Mejorando la calidad de la participación madrileña en Europa: servicio de revisión de propuestas europeas Madrimasd


La Fundación para el Conocimiento madri+d ofrece asesoramiento y un servicio especializado para la revisión de propuestas europeas coordinadas por instituciones y empresas madrileñas. Este servicio se enmarca dentro de las actividades de carácter avanzado que ofrecemos desde la Enterprise Europe Network.

¿En qué consiste el Servicio de Revisión de Propuestas?

 

El servicio de revisión de propuestas madri+d se inició en noviembre de 2018. Ofrecemos entre 10 y 30 horas de consultoría con un consultor experto de cara a la revisión del borrador final de la propuesta. Las características de este servicio son:

  • El coordinador debe pertenecer a una empresa o institución madrileña.
  • Se hará una evaluación del estado de madurez de la idea de proyecto por parte del equipo del Área de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos de la Fundación.
  • Una vez pasada esta validación, se procederá a la adjudicación de horas de consultoría gratuitas para el coordinador madrileño de la propuesta.
  • Estas horas de consultoría serán empleadas en la revisión del borrador final de la parte técnica del proyecto.
  • Servicio completamente gratuito para clientes madrileños.

Este servicio de revisión de propuestas es flexible, desde la Fundación damos libertad para que el Investigador Principal y el consultor trabajen como mejor convenga, siempre centrándonos en desarrollar las labores de revisión y orientación en base al borrador de propuesta en formato oficial de la Comisión Europea.

Impacto del servicio de revisión de propuestas

Los dos objetivos principales que siguen vigentes desde la puesta en marcha de este servicio son, por un lado, aumentar las posibilidades de financiación de las propuestas madrileñas aumentando su calidad y excelencia; y por otro, contribuir al retorno económico en la Comunidad de Madrid.

 

Desde 2018 han sido beneficiarias de este servicio más de 50 propuestas presentadas a programas europeos como puede ser el EIC Accelerator, Eurostars, European Research Council, Innowwide, FET Open y diversas acciones de investigación e innovación de diferentes retos sociales, incluyendo Green Deal.

Se trata de un servicio abierto a cualquier tipo de beneficiario, si bien es cierto que hasta la fecha las PYMEs madrileñas son las que han hecho un uso más intensivo del mismo.

Se trata de un servicio muy bien valorado por parte de nuestros clientes, con una media de 4.5 sobre 5, poniendo de manifiesto su utilidad, profesionalidad y valor añadido real a las propuestas que se presentan a fondos europeos.

Para poder entender el impacto real que este servicio está teniendo en nuestros clientes, vamos a poner como ejemplo el año 2020. La tasa global de éxito del servicio de revisión de propuestas durante este año 2020 ha sido de 17.39%, 7 puntos más que la media global de H2020. En cuanto al retorno económico, este servicio ha contribuido a la captación de 420.000 euros en proyectos coordinados por la Comunidad de Madrid.

Si trabajáis en una institución o empresa madrileña y tenéis un borrador de propuesta que cumpla con los requisitos del servicio, no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de este formulario y estaremos encantados de trabajar contigo.

Reyes Sansegundo Romero

Gestora de Proyectos y Transferencia de Tecnología

Etiquetas: , , , , , ,
Categorias: General

Lanzamiento del nuevo Servicio de Sostenibilidad


Se ha convertido en una prioridad política para la UE garantizar que la transición hacia la sostenibilidad vaya de la mano del crecimiento de las PYMES

 

La transición a la sostenibilidad económica, ambiental y social se ha convertido en una prioridad importante para la Comisión Europea. Esta transición debe basarse en una economía fuerte y resistente, donde las PYMES son la columna vertebral para ello. Por lo tanto, se ha convertido en una prioridad política para la UE garantizar que la transición hacia la sostenibilidad vaya de la mano del crecimiento de las PYMES, y que la sostenibilidad se convierta en una oportunidad para que estas crezcan en el Mercado Único y más allá, ofreciendo productos y servicios más sostenibles.

La identificación de oportunidades de colaboración entre empresas, sobre todo a nivel internacional, debe tener una contribución fuerte y clara para alinearse con los objetivos generales de la Unión Europea en materia de Sostenibilidad, permitiendo así que Europa se convierta en la región líder en esta materia. A partir de estos objetivos específicos, la UE ha adoptado los mismos objetivos de desarrollo sostenible (SDG) que las Naciones Unidas.

