el grupo tenga una estructurada  relación con los órganos consultivos científicos de los Estados miembros (especialmente las academias nacionales).

Los siete científicos seleccionados tras la consulta lanzada en julio por el comité de identificación son los siguientes:

◾Janusz Bujnicki
◾Pearl Dykstra
◾Elvira Fortunato
◾Rolf-Dieter Heuer
◾Julia Slingo
◾Cédric Villani
◾Henrik C. Wegener

Más información sobre el nuevo Grupo de Alto Nivel :

http://ec.europa.eu/research/sam/index.cfm?pg=hlg

Etiquetas: , , ,
Categorias: General

TÍTULO POSGRADO UPM: “EXPERTO EN PROMOCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Y ACTUACIONES INTERNACIONALES DE I+D+i”


Hasta el próximo 13 de diciembre estará abierto el plazo de pre-inscripción para este título de experto expedido por la UPM que tiene como objetivo contribuir a la preparación de profesionales españoles en la promoción y gestión de actividades de investigación e innovación en programas e instituciones internacionales, con especial énfasis en el Horizonte 2020.

El programa está dirigido a los promotores y gestores de las oficinas de apoyo a la participación en programas internacionales de investigación de las entidades públicas y privadas españolas, así como a profesionales interesados en conocer la estructura y políticas de I+D+i de la Comisión Europea, los objetivos y procesos de participación en los programas internacionales de financiación, especialmente el Horizonte 2020, y las estructuras, técnicas y mejores prácticas de soporte a los participantes. Los candidatos deberán ser avalados por sus entidades. La participación como alumno/a en este título de postgrado supone una oportunidad única de establecer una red de contactos entre otros alumnos y profesores de cara a la participación en futuras convocatorias de proyectos de investigación.

Los profesores y ponentes del curso serán representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Economía y Competitividad y CDTI, responsables de la gestión de los programas, así como expertos y representantes de instituciones públicas y privadas líderes en el Programa Marco.

Datos del título:

Requisitos de admisión:

Ser titulado universitario (arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, ingeniero técnico o diplomado).
Estar avalado por una institución pública o privada que recomiende al candidato y justifique sus intereses de participación en Horizon 2020.

Más información:

www.upm.es/tituloH2020.

 

Etiquetas: ,
Categorias: General

NUEVO PROGRAMA DE TRABAJO 2016-2017 DE HORIZONTE 2020


El nuevo Programa de Trabajo de Horizonte 2020, aprobado el pasado 13 de octubre, destinará casi 16.000 millones de euros a  actividades de investigación e innovación en los próximos dos años a través de  convocatorias de propuestas, contratos públicos y otras iniciativas como los premios Horizonte, que, en conjunto, abarcan casi 600 temas.

El programa apoyará: la modernización de la industria manufacturera europea (1 000 millones de euros); tecnologías y normas para la conducción automática (más de 100 millones de euros); la Internet de las Cosas (139 millones de euros), centrada en la digitalización de las industrias de la UE; Industria 2020 en la Economía Circular (670 millones de euros), que tiene como objetivo desarrollar economías fuertes y sostenibles; y Ciudades Inteligentes y Sostenibles (232 millones de euros), que pretende lograr una mayor integración del medio ambiente, el transporte, la energía y las redes digitales en los entornos urbanos de la UE.

En el siguiente cuadro se recogen el número de convocatorias previstas y su dotación (en millones de euros):

PROGRAMA DE TRABAJO 2016-2017 DE HORIZONTE 2020
  2016

2017

  Convocatorias Presupuesto  Convocatorias Presupuesto
Ciencia Excelente
Consejo Europeo de Investigación (ERC) 5 convocatorias 1650.9 1650.9
Acciones Marie Skłodowska-Curie 5 convocatorias 756.5 5 convocatorias 839.5
Tecnologías Futuras y Emergentes (FET) 4 convocatorias 228.2 3 convocatorias 162.8
Infraestructuras de Investigación 5 convocatorias 229.5 5 convocatorias 284.5
Liderazgo Industrial
Tecnologías de la información y la comunicación 3 convocatorias 476.5 2 convocatorias 611.5
Nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología y fabricación y transformación avanzadas 2 convocatorias 279.8 2 convocatorias 308.4
Espacio 2 convocatorias 87.7 3 convocatorias 94.0
Acceso a Financiación Riesgo 1 convocatoria+ instrumentos financieros 2.5 + 335.0 instrumentos financieros 407.5
Innovación en PYME 2 convocatorias 382.0 2 convocatorias 412.2
Retos Sociales
Salud, cambio demográfico y bienestar 1 convocatoria 343.0 1 convocatoria 315.3
Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía 4 convocatorias 340.5 4 convocatorias 375.0
Energía segura, limpia y eficiente 2 convocatorias 448.7 2 convocatorias 468.6
Transporte inteligente, ecológico e integrado 3 convocatorias 352.6 3 convocatorias 403.5
Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas 1 convocatoria 142.9 1 convocatoria 183.1
Europa en un mundo cambiante, sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas 4 convocatorias 98.0 4 convocatorias 114.2
Sociedades Seguras 3 convocatorias 196.8 3 convocatorias 196.3
Temas horizontales
Spreading Excellence and Widening Participation 1 convocatoria 90.8 1 convocatoria 111.4
Science with and for Society 1 convocatoria 44.0 1 convocatoria 54.6
Cross-cutting activities (focus areas) 3 convocatorias 577.5 3 convocatorias 462.5

 

Más información:

http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-15-5832_en.htm

http://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/home.html

 

Etiquetas: , , ,
Categorias: General

NUEVAS KICS EN 2016: FOOD4FUTURE Y ADDED VALUE MANUFACTURING


Se acaban de publicar los criterios de evaluación para la convocatoria que se lanzará el 14 de enero de 2016 para  seleccionar dos nuevas Comunidades de Conocimiento e Innovación (KICs):

- Food4Future – Cadena de Abastecimiento Sostenible de Recursos a Consumidores

- y Added-value Manufacturing, dedicada a fortalecer e incrementar la competitividad de la industria manufacturera europea.

