El contexto político alrededor de la energía en Europa


La importancia de la energía (y de la política) 

En palabras de Ignacio Mártil de la Plaza, Catedrático de  Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica en la Universidad Complutense de Madrid, “la Energía está detrás de todos los grandes cambios económicos que han ocurrido a lo largo de la historia y en especial, de los sucedidos en los dos últimos siglos. Las tres grandes revoluciones industriales que han transformado el mundo durante los últimos 250 años han sido alimentadas por diversas fuentes de energía, de manera que cada revolución ha llevado aparejadas, de una parte, modificaciones y diversificaciones del mix energético y de otra la aparición de nuevas fuentes de energía, que han supuesto la seña de identidad de cada una de ellas”[1]. En la actualidad todos sabemos que los combustibles fósiles llegarán a su fin alrededor de 2020, encontrándonos en un cruce de caminos entre el agotamiento de estos recursos y la cada vez más creciente demanda energética.

 

Con este escenario, la Unión Europea no podía permanecer impasible ante uno de los retos de nuestro futuro más próximo, el garantizar de forma sostenible en el tiempo el acceso a una energía segura, eficiente y limpia. La Estrategia Europa 2020 es la agenda de crecimiento y empleo de la UE en esta década. Dicha estrategia señala el crecimiento inteligente, sostenible e integrador como manera de superar las deficiencias estructurales de la economía europea, mejorar su competitividad y productividad y sustentar una economía social de mercado sostenible. Esta agenda supranacional marca diferentes objetivos en temas como la inversión en I+D, pobreza, inclusión social y empleabilidad, entre otros. En lo que refiere a la energía y al cambio climático, los números específicos que se fijan para alcanzar en 2020 son:

  • emisiones de gases de efecto invernadero un 20% menores a los niveles de 1990
  • 20% de energías renovables
  • incremento del 20% de la eficiencia energética

La Estrategia Europa 2020 sirve de marco de referencia para las actividades en los ámbitos de la UE, nacionales y regionales. De este modo, los gobiernos de los países miembros han establecido objetivos nacionales que contribuyan a lograr los objetivos generales de la UE e informan al respecto dentro de sus Programas Nacionales de Reformas anuales.

Pero, ¿por qué interesarnos por el contexto político de la UE si estamos en el blog de “De Madrid a Europa”? Sencillo. Nosotros trabajamos en ciencia, tecnología e innovación y, en la mayoría de los casos, dependemos de financiación externa competitiva para llevar a cabo nuestro trabajo. La forma de aumentar las posibilidades de financiación de nuestros proyectos es entender que no es el mundo el que se adapta a nosotros, sino que nosotros nos adaptamos al mundo. Esto quiere decir que, si conocemos las líneas de acción políticas de nuestro sector a medio plazo, nos será mucho más fácil evaluar en cuál de estas líneas encaja nuestra investigación o tecnología para que genere un impacto real a nivel europeo. Porque, recordemos, la UE financia proyectos que puedan aportarle soluciones a sus problemas políticos. Esa es la realidad en la que nos movemos y esas son las reglas del juego que debemos conocer al detalle.

En concreto, en esta entrada nos centraremos en el contexto político de energía porque es un tema candente, de aplicación transversal y de influencia en numerosos campos (materiales, medioambiente, salud, seguridad…) pero si os interesa esta entrada y os gustaría que analizásemos el contexto político europeo de vuestro sector, ¡dejádnoslo en comentarios!

Principales iniciativas políticas en el sector de la energía

Son varias las acciones y documentos políticos que se han implantado en estos años, y que son de estudio obligado para todos aquellos que trabajemos el investigación e innovación en energía.