La Sostenibilidad en la Fundación

Nosotros como personal de la Fundación, nos hemos formado internamente. Hemos asistido a webminars y cursos online focalizados especialmente en la sostenibilidad. Hemos incorporado en la actividad de la Fundación, herramientas para alinearla con la sostenibilidad, y hemos transformado nuestros servicios para que alcancen esa dimensión de sostenibilidad con el fin de apoyar a las entidades, tanto públicas como privadas, en el aprovechamiento de la sostenibilidad para impulsar la innovación #ODsin

Como miembros de la Enterprise Europe Network (EEN) tenemos acceso a formaciones exclusivas que están dedicados a proporcionarnos herramientas en gestión de la innovación orientadas a la sostenibilidad, a través de una metodología y herramientas para apoyar a las empresas en el aprovechamiento de la sostenibilidad e impulsar así  la innovación. Dicha herramienta de análisis se plantea como la forma de conseguir un informe comparativo sobre la gestión de la sostenibilidad que tienen las empresas.

Desde el Área de Transferencia Tecnológica y Programas Europeos y como miembros de la Enterprise Europe Network (EEN) queremos ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes, para ello hemos integrado la dimensión de la sostenibilidad en nuestra cartera de servicios como parte del “client journey” y para aplicar la visión de la EEN, actuando como asesores en materia de sostenibilidad para nuestros clientes. Para ello hemos puesto en marcha el Servicio de Sostenibilidad. Este servicio tiene dos niveles según el grado de transformación sostenible de la entidad.

Corporate Sustainability Navigator

Para aquellas empresas que estén en una fase inicial de análisis e implementación de los diferentes aspectos de la sostenibilidad en el día a día de su actividad, os planteamos el servicio de Corporate Sustainability Navigator. Donde a través de un proceso guiado por un asesor de la EEN se evaluarán las actividades esenciales para  un análisis comparativo sobre la gestión de la sostenibilidad.

En primer lugar se tendrá una sesión de presentación de la herramienta con la entidad interesada donde se aclararán dudas y el alcance del servicio.

A continuación la entidad deberá cumplimentar un cuestionario para ayudar a evaluar su desempeño d en materia de sostenibilidad. El objetivo de este cuestionario es definir el statu quo e identificar así el margen de mejora. Esta evaluación examinará la gobernanza, las prácticas ambientales, las prácticas sociales y las prácticas económicas de la entidad.

Los objetivos de desarrollo de la sostenibilidad de las Naciones Unidas sirven de base para la elaboración de dicho cuestionario, ya que se aceptan a escala mundial como marco de orientación común para un desarrollo sostenible.

Una vez recabada la información a través del cuestionario, se obtendrá un informe de resultados donde se pondrá de manifiesto las debilidades y fortalezas de la entidad en términos de sostenibilidad, así como se identificarán y priorizarán las áreas de mejora.

Por último, durante un taller con la entidad se analizará el informe de resultados y se elaborará un primer plan de acción con un calendario de implementación de las acciones acordadas.

Se hará un seguimiento durante seis meses de dicha implementación del plan de acción donde se corregirán posibles desviaciones del mismo.

Servicio avanzado de implementación de un Plan Estratégico en Sostenibilidad

En el caso de que la entidad ya haya comenzado su transformación sostenible, dedicando recursos y conocimiento a temas específicos relacionados con la sostenibilidad, se le planteará el Servicio avanzado de implementación de un Plan Estratégico en Sostenibilidad ofrecido por consultores especialistas en esta temática.

Durante este servicio se abordarán diferentes fases donde se proporciona a la empresa los conocimientos básicos que permitirán profundizar y alinearse con la Agenda 2030.

El Servicio Avanzado comprende cinco talleres donde:

  1. Se guiará a la empresa durante el servicio comenzando por el entendimiento y compresión de la Agenda 2030,
  2. Se priorizará a través de un análisis de materialidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  3. A continuación se fijarán objetivos, de tal manera que se establezcan los compromisos de la organización con los ODS.
  4. Se establecerán líneas estratégicas encaminadas al diseño de acciones para la consecución de los compromisos en el tiempo fijado.
  5. Y por último se tratarán el reporte y la comunicación, donde se definirán los procedimientos internos para el seguimiento, reporte y comunicación del Plan de Acción establecido.

 

Durante los últimos meses del pasado año 2020, se estudiaron entre nuestros clientes de la EEN aquellas entidades que podían ser candidatas para beneficiarse de este nuevo Servicio de Sostenibilidad, y se seleccionaron algunas empresas para el primer piloto de servicio.

El servicio se puso en marcha con una de nuestras empresas con éxito. Se pudo definir un Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, donde la empresa seleccionada mejorará el posicionamiento como un proveedor sostenible de cara a sus clientes, a la vez que se alineará con valores medioambientales y sociales de frente a sus trabajadores. Asimismo, la implementación de este Plan de Acción permitirá a la empresa reducir su impacto ambiental negativo y potenciar los efectos positivos de su actividad a través de acciones realizadas por sus propios medios y en colaboración con otras entidades de referencia.