Las KICs son partenariados basados en el triángulo del conocimiento: educación – innovación/empresa – investigación, que tienen vocación de larga duración y cuya finalidad última es contribuir al crecimiento y competitividad de la UE reforzando la capacidad de innovación de los Estados miembros.

Las KICs se seleccionan mediante convocatorias y en la actualidad existen cinco KICs:

Más información:

http://eit.europa.eu/interact/bookshelf/evaluation-criteria-2016-call-kic-proposals

http://eit.europa.eu/sites/default/files/Submission%20%26%20Evaluation%20Timeline%20-%201.pdf

 

Etiquetas: , , ,
Categorias: General

SELLO DE EXCELENCIA PARA PROYECTOS DE HORIZONTE 2020


El Sello de Excelencia es un distintivo de calidad que se concede a propuestas de proyectos que han solicitado financiación de Horizonte 2020,  que han logrado superar el umbral en  la evaluación en el marco de Horizonte 2020, pero no han podido ser financiados con el presupuesto disponible de la convocatoria.

Los titulares de este sello, que comenzará a aplicarse en el  instrumento pyme de Horizonte 2020 , pueden dirigirse a fuentes alternativas de financiación y presentar el Sello como prueba de la alta calidad del proyecto que proponen.

El instrumento pyme de Horizonte 2020 ha sido elegido para comenzar a introducir el Sello de Excelencia por su importancia para el desarrollo regional y nacional y porque las propuestas de proyectos son, mayoritariamente, acciones de investigación e innovación a pequeña escala, próximas al mercado y con un claro impacto local, pues son promovidas por una sola pyme.

Las regiones y los Estados miembros interesados en financiar propuestas de este tipo podrían utilizar recursos de los Fondos Estructurales (con arreglo a sus respectivas Estrategias de Especialización Inteligente y los objetivos específicos de sus programas, y de conformidad con las disposiciones nacionales y de la UE pertinentes, por ejemplo, en materia de ayudas estatales) para conceder financiación sin una nueva evaluación de la calidad.

Está previsto, en un futuro próximo, aplicar el Sello de Excelencia en algunos otros ámbitos de Horizonte 2020 como, por ejemplo, las Acciones Marie Skłodowska-Curie, los proyectos de prueba de concepto del Consejo Europeo de Investigación  y otras partes del Programa Horizonte 2020, principalmente con un solo beneficiario, dependiendo de los resultados de la fase piloto y de las respuestas de las autoridades de gestión de los Fondos Estructurales u otras entidades de financiación y de los beneficiarios finales.

La iniciativa Sello de Excelencia es un ejemplo concreto del compromiso más amplio de maximizar el impacto de las inversiones de la UE en la investigación y la innovación, mediante la mejora de las sinergias entre Horizonte 2020 y otros fondos.

Más información: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-15-5801_es.htm

Etiquetas: , , , ,
Categorias: General

PRESENTA TU CANDIDATURA AL PREMIO DE LA UE PARA MUJERES INNOVADORAS


Hasta el próximo 20 de octubre está abierto el plazo para participar en la tercera edición del Premio de la UE para Mujeres Innovadoras. Este premio se convocó por primera vez en 2011 con el objetivo de sensibilizar respecto a la necesidad de que haya más mujeres emprendedoras e inspirar a otras mujeres para que sigan sus pasos.

El premio se concederá a tres mujeres que hayan conseguido destacadas innovaciones y que las hayan llevado al mercado. El primer premio está dotado con 100.000€, el segundo premio con 50.000€ y el tercer premio con 30. 000€.

Pueden presentarse mujeres que sean fundadoras o co-fundadoras de su empresa y que en algún momento de su carrera hayan sido beneficiarias de fondos de la UE para investigación e innovación. Más concretamente el concurso está abierto a todas las mujeres que:
-  residan en un Estado miembro de la UE o de un país asociado al Horizonte 2020;
-  sean fundadoras o co-fundadoras de una empresa activa,  registrada antes del 1 de enero de 2013 y cuyo volumen de negocios anual haya sido de al menos  100.000€ en 2013 o 2014;
- hayan  sido beneficiarias en algún momento de sus carreras de los Programas Marco de investigación de la UE, el Programa EURATOM marco, el Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP) o acciones relacionadas con la investigación y la innovación de los Fondos Estructurales.

Las ganadoras de las dos ediciones anteriores son:  Saskia Biskup (Alemania), Laura van ‘t Veer (Holanda), Ana Maiques (España), Gitte Neubauer (Alemania), Fabienne Hermitte (Francia) and Ilaria Rosso (Italia).

Para esta tercera edición se pueden presentar solicitudes hasta el 20  de octubre de 2015 y las ganadoras se conocerán en 2016. ¡Os animamos a participar!

Más información:

http://ec.europa.eu/research/innovation-union/index_en.cfm?section=women-innovators

Etiquetas: , , , ,
Categorias: General