Marco sobre clima y energía para 2030

Los objetivos fundamentales del marco de clima y energía para 2030 son tres:

  • al menos 40% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación con los niveles de 1990)
  • al menos 27% de cuota de energías renovables
  • al menos 27% de mejora de la eficiencia energética

Este marco —adoptado por los dirigentes de la UE en octubre de 2014— tiene como base el paquete de medidas sobre clima y energía hasta 2020. Además, se ajusta a la perspectiva a largo plazo que contemplan la Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050, la Hoja de ruta de la energía para 2050 y el Libro Blanco sobre el Transporte.

Unión de la Energía y el Clima

La estrategia de la Unión de la Energía se compone de 5 dimensiones estrechamente relacionadas y que se refuerzan mutuamente.

  • Seguridad, solidaridad y confianza: diversificar las fuentes de energía europeas y garantizar la seguridad energética a través de la solidaridad y la cooperación entre los Estados miembros.
  • Un mercado interior de la energía plenamente integrado: permitir el libre flujo de energía por toda la UE gracias a infraestructuras adecuadas y sin obstáculos técnicos o normativos; una forma eficaz de garantizar el suministro y ofrecer al consumidor la mejor oferta energética.
  • Eficiencia energética: una mayor eficiencia energética reducirá nuestra dependencia de las importaciones de energía, disminuirá las emisiones y estimulará el empleo y el crecimiento.
  • Acción por el clima, descarbonizar la economía: una política climática ambiciosa es fundamental para crear la Unión de la Energía. Se compone de medidas como el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE), una serie de objetivos nacionales firmes pero equitativos para reducir las emisiones en los sectores no incluidos en el RCDE, una hoja de ruta para una movilidad con bajas emisiones y una política energética que hará a la Unión líder mundial en energías renovables. La UE se ha comprometido a ratificar cuanto antes el Acuerdo de París (que explicamos más adelante), nuevo y ambicioso acuerdo mundial sobre el cambio climático, aprobado en París en diciembre de 2015.
  • Investigación, innovación y competitividad: apoyar los avances en tecnologías energéticas limpias y con bajas emisiones de carbono dando prioridad a la investigación y la innovación para impulsar la transición de los sistemas energéticos y mejorar la competitividad.

Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2015 – COP21

Entre los días 30 de noviembre y 12 de diciembre de 2015, tuvo lugar en París la vigésimo primera sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), así como la undécima sesión de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (COP-MOP11). Los acuerdos más destacados de esta cumbre fueron:

  • Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2°C por encima de los niveles preindustriales.
  • La aceleración, el fomento y la facilitación de la innovación son fundamentales para una respuesta mundial eficaz y a largo plazo al cambio climático y para promover el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

En esta reunión también se sentaron las bases para la llamada Mission Innovation, una iniciativa global que trabaja para acelerar la innovación en energías limpias. El poder de la innovación -impulsada por la inversión pública sostenida junto con el liderazgo empresarial- puede hacer que la energía limpia sea ampliamente asequible y hacer que las ideas incipientes pasen a ser parte de la corriente principal. Esta iniciativa está compuesta por 23 países más la Unión Europea, paraguas bajo el cual se enmarca la participación de España. Los países participantes se han comprometido a doblar su inversión en I+D en energías limpias en los próximos 5 años, mientras que apoyan un alto nivel de inversión privada en tecnologías de transformación para energías limpias.

Como veis, todo lo que hay detrás de cada convocatoria, de cada proyecto y de cada idea se fundamenta en un trabajo político de años y al que es necesario que le dediquemos el tiempo que se merece. En el entorno de la energía hay otras iniciativas que también son interesantes a nivel de posicionamiento, como puede ser la International Energy Agency (IEA) o Clean energy for all Europeans, y hasta el momento España lo viene haciendo muy bien. Tenemos una tasa de éxito en propuestas pertenecientes en el reto social de energía limpia, segura y eficiente de H2020 de un 16.5%, algo superior a la media europea (15.9%), y ocupando el 2º puesto en retorno económico sólo después de Alemania, según datos de CDTI.