Esperamos que este nuevo Servicio sea un gran éxito y seáis muchas entidades madrileñas las que os beneficiéis de él.

Si quieres más información o tienes alguna duda respecto al Servicio de Sostenibilidad te puedes poner en contacto con nosotros en  een@madrimasd.org. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Mercedes Lecea Romera

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos

Etiquetas:
Categorias: General

InvestHorizon: el camino rápido hacia rondas de inversión serie A


El último de los Programas de la red Eureka, de la que ya hablábamos más en profundidad en este artículo, fue lanzado en 2019 como un Programa de Aceleración para la Preparación a la Inversión de Pymes de alta intensidad tecnológica.

El Programa InvestHorizon está financiado por la Comisión Europea en colaboración con Eureka, a diferencia de otros Programas de la red únicamente financiados por presupuestos nacionales. Coordinado por TechTour, con socios de la talla de IESE Business SchoolBpiFrance o EBN, el objetivo del mismo es ayudar a las Pymes a atraer inversión privada y optimizar su relación con los inversores, todo ello a través de coaching, mentoring y la celebración de eventos de pitching.

Ilustración 1. Nuevo logo del Programa Invest Horizon de la Comisión Europea.

Dado que se espera que el Programa acelere a más de 500 pymes desde sus inicios hasta finales de 2021, se ha establecido una modalidad de presentación continua que permite la recepción de solicitudes en cualquier momento del año, aunque la convocatoria cuenta con fechas de corte para poder concentrar la evaluación de las mismas cada 3-6 meses.

Para las entidades interesadas, la próxima fecha de corte para la evaluación de proyectos finalizará el 31 de enero de 2021.

¿Qué ofrece exactamente InvestHorizon?

InvestHorizon ofrece una serie de servicios gratuitos, los cuales, en su totalidad, están concebidos como un programa de preparación a la inversión de pymes de los Estados miembros de la Unión Europea, Horizon2020 y Eureka.

Las pymes que resulten beneficiarias formarán parte de una aceleradora durante un período de entre 4 y 6 meses durante el cual tendrán acceso a:

-          CEOs, inversores y mentores, a través de los Online Trust Groups.

-          Expertos de la industria para ayudar en la preparación de los pitches y mejorar las presentaciones, a través de los Bootcamps y Pitching Academies.

-          Inversores en Pitching Forums y E-Pitches.

Ilustración 2. Resumen de los servicios ofrecidos por el programa.

¿Qué requisitos debe cumplir mi empresa para participar en InvestHorizon?

Las empresas interesadas en participar en este Programa deben cumplir, en primer lugar, el requisito de la nacionalidad: pertenecer a un Estado Miembro de la Unión Europea https://europa.eu/european-union/about-eu/countries_en o cualquiera de los países miembros de H2020 https://ec.europa.eu/research/horizon2020/index.cfm?pg=country-profiles o Eureka https://eurekanetwork.org/about-us/nfbs/.

En segundo lugar, las empresas participantes deben:

-          trabajar en un sector de alta intensidad tecnológica[1],

-          haber llevado a cabo una ronda de inversión de capital semilla durante los últimos 3 años de cerca de 200.000 € (o haber obtenido una subvención de más de 500.000 €)[2],

-          buscar una ronda de inversión Serie A de un mínimo de 2,5 millones € durante los próximos 2-3 años,

-          comprometerse a participar activamente en el Programa.

¿Qué criterios de selección se tendrán en cuenta?

Las empresas se seleccionarán en base a seis criterios de selección: gestión, producto, mercado y negocio, competidores, inversión y comunicación. La solicitud deberá ser lo más completa posible y dar una imagen real de la posición de la empresa para tener posibilidades de acceso al programa. Los criterios de selección tendrán en cuenta:

  1. Gestión: incluye las capacidades y experiencia del CEO, del resto del equipo de gestión (CSO, CFO, COO, HR), así como del Consejo de Administración;
  2. Producto: estado de desarrollo, propuesta de valor para el cliente y validación, plan de protección de la propiedad intelectual;
  3. Mercado y Negocio: TAM, SAM y tasa de crecimiento, modelo de negocio y distribución y estrategia de mercado:
  4. Competidores: entorno y dinámica competitivo, posicionamiento y diferenciación de mercado;
  5. Inversión: posición de tesorería hasta la serie A; solidez financiera y atractivo, cuál es el importe que se solicita y cuál será su uso;
  6. Comunicación: formulario de solicitud, presentación que incluya información veraz, completa y de calidad, comunicaciones corporativas y comerciales.

¿Cómo funciona el proceso de selección?

Como se ha indicado anteriormente, las empresas pueden enviar su solicitud de manera telemática en cualquier momento del año, aunque las mismas serán revisadas en bloques tras las fechas indicadas por el propio programa.

