PUBLICADO EL PRIMER INFORME ANUAL DE SEGUIMIENTO DE HORIZONTE 2020


La Comisión Europea acaba de publicar el informe de seguimiento de Horizonte 2020 correspondiente al año 2014. Este documento cubre las 64 convocatorias de propuestas con fecha de cierre hasta el 31 de diciembre de 2014, que han financiado proyectos con cerca de 8.500 millones de euros.

Un primer dato es que el número de propuestas elegibles que han atraído estas convocatorias es sensiblemente superior al de 2013 bajo el Séptimo Programa Marco (FP7): 33.792 frente a 20.739 propuestas en FP7. En el total de solicitudes casi 3/4 provienen de instituciones de enseñanza superior y organizaciones privadas con ánimo de lucro, en tercer lugar se sitúan las organizaciones de investigación seguidas de otras instituciones públicas. El 21,44% del total de solicitudes corresponden a PYMEs.

La tasa de éxito se sitúa en general  en el 13,39% (considerando el número de propuestas retenidas para financiación frente al total de propuestas elegibles) frente al 19% del FP7. La mayor tasa de éxito en las primeras convocatorias de Horizonte 2020, la obtuvieron las organizaciones públicas no dedicadas a enseñanza ni investigación con un 25,78% frente al 13,9% de las instituciones de enseñanza superior, el 14.41% de las empresas y el 18,35% de los organismos de investigación.

Respecto a los fondos recibidos por países, Alemania se sitúa en primer lugar con un 20.69% del total de los fondos, seguida de Reino Unido con un 15.90% y Francia con un 11.61%. España se encuentra en cuarto lugar. Por lo que respecta a las tasas de éxito por países destacan Holanda, Reino Unido, Austria e Irlanda para los que la tasa de éxito es cercana al 15% en los tres pilares.

Podéis consultar el documento completo en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en/news/horizon-2020-monitoring-report-2014

Etiquetas: , , , ,
Categorias: General

PREMIOS MADRI+D A LOS MEJORES PROYECTOS EUROPEOS Y PATENTES


La Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, convoca la undécima edición de los Premios madri+d que reconocen las categorías de Patentes, Ideas y Nuevas Empresas de Base Tecnológica, Proyectos Europeos de I+D en Cooperación y Comunicación Científica.

En su categoría de Proyectos Europeos de I+D en Cooperación, los Premios madri+d reconocen la capacidad de los grupos de investigación madrileños para liderar proyectos competitivos de ámbito europeo.  Podrán participar todos los investigadores de una Universidad o Centro Público de Investigación  de la Comunidad de Madrid que coordinen una propuesta de proyecto de investigación en colaboración, que haya sido evaluada positivamente por la Comisión Europea en convocatorias que pertenezcan al Programa Específico Cooperación de FP7 o de Retos Sociales y Liderazgo Industrial de H2020 y que hayan tenido su fecha de apertura o cierre en 2013.

En la categoría de Patentes, galardona patentes concedidas a Universidades o Centros Públicos de Investigación de la Comunidad de Madrid, cuya solicitud prioritaria sea española, europea o patente internacional PCT y que hayan sido presentadas ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). También pueden ser candidatas aquellas que deriven una patente prioritaria española. Para considerarse candidata ha de ser patente concedida por el organismo competente con posterioridad al 1 de enero de 2011.

En la dirección http://www.madrimasd.org/fundacion/premios-madrid/bases  encontraréis las bases de los Premios, así como los formularios de inscripción.

Las candidaturas deberán presentarse antes del 20 de abril de 2016.

¡Esperamos contar con vuestra participación!

Etiquetas: , ,
Categorias: General

PREPARACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO 2018-20 DE HORIZONTE 2020


La Comisión ha publicado un documento con información sobre las perspectivas estratégicas para los Programas de Trabajo 2018 – 20 de Horizonte 2020: “Strategic Foresight: Towards the 3rd Strategic Programme of Horizon 2020”. La publicación tiene como objetivo informar a los interesados sobre los temas que influirán en la futura programación para que participen en las consultas públicas que se abrirán próximamente.