Somos un país fuerte en el sector de la energía, con gran potencial innovador y con muchas ganas de seguir mejorando el futuro de nuestro planeta. ¡Aprovechemos toda la información que tenemos a nuestro alcance para conseguir sacar adelante nuestras propuestas ganadoras!

 

Reyes Sansegundo Romero

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos para la Enterprise Europe Network



[1] https://www.bbvaopenmind.com/el-reto-de-la-energia-la-transicion-hacia-un-nuevo-modelo-energetico/

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,
Categorias: General

Niveles de maduración de las tecnologías (TRLs)


Los niveles de maduración de las tecnologías, más conocidos en inglés como Technology Readiness Levels (TRLs) surgen como concepto en la NASA para delimitar el grado de madurez de una tecnología. Actualmente se utilizan tanto en el sector industrial como en el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, donde el concepto aparece habitualmente en las convocatorias del programa.

¿Qué tiene que ver la escala TRL con las propuestas de proyectos Horizonte 2020?

Horizonte 2020 ha seleccionado la escala del nivel de preparación tecnológica (TRL) como indicador para posicionar mejor los proyectos solicitados en el programa. Esta escala permite a los solicitantes y revisores alienarse con las expectativas de la CE en este contexto. Por ejemplo, un TRL más alto indicado en la convocatoria implica que la CE está buscando una solución más aplicativa en el ámbito del proyecto, mientras que más bajo se referirá a la investigación básica.

Otro uso del TRL se refiere al nivel de madurez de la tecnología dado al comienzo del proyecto. En este caso, una determinada TRL sirve de “límite inferior”.

Cuando la descripción de un topic en una convocatoria del programa H2020 hace referencia a un nivel de maduración de tecnología (TRL) se aplican las siguientes definiciones:

 

TRL 1. Referido a la investigación básica, es decir a los principios básicos observados. Es el nivel más bajo de madurez tecnológica donde la investigación científica comienza la transición a la investigación aplicada y de desarrollo. En esta fase de desarrollo no existe todavía ningún grado de aplicación comercial.

Fuente: from Pexels

 

 

 

 

 

 

 

 

TRL 2. Una vez que se han observado los principios básicos viene el concepto de tecnología formulado, es decir, se enuncian las aplicaciones prácticas mediante estudios analíticos y experimentación.

Fuente: Photo by rawpixel.com from Pexels

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRL 3. Se inicia la prueba experimental de concepto. Se busca validar la investigación activa y el desarrollo (posible producto y posible mercado). Se pasa de un artículo científico a trabajo experimental. Los ejemplos incluyen componentes que no han sido aún integrados o no son representativos.

Fuente: Photo by rawpixel.com from Pexels

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRL 4. Se valida la tecnología en el laboratorio. Se lleva a cabo el diseño, el desarrollo y el análisis de laboratorio de los componentes tecnológicos para que funcionen en conjunto. Es un prototipo de “baja fidelidad” en comparación con el sistema final.

Fuente: Photo by rawpixel.com from Pexels

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRL 5. Se valida la tecnología en un entorno pertinente (entorno industrialmente pertinente en el caso de las tecnologías facilitadoras clave). El sistema probado es casi un prototipo pero su operatividad ocurre todavía a nivel de laboratorio.

Fuente: Photo by Jennifer Murray from Pexels

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRL 6. La demostración del sistema o proceso se lleva a cabo en un entorno operacional.

En esta fase es posible contar con prototipos piloto capaces de desarrollar todas las funciones necesarias dentro de un sistema determinado habiendo superado pruebas de factibilidad en condiciones de operación/funcionamiento real.  Es posible que los componentes y los procesos se hayan ampliado para demostrar su potencial industrial en sistemas reales.

Fuente: from Pexels

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRL 7. Demostración de un prototipo de sistema en un entorno operativo.  El sistema se encuentra o está próximo a operar en escala pre-comercial. Es posible llevar a cabo la fase de identificación de aspectos relacionados con la fabricación, la evaluación del ciclo de vida, y la evaluación económica de las tecnologías, contando con la mayor parte de funciones disponibles y probadas.