Una vez finalizado el plazo para el envío de solicitudes, el Comité de Selección publicará, en el plazo aproximado de un mes, el listado de empresas seleccionadas para participar en el programa.

En ese momento, dichas empresas recibirán una solicitud de autoevaluación, un cuestionario cuyo propósito es asignar a cada empresa los servicios que mejor se adapten a sus necesidades. Esta autoevaluación será utilizada por los expertos del programa para identificar los retos a los que se afrontan cada una de las empresas seleccionadas y trabajar para hacer frente a los mismos.

En este cuestionario aparecen tres categorías de “Nivel de Preparación para la Inversión” o Investment Readiness Level (IRL): fundamental (CORE), básico (BASE) y completo (FULL).

Ilustración 3. Funcionamiento del proceso de selección.

Mientras tanto, cualquier empresa pueda acceder a los denominados “Servicios Abiertos”, por lo general seminarios virtuales sobre la preparación necesaria para acceder a una ronda de financiación serie A.

¿Por qué es interesante esta convocatoria para mi empresa y cómo podemos ayudarte desde la EEN?

Además de formar parte de un Programa de Aceleración durante un período estimado de 4-6 meses, las empresas seleccionadas lograrán alcanzar el grado de madurez necesario para acceder a una ronda de inversión serie A, contando con el asesoramiento de expertos en todo momento y el acceso a una comunidad de emprendedores e inversores clave para el éxito a escala europea del proyecto.

Aunque no se trata de financiación directa, los beneficios que presenta el programa para empresas en busca de inversión son numerosos, por lo que desde el Área de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos de la Fundación madri+d os animamos a descubrir las condiciones del Programa y, en caso de querer participar, a contactar con cualquiera de nosotros a través de een@madrimasd.org para recibir asesoramiento directo.

Rosalía Vicente Alfonso

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos

 


[1] Se considera que trabaja en un sector de alta intensidad tecnológica cualquier empresa de base tecnológica que cuente con un ciclo de innovación largo, elevados riesgos y costes de acceso a mercado y que tenga necesidad del denominado “capital paciente” o capital a largo plazo.

[2] Será necesario aportar el contacto de los inversores a los que se les solicitará la participación en algunas actividades durante el Programa (al menos cuatro reuniones online de 1 hora de duración) y la firma de una Carta de Apoyo, ambos requisitos obligatorios para la participación en el Programa. Se ha de tener en cuenta que cualquier tipo de financiación es aceptada, incluyendo crowdfunding o business angels, siempre que se llegue a las cifras solicitadas y no se trate de financiación propia o bootstrapping.

En caso de no poder involucrar a ningún inversor, se aceptarán inversores futuros, representantes de bancos nacionales o regionales (en el caso de fondos institucionales) o un asesor empresarial con suficiente experiencia en inversión.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,
Categorias: Eureka, General

De FP7 a Horizon Europe, la evolución de los programas marco en las últimas dos décadas


Aunque no sabemos exactamente cuándo, a primeros de 2021 arrancará Horizon Europe, el noveno programa marco de la historia de la Unión Europea. Estas épocas “inter-programa” nos ponen muy nerviosos a los gestionamos I+D+i, a la vez que nos dan alas para esperar un mundo mejor en cuanto a fondos comunitarios se refiere. Este año, el coronavirus está retrasando la activación de las nuevas convocatorias de fondos, lo que está creando un vacío de financiación solo parcialmente ocupado por las convocatorias del Green Deal. Hoy aprovecho para “apaciguar” ese voz interior sobre “lo que está por venir” acudiendo a los más de 20 años de historia de los programas marco. ¿Me acompañas?

 

NOTA: debido a la configuración del blog las imágenes no se ven bien. Todas ellas tienen contenido relevante por lo que recomiendo pinchar sobre ellas para ampliarlas o descargarlas. Lamento las molestias, cosas de la técnica. Y sí ya he probado ajustar a todos los tamaños las imágenes pero tenía que elegir entre pediros este favorcillo o que se desconfigure toda la entrada. He elegido que quede bonito, ya me conocéis :-)

Qué son los Programas Marco de la UE

Desde 1984 el apoyo de la Unión Europea a las actividades de investigación y desarrollo tecnológico se inscribe en una perspectiva estratégica dentro de los “Programas Marco”. Se trata de la principal iniciativa comunitaria de fomento y apoyo a la I+D en la Unión Europea, teniendo como principal objetivo la mejora de la competitividad mediante la financiación fundamentalmente de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación en régimen de colaboración transnacional entre empresas e instituciones de investigación pertenecientes tanto a los países de la Unión Europea y Estados Asociados como de terceros países.