Destacan los siguientes temas:

-          Biotecnología como la nueva oleada de tecnologías innovadoras

-          Migración y cambios demográficos

-          Hiper-conectividad y datos masivos

-          Energía: reducción de costes

-          Salud como principal impulsor

-          Afrontando el cambio climático: oceános y espacio

-          Innovación en el sector primario: clave para la sostenibilidad y el bienestar

-          La inestabilidad como la nueva norma en la sociedad global

Ya se han abierto consultas públicas en varias áreas y las primeras reuniones de los grupos de expertos responsables de asesorar durante la elaboración de los Programas de Trabajo tendrán lugar en junio. Los informes de cada grupo servirán como base para elaboración de los documentos preparatorios para identificar las prioridades de financiación en cada parte de H2020. A partir de esta información y de la evaluación intermedia de H2020 se redactarán los Programas de Trabajo y se discutirán en los Comités de Programa en el primer semestre de 2017.

La idea que se baraja actualmente es elaborar un WP bianual para 2018-2019 con una proyección para 2020 que incluiría detalles del Programa de Trabajo 2020. Éste serviría de puente con el 9º Programa Marco (previsiblemente se lanzará una consulta pública en otoño de este año sobre el 9ºPM y una propuesta preliminar estará lista a finales de 2017).

Las consultas públicas abiertas a día de hoy son las siguientes:

-          Consulta sobre prioridades de investigación e innovación en el reto social 5 para el periodo 2018-2020: enlace – Límite 8 de abril

-          Consulta sobre infraestructura digital: enlace – Límite 30 de abril

-          Consultas sobre FET Flagships y FET Proactive – Límite 30 de abril

Etiquetas: , , ,
Categorias: General

PRÓXIMAS JORNADAS DE MADRI+D SOBRE OPORTUNIDADES EN PROGRAMAS EUROPEOS


El próximo jueves 3 de marzo la Fundación madri+d organiza una Jornada sobre oportunidades y participación de instituciones madrileñas en programas europeos en el sector salud, en el marco de Farmaforum. En este evento, se hablará de las próximas oportunidades en Horizonte 2020 en el sector salud, y se presentarán casos de éxito de instituciones y empresas madrileñas.               

Lugar:   Palacio Municipal de Congresos (Campo de las Naciones)

Fecha:  3 de marzo de 2016 (10:30 a 13:00)

Agenda: http://www.madrimasd.org/uploads/documents/oportunidades_y_participacion_en_proyectos_europeos_en_el_sector_salud.pdf

Inscripciones: een@madrimasd.org

Por otra parte, el próximo 17 de marzo celebraremos una jornada dirigida a dar a conocer los principales programas europeos de investigación e innovación. En las diferentes ponencias (a cargo de CDTI, Oficina Europea de FECYT/MINECO,  Representación de la Comisión Europea en España y Fundación madri+d ) se tratarán oportunidades para proyectos en los programas Horizonte 2020 y COSME y en el Plan de Inversiones para Europa o Plan Juncker. 

Lugar:   Círculo de Bellas Artes

Fecha:  17 de marzo de 2016 (9:30 a 14:00)

Agenda: http://www.madrimasd.org/formacion/Horizonte2020/OportunidadesH2020-COSME/Agenda_Oportunidades_en_H2020_y_COSME_pymes.pdf

Inscripciones: http://www.madrimasd.org/formacion/Horizonte2020/OportunidadesH2020-COSME/inscripciones/default.asp

Etiquetas: , , , ,
Categorias: General

PRÓXIMO EVENTO DE COOPERACIÓN UE-MÉXICO EN I+D


Dentro del proyecto del Séptimo Programa Marco EU-MEX INNOVA, la Fundación madri+d co-organiza un evento de promoción de la cooperación internacional en ciencia y tecnología en México los próximos días 8 y 9 de marzo.