Fuente: Photo by Jeffrey Betts on Unsplash

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRL 8. Sistema completo y cualificado a través de pruebas y demostraciones en ambientes operacionales. Las tecnologías han sido probadas en su forma final y  bajo condiciones supuestas, habiendo alcanzado en muchos casos, el final del desarrollo del sistema.

Fuente: from Pexels

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRL 9. Sistema real comprobado en un entorno operativo (fabricación competitiva en el caso de las tecnologías facilitadoras clave; o en el espacio). La tecnología está lista para su despliegue comercial.

Fuente: Photo by David López from Pexels

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como hemos visto, los TRL son una herramienta clave para diagnosticar en qué estado se encuentra nuestra tecnología y hacia dónde queremos llevarla. Como se ha explicado, sirven para identificar la correspondencia de las actividades de I+D+i con las diferentes etapas del desarrollo tecnológico y puede ser aplicado también a las ciencias sociales, economía, artes  y humanidades.

 

Sonia Basulto Pardo

Technology Transfer Technician and EEN Project Manager

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: General

Otra forma de participación dentro de las Acciones COST


Como ya nos comentó mi compañera Sonia hace unas semanas en su post ¿Qué son y para qué sirven las Acciones COST?”, las Acciones COST son redes dedicadas a la colaboración científica que permiten complementar los fondos nacionales de investigación. Su objetivo es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores. La particularidad que tienen estos proyectos es que admiten diversas formas de participación:

-          Escribir una nueva propuesta from scratch.

-          Unirse a una acción en marcha

 

Mi entrada de hoy se centra en este segundo punto: cómo podemos entrar en una Acción COST sin necesidad de haber invertido tiempo en preparar una propuesta.

 

Lo interesante de las Acciones COST es que, al ser tan inclusivas, permiten adherirse a una acción en marcha en cualquier momento de la ejecución del proyecto. Nos vamos a encontrar con dos casuísticas:

1.       Acción COST financiada pero sin presencia de España en el consorcio.

2.       Acción COST financiada con presencia de España en el consorcio.

Voy a pasar a detallar cada uno de estos supuestos.

1.       Acción COST financiada pero sin presencia de España en el consorcio.

De los dos casos, éste es el más ventajoso porque tendremos la posibilidad de entrar en una Acción como miembros de pleno derecho, pero sin haber pasado por el periodo de preparación de la propuesta. En España, el procedimiento nacional para adhesión de nuestro país y nominación de los representantes nacionales en los Comités de Gestión (MC) Titulares y Suplentes, de dichas Acciones lo lleva a cabo el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En el documento adjunto se facilita la información relativa al procedimiento nacional de nominación en vigor.

De forma general, una vez que se conocen las acciones que han sido financiadas, la Subdirección General de Internacionalización de la Ciencia y la Innovación abre un periodo de unos 2 meses para que aquellos candidatos que estén interesados en formar parte del Comité de Gestión envíen a la dirección cost.coordinacion@mineco.es las Expresiones de Interés tanto de proponentes principales o secundarios como de nuevos interesados.  Tras haber recibido todas las solicitudes, el MICIU configurará los Comités de Gestión (MC) de cada una de las Acciones con los representantes designados por nuestro país.

 

2.       Acción COST financiada con presencia de España en el consorcio.

Para participar en las actividades científico-técnicas de las Acciones no es necesario pertenecer al Comité de GestiónSi España ya está representada en una Acción que resulta de nuestro interés, lo que tendremos que hacer es contactar directamente con el representante español del Comité de Gestión proponiéndole nuestra candidatura como participantes en acciones científico-técnicas concretas dentro de algún grupo de trabajo en el que nuestra expertise aporte valor añadido.