Como veis, en la definición inicial de Programa Marco no se incluye la innovación, la cual desde 2014 ha ido adquiriendo cada vez más importancia, como veremos a continuación. Desde el primero hasta el séptimo la denominación de estos marcos de programación ha sido “I Programa Marco (o FP con sus siglas abreviadas en inglés), IIPM…así hasta llegar al 7PM. Pero en 2014 se produjo un cambio grande y pasamos a denominar al 8PM Horizonte 2020. No era solo un cambio de palabras para hacerlo más atractivo, sino toda una declaración de intenciones por parte de la Comisión Europea, y que se va a mantener por lo menos hasta 2027 de la mano de Horizonte Europa.

En este post voy a intentar analizar la evolución de forma sencilla de los programas marco desde 2007 hasta 2027, haciendo un ejercicio de “adivinación contrastada” basado en la experiencia y en la información que, a día de hoy, tenemos del avance de Horizonte Europa. En la siguiente imagen ilustro la evolución temporal de este artículo:

 

Características principales de 7 Programa Marco

El Séptimo Programa Marco (7PM) estuvo en nuestras vidas de 2007 a 2013 y en ese periodo ha sufragado proyectos de investigación en cooperación trasnacional, seleccionados en convocatorias competitivas, con el criterio fundamental de la excelencia científica, y donde no existieran cuotas preestablecidas para cada país[1].

Los beneficiarios de la investigación financiada por el Programa Marco han sido las universidades, centros de investigación, empresas y otro tipo de entidades, a través de proyectos de investigación transnacionales.

Se estructuraba en 4 programas específicos[2] como vemos a continuación:

 

El Programa Cooperación fue núcleo del 7PM y su componente más grande. Fomentó la investigación colaborativa en toda Europa y con otros países socios, conforme a varios campos temáticos fundamentales. Estos temas fueron: salud; alimentación, agricultura y pesca y biotecnología; tecnologías de la información y la comunicación; nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción; energía; medio ambiente (incluido el cambio climático); transporte (incluida la aeronáutica); ciencias socioeconómicas y las humanidades; el espacio y la seguridad. En este programa también se incluían otras iniciativas como las JTIs (Iniciativas Tecnológicas Conjuntas o las ERA-NETs.

El Programa Ideas y el Consejo Europeo de Investigación (ERC) supusieron la primera vez que un programa marco de investigación de la UE financiaba actividades de investigación básica en las fronteras de la ciencia y la tecnología, independientemente de las prioridades temáticas. Asimismo, este programa también acerca la investigación a la fuente conceptual. Este buque insignia del 7PM constituyó un reconocimiento del valor de la investigación básica en aras del bienestar económico y social de la sociedad.

El Programa Personas fue el programa dedicado a ampliar las perspectivas de una carrera profesional. Prestó un apoyo significativo a la movilidad y el desarrollo de carreras de investigación, tanto para investigadores dentro de la Unión Europea como fuera de sus fronteras. La financiación central de este programa fueron las Acciones Marie Curie, diseñadas para ayudar a los investigadores a consolidar sus aptitudes y competencias a lo largo de su carrera profesional.

Por último, el Programa Capacidades tenía como eje el crear la economía del conocimiento. Se diseñó para ayudar a fortalecer y aprovechar al máximo las capacidades que Europa necesitaba si quería convertirse en una próspera economía basada en el conocimiento. Al fortalecer las capacidades de investigación, la capacidad innovadora y la competitividad europea, el programa estimulaba plenamente el potencial de investigación y los recursos de conocimiento de Europa. El programa abarcó seis áreas específicas del conocimiento: infraestructuras de investigación, investigación en beneficio de las PYME, regiones del conocimiento, potencial de investigación, ciencia y sociedad, y actividades de cooperación internacional.

Características principales de Horizonte 2020

Llegó 2014 y llegó el cambio de nombre y el cambio de estructura del programa marco. Y es donde nos encontramos actualmente. En el período 2014-2020 y mediante la implantación de tres pilares, este programa contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.

La estructura de Horizonte 2020 nos la conocemos todos al dedillo, pero nunca está de más recordar los puntos más diferenciadores de este programa.

 

De 4 programas pasamos a 3 pilares centrales acompañados de una serie de acciones transversales dirigidas a trasladar la ciencia a la sociedad y ampliar la participación en estos programas.

Horizonte 2020 integra por primera vez todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

Y como he mencionado, lo hace a través de 3 pilares fundamentales:

  • Ciencia Excelente. Aquí se aglutinan el antiguo Programa Personas, Ideas y parte del Programa Capacidades. H2020 fagocitó más de medio 7PM solo en un pilar, lo cual ha tenido sus implicaciones de concepto y presupuestarias, por supuesto.
  • Liderazgo industrial. Correspondería a las disciplinas más tecnológicas del Programa Cooperación. También la parte correspondiente a la financiación de las PYMES correspondiente al Programa Capacidades se ha integrado aquí, dando camino al futuro European Innovation Council (EIC).
  • Retos Sociales. Esta fue la mayor novedad de Horizonte 2020, un pilar para trasladar directamente las prioridades políticas de la Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea en forma de proyectos. Europa ha estado buscando resultados reales que lleguen a la sociedad a través de la I+D+i.