Se trata de los EU-MEX Cooperation Days, que tienen como objetivo dar a conocer los mecanismos de financiación de la Unión Europea y México en apoyo de la cooperación internacional y la mejora de la colaboración en Ciencia, Tecnología e Innovación entre las principales partes interesadas del sector público y privado en las dos regiones. Durante seis sesiones paralelas, agentes de I+D+i de la Unión Europea y México podrán conocer el contenido de las convocatorias de Horizonte 2020 en las respectivas áreas temáticas abordadas y  el estado del arte de varias propuestas de investigación.

En paralelo, se celebrará una jornada internacional de transferencia de tecnología en las mismas áreas tecnológicas del evento: seguridad alimentaria, medio ambiente, energías renovables, salud, TIC y espacio.

Los interesados ya pueden inscribirse en estos eventos y publicar sus perfiles de cooperación en: https://www.b2match.eu/eu-mexinnova

 

Etiquetas: , , ,
Categorias: General

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS PARA LA SELECCIÓN DE DOS NUEVAS KICS: ALIMENTACIÓN Y FABRICACIÓN


El pasado 14 de enero se publicó la convocatoria del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) que financiará dos nuevas Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC, por sus siglas en inglés) en las áreas de Alimentación y Fabricación. Las KICs reunen a empresas líderes, instituciones de educación superior y centros de investigación, que desarrollan productos y servicios innovadores, generan nuevas empresas y forman a la nueva generación de emprendedores.

EIT Alimentación  tratará de desarrollar soluciones innovadoras para garantizar una cadena de valor alimentaria a nivel global sostenible y resiliente al clima. EIT Fabricación  fortalecerá y aumentará la competitividad de la industria manufacturera europea. Estas dos nuevas KICs se unirán a partir de noviembre de 2016 a las Comunidades ya existentes:

Las propuestas para formar una KIC deben ser presentadas por empresas, instituciones de educación superior y centros de investigación, con el objetivo de afrontar los retos sociales mediante el desarrollo de productos y servicios innovadores. Pueden presentarse propuestas hasta el 14 de julio de 2016.

Más información: http://eit.europa.eu/collaborate/2016-call-for-kics

Etiquetas: , ,
Categorias: General

EL CONSEJO CIENTÍFICO DEL ERC Y LA JUNTA DE GOBIERNO DEL EIT BUSCAN NUEVOS MIEMBROS


Dos organismos europeos de financiación de la investigación y la innovación, el  Consejo Europeo de Investigación (ERC) y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), han lanzado procesos para la identificación de nuevos componentes de sus órganos de gobierno.

El Consejo Científico del ERC mantiene abierto hasta el 6 de enero de 2016 el plazo de recepción de candidaturas para la renovación de aquellos miembros cuyo mandato expira en diciembre de 2016. El Consejo Científico es el órgano rector del ERC y está compuesto por el presidente  y veintiún científicos y académicos eminentes que definen la estrategia de financiación científica y las metodologías del Consejo Europeo de Investigación. Desde el 1 de enero de 2014, el profesor Jean-Pierre Bourguignon es el presidente de ERC y el Presidente del Consejo Científico. Los nuevos miembros del Consejo Científico del ERC son nombrados por la Comisión Europea, siguiendo las recomendaciones de un Comité de Identificación, mediante un procedimiento independiente y transparente que incluye una consulta a la comunidad científica.

Más información: https://erc.europa.eu/about-erc/organisation-and-working-groups/scientific-council

Por su parte la Junta de Gobierno del EIT, que busca renovar en verano de 2016 a cuatro de sus miembros, tiene confiado el papel de liderazgo estratégico y la dirección general de las actividades operacionales llevadas a cabo el EIT, es independiente y autónomo en su toma de decisiones y es responsable de la selección, evaluación y apoyo de la comunidades de conocimiento y la innovación (KICs). La Junta de Gobierno reúne a quince miembros de alto nivel de los campos de educación superior, investigación, empresa e innovación. En este caso la fecha límite para la presentación de solicitudes es el 15 de enero de 2016.