 

Pero, ¿cómo podemos saber qué Acciones están financiadas y con quién debo contactar? Muy fácil, sólo tenéis que visitar el buscador de acciones COST e introducir palabras clave relacionadas con vuestra temática de trabajo. Os aparecerá un listad de las acciones que tengan algo que ver con lo que habéis buscado (si existe alguna acción financiada en esos tópicos). Si pincháis en alguna acción que os interese, os llevará a los detalles de la acción (resumen, participantes y Management Committee), como podéis ver en este ejemplo.  Una vez en la sección de Managemmet Committe, solo tenéis que buscar España y pinchar el desplegable para que aparezcan los datos de contacto de nuestros representantes en esa acción.

 

Como veis, no siempre hace falta estar 5 meses escribiendo una propuesta para empezar a trabajar en red y darnos a conocer. Las Acciones COST pueden abrirnos las puertas de lo que es la plataforma de lanzamiento para futuros proyectos colaborativos internacionales en I+D+i.

 

Reyes Sansegundo Romero

Technology Transfer Technician and EEN Project Manager

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,
Categorias: General

¿Qué son y para qué sirven las Acciones COST?



La ciencia es la mayor empresa colectiva de la humanidad que nos ofrece nuevos conocimientos, mejora la educación y aumenta nuestra calidad de vida. Pero la naturaleza de la ciencia ha ido cambiado con el tiempo, siendo más interdisciplinaria y colaborativa y estando más interconectada. La colaboración se ha vuelto crítica para resolver problemas complejos.

COST crea espacios donde los científicos están al mando (bottom-up) y las ideas pueden crecer a través de un enfoque flexible y abierto. El programa COST contribuye al avance de la ciencia, estimula el intercambio de conocimientos y agrupa los recursos al permitir a los investigadores del mundo académico, la industria y el sector público y privado trabajar juntos en redes abiertas.

¿Qué son las acciones COST?

El instrumento principal de COST son las Acciones COST, que son redes dedicadas a la colaboración científica que permiten complementar los fondos nacionales de investigación. Su objetivo es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores. 

Las características principales de las Acciones COST son las siguientes:

  • Están abiertas a investigadores e innovadores;
  • Permiten colaborar en un campo de la ciencia y la tecnología de interés común para al menos siete miembros de COST.
  • Se ejecutan sobre la base de un programa de trabajo conjunto de cuatro años de duración.
  • Dan respuesta a las convocatorias de propuestas del programa.

Las Acciones están dirigidas a los países miembros de la red COST y están abiertas a todos los campos de la ciencia y la tecnología, a todo tipo de instituciones (instituciones académicas, instituciones públicas, PYME/industria, ONG, organizaciones europeas/internacionales, etc.) y a todas las etapas de la carrera, ya sean investigadores jóvenes o experimentados.

 

Una acción COST está organizada por una serie de herramientas de trabajo en red, como reuniones, conferencias, talleres, misiones científicas de corta duración, escuelas de formación, publicaciones y actividades de difusión. La financiación cubre el coste de las herramientas de creación de la red y la  ayuda media es de 130.000 euros anuales. A diferencia de muchos proyectos financiados por la Unión Europea, es posible participar en una acción en curso, por eso se habla de la “apertura” de las Acciones COST. Es importante destacar que  las acciones COST no financian la investigación como tal, sino que prestan apoyo a la puesta en marcha de actividades de networking como las mencionadas anteriormente. Las Acciones COST están abiertas a propuestas que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico, económico, cultural o social de Europa

 

El procedimiento de presentación, evaluación, selección y aprobación de propuestas en el marco de la convocatoria abierta de propuestas (SESA) está plenamente basado en la ciencia y la tecnología y garantizará un proceso de evaluación y selección de propuestas sencillo, transparente y competitivo, que refleje los principios ascendentes, abiertos e integradores de COST. Los resultados de la primera convocatoria de 2018 se anunciaron en noviembre, mientras que los resultados de la segunda convocatoria 2018 se publicarán en junio de 2019. La próxima convocatoria cerrará el 5 de septiembre de 2019, encontrándose actualmente abierta. Los participantes que planeen presentar una propuesta de acción COST deberán remitirse a las directrices del SESA.