Ya vamos viendo la  transformación que supuso pasar de la estructura “clásica” de los Programas Marco, a esta nueva idea de los “pilares” centrados en innovación y en llegada a la sociedad.

Características principales de Horizonte Europa

Hasta la fecha la estructura del programa Horizonte Europa está bastante clara, y es la que os muestro en el siguiente esquema:

 

Horizonte Europa es la propuesta de la Comisión de un programa de financiación de la investigación y la innovación de 100.000 millones de euros durante siete años (2021-2027) y que se encuentra actualmente en discusión en Europa. A este programa se le unirán la propuesta separada de un Fondo Europeo de Defensa, al cual se propone la asignación de 4.100 millones euros adicionales para la investigación en materia de defensa.

Como podéis observar, la estructura es bastante similar a la de Horizonte 2020, manteniendo los tres pilares centrales y un pilar de apoyo transversal. Veamos las diferencias que a priori ya podemos trasladar en comparación con H2020.

Comencemos por el pilar de Ciencia Excelente. Es el que menos variación sufre con respecto a H2020, con la salvedad de que las acciones del programa FET (Future and Emerging Technolgies) salen del mismo para integrarse en el EIC.

Siguiendo nuestro esquema, el pilar central es el de Retos Globales y Competitividad Industrial Europea. En mi opinión es un “Frankenstein” de los pilares 2 y 3 de H2020. Por un lado tenemos los clusters, que a nivel temático se parecen bastante a los Retos Sociales. Pero por otro lado, y no representadas en esta figura, tenemos una de las mayores novedades de Horizonte Europa: las misiones. Pero ¿qué son las misiones? Os lo intento resumir en la siguiente figura:

Además, en este pilar de retos globales asistimos al primer “ascenso” con respecto a H2020: el Centro de Investigación Conjunta (JRC) pasa a formar parte de un pilar con entidad, dejando de ser una acción transversal.

Por último nos encontramos con lo que va a ser, en mi opinión, la piedra angular del cambio con respecto a H2020: el Pilar de Europa Innovadora. Comenzamos a hablar de innovación desde el principio, y ha llegado para quedarse. Europa quiere “cosas tangibles”, quiere tejido innovador y estructuras de apoyo a esa innovación, y su forma de materializarlo es, principalmente, a través del European Innovation Council (EIC). Desde 2018 llevamos pilotando este programa en H2020, y los cambios son constantes. A semejanza que el Consejo Europeo de Investigación, la innovación adquiere el nombre y la importancia que hasta ahora no había tenido. Será en el EIC donde se acojan todas las convocatorias del Pathfinder (antiguos FET), en Accelerator (antigua Fase 2), entre otras. Además, se crea el programa de Ecosistemas de Innovación Europea y el Instituto Europeo de Tecnología (EIT) “asciende” al igual que el JRC con respecto a H2020, donde era una iniciativa transversal.

De dónde venimos y hacia dónde vamos

Como lo prometido es deuda, aquí va el ejercicio de “adivinación contrastada” del que hablaba al principio. En mi opinión venimos de:

  • Excelencia Científica, con recursos para investigar en la frontera del conocimiento (ERC), un gran éxito de los programas de movilidad investigadora como Marie Curie y, en general, venimos de un entorno más favorable para organismos públicos de investigación y universidades.
  • Tasas de éxito más elevadas , menos competencia, 12% 7PM frente a 10% en H2020.
  • Menos acciones directas para empresas. La participación empresarial siempre ha sido alta (75% de pymes en 7PM en España), pero dentro de consorcios de I+D. Hasta H2020, no existían los TRLs, por lo que no había tanta presión a la hora de “llegar a mercado”.
  • Más hincapié en temas concretos. Hasta 7PM había un foco muy fuerte en “cerrar” bastante los temas de investigación (por ejemplo, salud, TIC, espacio, etc.) dentro del componente más grande del 7PM – Cooperación –.