Más información: http://eit.europa.eu/newsroom/launch-call-expression-interest-select-four-new-members-eit-governing-board

Etiquetas:
Categorias: General

ACUERDO PARA ABRIR EQUIPOS DEL ERC A INVESTIGADORES MEXICANOS


El pasado 12 de noviembre se firmó un convenio entre CONACYT (México) y el Consejo Europeo de Investigación (ERC), por el cual jóvenes investigadores mexicanos podrán venir a Europa e incorporarse a equipos de investigación financiados por el ERC temporalmente.  En la actualidad, la Unión Europea tiene este tipo de acuerdos sólo con Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur y Argentina.

Este convenio tiene como marco del Acuerdo para la Cooperación Científica y Tecnológica entre el gobierno de México y la Unión Europea, firmado en el 2004 para fortalecer la relación entre ambas partes. Los becarios de investigación y postdoctorales mexicanos podrán realizar estancias financiadas por CONACYT de entre seis y doce meses. Se espera que esta iniciativa se implemente a partir de otoño de 2016 y que los primeros investigadores mexicanos se incorporen a equipos financiados por el ERC a partir de principios de 2017.

Más información:

https://erc.europa.eu/sites/default/files/press_release/files/ERC_Highlight_Mexico_agreement.pdf

Etiquetas: , , , ,
Categorias: General

PUBLICADA LA COMPOSICIÓN DEL MECANISMO DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO DE LA COMISIÓN EUROPEA


La Comisión Europea acaba de anunciar los nombres de los siete destacados científicos que formarán el grupo de alto nivel del nuevo Mecanismo de Asesoramiento Científico de la Comisión , lo que supone también la puesta en marcha de este órgano.  Su  función será la de proporcionar asesoramiento científico independiente a la Comisión Europea y está previsto que el grupo tenga una estructurada  relación con los órganos consultivos científicos de los Estados miembros (especialmente las academias nacionales).

Los siete científicos seleccionados tras la consulta lanzada en julio por el comité de identificación son los siguientes:

◾Janusz Bujnicki
◾Pearl Dykstra
◾Elvira Fortunato
◾Rolf-Dieter Heuer
◾Julia Slingo
◾Cédric Villani
◾Henrik C. Wegener

Más información sobre el nuevo Grupo de Alto Nivel :

http://ec.europa.eu/research/sam/index.cfm?pg=hlg

Etiquetas: , , ,
Categorias: General

TÍTULO POSGRADO UPM: “EXPERTO EN PROMOCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Y ACTUACIONES INTERNACIONALES DE I+D+i”


Hasta el próximo 13 de diciembre estará abierto el plazo de pre-inscripción para este título de experto expedido por la UPM que tiene como objetivo contribuir a la preparación de profesionales españoles en la promoción y gestión de actividades de investigación e innovación en programas e instituciones internacionales, con especial énfasis en el Horizonte 2020.

El programa está dirigido a los promotores y gestores de las oficinas de apoyo a la participación en programas internacionales de investigación de las entidades públicas y privadas españolas, así como a profesionales interesados en conocer la estructura y políticas de I+D+i de la Comisión Europea, los objetivos y procesos de participación en los programas internacionales de financiación, especialmente el Horizonte 2020, y las estructuras, técnicas y mejores prácticas de soporte a los participantes. Los candidatos deberán ser avalados por sus entidades. La participación como alumno/a en este título de postgrado supone una oportunidad única de establecer una red de contactos entre otros alumnos y profesores de cara a la participación en futuras convocatorias de proyectos de investigación.

Los profesores y ponentes del curso serán representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Economía y Competitividad y CDTI, responsables de la gestión de los programas, así como expertos y representantes de instituciones públicas y privadas líderes en el Programa Marco.

Datos del título:

Requisitos de admisión:

Ser titulado universitario (arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, ingeniero técnico o diplomado).
Estar avalado por una institución pública o privada que recomiende al candidato y justifique sus intereses de participación en Horizon 2020.

Más información:

www.upm.es/tituloH2020.

 

Etiquetas: ,
Categorias: General