 

Por último me gustaría destacar que las Acciones COST son una oportunidad excepcional para consolidar redes de trabajo internacionales, conocer de primera mano a posibles socios futuros y sirven como plataforma para dar el salto a un proyecto colaborativo de mayo índole, como pueden ser los proyectos de Retos sociales o Liderazgo Industrial de Horizonte 2020 o aquellos esquemas similares que se implementarán en Horizonte Europa.

 

Sonia Basulto Pardo

Technology Transfer Technician and EEN Project Manager

Etiquetas: , , , ,
Categorias: General

La “revolución” del European Innovation Council (EIC)


Sin duda, una de las principales incógnitas que plantea Horizon Europe, el nuevo programa de I+D+i europeo para el periodo 2021-2027, es el papel que jugará definitivamente el EIC en relación a la financiación de la innovación en Europa. Durante la  10ª Conferencia Nacional sobre el Programa Marco H2020 se habló mucho del papel que está el instrumento para PYMES en Horizonte 2020 y de qué manera se va a enmarcar en este nuevo Programa Marco.  En nuestra entrada sobre “Los juegos del hambre” ya os dejamos una big picture teórica sobre lo que se presume será Horizon Europe.

En su ponencia de apertura, el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, destacó que “la excelencia está creciendo. En las estadísticas, España recupera fondos de la UE, estamos en el puesto 4º de recuperación de fondos, y somos el país que más proyectos lidera en H2020. La actividad científica es de muy alto nivel, así como la innovadora”. “La innovación en España está creciendo a un ritmo muy alto, parecido al ritmo de crecimiento de la participación en ciencia, obteniendo cada vez más mayores retornos en la financiación de la UE. Estamos en 2018, terminamos en el 2020, y sabemos que los últimos años son muy importantes por lo cual hay que hacer el último esfuerzo para intentar obtener más retornos y mejorar las estadísticas”.

En esta línea, Signe Ratso, Directora General Adjunta de D.G. Investigación e Innovación de la Comisión Europea, dejó claro que estamos inmersos en la negociación del próximo programa, Horizonte Europa y aún las noticias que nos llegan son inciertas, si bien el mensaje claro que la CE quiere lanzar al mundo es que estamos ante una evolución y no una revolución. Es decir, esperamos, dentro de todas las novedades que ya os presentamos en nuestra entrada anteriormente citada, una línea continuista con H2020.

Esta ponencia plenaria dio pie a varias mesas de debate donde se abordaron en formato de diálogo temas tan relevantes como los logros y oportunidades de los centros y empresas españolas hasta la fecha en el programa, un debate muy interesante sobre la simplificación de la participación en proyectos, la visión estratégica necesaria para movernos en Europa y la visión de los participantes.

Como ya se ha comentado, lo que fue una tónica general durante la Conferencia ha sido que, dentro de los programas de la UE, uno de los elementos importantes es la ayuda a las PYMES y hemos sido un país que realmente ha empujado por mantenerlos y abogaremos por su continuidad. Aún así, parece que no ha sido suficiente porque el principal programa de apoyo europeo a las PYMES, el SME instrument, parece que desaparece tal y como lo conocemos hasta ahora.

Aunque ni siquiera en Bruselas saben aun exactamente cuál es el verdadero objetivo del European Innovation Council (EIC), es sin duda lo más “revolucionario” dentro de esa evolución de la que se habló en la ponencia plenaria. Se proponen los siguientes instrumentos:

-          Pathfinder: cubrirá de tecnologías emergentes a tecnologías precomerciales. Es lo que se presupone como instrumento “heredero” de FET.