 Con todo lo que ya hemos visto, me aventuro a decir con un grado de convicción alto que nos dirigimos hacia:

  • El mundo de la Ciencia Abierta: apoyo a los investigadores a través de becas e intercambios, así como financiación de proyectos definidas e impulsadas por los propios investigadores, a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y las acciones Marie Skłodowska-Curie.
  • Importancia de los retos globales, Europa no es suficiente. Los clusters y sobre todo las misiones van enfocadas en resolver los problemas del mundo. Problemas reales que afectan a la gente real. ¿Quién no quiere que se cure el cáncer, que nuestros océanos vuelvan a estar sanos o que el Planeta no se extinga antes de tiempo debido al cambio climático? Es algo muy ambicioso pero vamos hacia la filosofía de “think big”, no vale con quedarse en nuestras cuatro paredes…porque no nos van a financiar.
  • Innovación abierta. El Consejo Europeo de Innovación (EIC) ofrecerá una ventanilla única para las empresas con un alto potencial y tecnologías de vanguardia y empresas innovadoras con potencial de ampliación.
  • Green Deal. Dotar a la UE de una economía sostenible es la iniciativa bandera de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula de Von der Leyen. H2020 se está cerrando con una convocatoria de financiación  de proyectos abierta de septiembre a enero de 2021. Se destinarán 1362,50 millones de euros para abordar las 11 áreas del Green Deal. Y este es solo el principio, ya que el Pacto Verde Europeo será un tema recurrente y central en Horizonte Europa.

Espero haber arrojado un poco de luz en estos tiempos de oscuridad y de incertidumbre, que son siempre los periodos entre programas. Yo me los tomo con una oportunidad para volver a aprender y desarrollar mi creatividad para ayudar a mis clientes. Es lo bueno de trabajar ayudando a los que hacen I+D+i, que debes estar permanentemente actualizada y nunca te aburres.

Si quieres seguir informado o tienes dudas al respecto de la financiación competitiva solo tienes que escribirnos a een@madrimasd.org. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Reyes Sansegundo Romero

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos

[1] https://eshorizonte2020.es/mas-europa/71-programa-marco

[2] https://ec.europa.eu/research/fp7/pdf/fp7-brochure_es.pdf

Etiquetas: , , , , , ,
Categorias: General

El Marketplace de la Enterprise Europe Network: ¿Cómo funciona? ¿Qué implica? ¿Qué beneficios ofrece?


Lo distintivo del Marketplace que la Enterprise Europe Network propone, va más allá de la plataforma convencional de encuentro entre vendedores y compradores. Plantea una gran Base de Datos de Oportunidades de Cooperación que permiten localizar no solo oportunidades tecnológicas y comerciales, sino que también permite la búsqueda de socios internacionales para proyectos colaborativos de investigación e innovación.

 

Hoy en día, los Marketplaces se están posicionado como herramientas cada vez más útiles para la difusión de la investigación y sus resultados, así como para la explotación de capacidades. En las etapas de promoción y comercialización de tecnologías y de negocios, estos mercados se presentan como una gran ocasión para la intermediación, ofreciendo una plataforma online que permite localizar oportunidades que deriven en operaciones comerciales.

Existe una amplia tipología de Marketplace, desde los generalistas hasta los temáticos y sectoriales, así como de los que difunden ofertas y demandas tecnológicas, o sólo ofertas tecnológicas. Éste último, es el más habitual entre universidades y centros de investigación que disponen de sitios web para promocionar sus ofertas tecnológicas o elaboran catálogos específicos que describen sus tecnologías.

Lo distintivo es que el Marketplace que la Enterprise Europe Network (EEN) propone, va más allá de la plataforma convencional de encuentro entre vendedores y compradores. Plantea una gran Base de Datos de Oportunidades de Cooperación, gracias a la publicación y difusión de ofertas y demandas por parte de investigadores, empresarios, emprendedores, inventores, etc, que permiten localizar no solo oportunidades de cooperación tecnológica y comercial, sino que también permite la búsqueda de socios internacionales para proyectos colaborativos.

Otro punto que hace especial este espacio, es que no es simplemente una plataforma on line en la que las empresas directamente entran e interactúan, sino que tienen a su disposición el apoyo de los gestores de la red que filtran y focalizan la información de acuerdo a las necesidades de los interesados.

De manera totalmente gratuita, la Enterprise Europe Network proporciona la posibilidad de recibir apoyo individualizado a los interesados durante todo el proceso y, de ser necesario, también ofrece asistencia durante las negociaciones en el marco de las oportunidades de cooperación y colaboración que se materialicen a través de esta plataforma.

El contar con una red de 3000 gestores en más de 65 países y más de 600 localizaciones alrededor del mundo, permite que se pueda generar confianza y establecer relaciones personales a través de fronteras y culturas.

Esta plataforma genera además un gran beneficio para todo tipo de instituciones; públicas y privadas y en especial, para las pequeñas empresas que acaban de empezar, con la posibilidad de dar a conocer sus tecnologías, servicios y productos y ampliar su red de contactos alrededor del mundo. Cabe destacar que esta plataforma viene consolidándose desde el 2007, año en que comienza su camino de apoyo a la internacionalización.

Desde la viabilidad comercial de productos y servicios, hasta la úsqueda de socios para fabricar, distribuir, desarrollar conjuntamente o entrar en nuevos mercados, el Marketplace de la EEN pone a disposición de forma totalmente gratuita la mayor base de datos en línea de oportunidades comerciales y tecnológicas de Europa, haciéndola extensiva a regiones por fuera de sus fronteras. La diversificación de los clientes es otro de los grandes beneficios que otorga esta red.

La Red gestiona la mayor base de datos en línea de oportunidades comerciales y tecnológicas  de Europa para encontrar socios internacionales.

Las entidades que buscan colaboradores en otros países pueden encontrar actualmente más de 5.000 perfiles activos registrados en esta base de datos, incluyendo perfiles de oferta y demanda, comercial o tecnológica, así como búsquedas de socio para completar consorcios de proyectos de investigación e innovación.

Por otro lado, pueden también publicar sus propios perfiles de cooperación, para expandir su negocio a nivel internacional mediante colaboraciones o alianzas con socios de otros países, bien ofreciendo sus capacidades, o bien demandando lo que necesitan para cubrir necesidades a nivel comercial o tecnológico.

¿Cómo funciona?

Como se ha mencionado anteriormente, el Marketplace de la EEN funciona como una gran Base de Datos de Oportunidades de Cooperación donde se pueden buscar y encontrar perfiles de oferta y demanda comercial y tecnológica y también perfiles de búsqueda de socios para proyectos que se presentan a convocatorias de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Además del Marketplace, hay otros canales a través de la red para ayudar a las empresas a encontrar socios, principalmente a través de la participación en encuentros bilaterales, multilaterales y misiones comerciales. En paralelo a grandes ferias o eventos internacionales, la red organiza lo que llamamos Brokerage Events que constituyen espacios físicos (ahora en pandemia se desarrollan de manera virtual) dentro de una feria en donde las empresas pueden reunirse con agendas cerradas. Para conocer cómo funcionan los brokerage events puedes visitar la entrada de blog.

Otro punto interesante es el aspecto de red en el que trabajan los gestores de la EEN. Los mismos, desempeñan sus actividades en grupos a nivel sectorial, temático y de trabajo, lo que implica que cuando no se encuentra lo que se demanda a través de los canales más “formales” y abiertos de la red, los gestores utilizan el contacto directo a través de estos canales cerrados, que constituyen foros internos para ayudar a sus clientes a encontrar lo que buscan.

El portal de búsqueda

En el apartado “Search current opportunities” del sitio web de la Enterprise Europe Network, aparecen destacados, en las primeras filas del desplegable central, aquellos perfiles que tiene una fecha de vencimiento más próxima. Los perfiles tienen una validez de 12 meses en la plataforma, excepto los perfiles de Investigación y Desarrollo (búsqueda de socios para proyectos), cuya duración se determina de acuerdo con la fecha de cierre de la convocatoria. Se podrá ampliar el tiempo de publicación del perfil por un período de 6 meses más.

 

Por su parte, en el desplegable a la izquierda, se puede filtrar la búsqueda por tipo de perfil (Comercial/Tecnológico/Investigación y Desarrollo), por demanda u oferta, por país de origen, y se pueden también realizar búsquedas avanzadas por palabras claves.

De no encontrar lo que se busca, se podrá poner en contacto con un nodo de la red, que ajustará la búsqueda y ayudará en la creación del propio perfil.

Un punto importante del Marketplace de la EEN es que todos los perfiles son anónimos. Nunca se puede incluir ni el nombre de la empresa, ni la marca comercial, ni imágenes de logotipos, ni datos con los que se pueda identificar claramente a la empresa que lo publica. La razón de este requisito es darle prioridad al contenido del perfil y velar por la igualdad de oportunidades entre empresas que sean más y menos conocidas. El foco, por lo tanto, estará en la calidad de lo que se está contando en la descripción del perfil.

Un perfil es una demanda u oferta de cooperación internacional y resume la información esencial sobre la naturaleza de la oferta o demanda, el cliente y la cooperación esperada.

Cuando haya una expresión de interés sobre un perfil y ambas partes estén interesadas en entrar en contacto, los nodos de la EEN que representen a esos interesados, facilitarán los datos de contacto para que puedan comunicarse y analizar si los intereses de ambas partes están alineados y así, avanzar en la cooperación.

Cómo encontrar un socio en cuatro pasos:

  • Busca en la base de datos en función de tus criterios
  • Expresa tu interés contándonos sobre tu empresa y productos
  • Te pondremos en contacto con los socios interesados
  • Podrás recibir asesoramiento personalizado durante todo el proceso de negociación

Importante: Los perfiles publicados son visibles para cualquier usuario (no es necesario registrarse) y son una de las herramientas clave de la red EEN para ayudar a los clientes a encontrar el socio adecuado para su actividad internacional.

Generar una expresión de interés (EoI)