-          Accelerator: de tecnologías precomerciales hasta la fase de escalado y puesta en mercado.

En la siguiente imagen se muestra una comparativa de la situación actual con la situación que se espera a partir de 2021, teniendo en cuenta que el ERC sigue su curso normal.

 

Sin duda, lo que parece estar más comprometido de cara a mediados de 2019 es la Fase 1. Esto es un fuerte contratiempo para las PYMES españolas, ya que son las número 1 de este programa. Sin embargo, aún ha esperanza, ya que la idea de la Comisión es que los Estados Miembros financien esta fase 1 con fondos regionales. En España ya se viene haciendo a través del Programa Horizonte PYME, donde aquellas PYMES que han obtenido el Sello de Excelencia en Fase 1 pueden recibir financiación nacional para ese mismo proyecto. El reto estará en qué se materializa este nuevo apoyo nacional.

Desde la Fundación para el Conocimiento madri+d seguiremos apoyando a nuestras PYMES, instituciones y empresas de I+D+i a sacar el máximo partido de toda esta información que vamos trabajando con antelación para intentar posicionar de la mejor forma posible a la región en este contexto europeo.

Reyes Sansegundo Romero

Technology Transfer Technician and EEN Project Manager

Etiquetas: , , , , , , ,
Categorias: General

¿Qué puede hacer la Enterprise Europe Network por tí?


La red Enterprise Europe Network (EEN) constituye uno de los instrumentos principales de apoyo a las Pymes europeas en sus esfuerzos de innovación y de competitividad. Agrupa a más de 600 organizaciones empresariales constituidas en aproximadamente 70 consorcios que cubren la totalidad del territorio de la Unión Europea y otros terceros países como Argentina, Perú o Korea del Sur, entre otros. En total está presente en 64 países a nivel mundial.

La misión de la EEN es ayudar a las empresas a desarrollar todo su potencial de innovación. Aunque la red está enfocada en las Pymes, también da servicio a todo tipo de entidades que desempeñan labores de I+D+i como grandes empresas, centros tecnológicos, universidades, emprendedores etc.

Para innovar es necesaria la cooperación empresarial y la internacionalización de las empresas, de tal forma que se pueda acceder a nuevas tecnologías y nuevos productos. El lema de la EEN es “Think bigger, Go further”, que significa pensar en grande e ir más allá, dar importancia a la internacionalización, y no solo en Europa, sino fuera de ella como en Latinoamérica o Asia.

La red funciona a nivel regional, por lo tanto, cada entidad debe ponerse en contacto con su nodo regional. En España hay nueve consorcios y cada uno de ellos da servicios al área regional que le corresponda. En el consorcio de Madrid se ofrecen servicios dentro de la Comunidad de Madrid y está coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d. Participan como socios la Asociación de Empresarios de la Industria y el Metal de Madrid, AECIM, la Confederación Empresarial de Madrid, CEIM, el Parque Científico de Madrid, FPCM, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, la Asociación de Empresarios del Henares, AEDHE, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Cámara Madrid, y Madrid Network.

Los servicios gratuitos que ofrece la red se clasifican en base a cuatro tipos de acciones:

  1. Búsqueda de socios internacionales mediante la gestión de una base de datos de tecnologías, negocios y búsquedas de socios.
  2. La organización de eventos bilaterales y misiones para que las empresas puedan ofrecer sus tecnologías directamente en un país concreto o a un tipo de socio en especial.
  3. Apoyo y asesoramiento en temas de normativas europeas y estándares internacionales, así como asesoramiento en temas de propiedad intelectual.
  4. Apoyo a la innovación mediante asesoramiento en acceso a financiación, servicios de innovación y transferencia de tecnología.

En relación al funcionamiento de la base de datos, que en la actualidad cuenta con más de 4000 perfiles publicados, la EEN identifica cinco tipos de perfiles para incluirlos en su base de datos:

  1. Oferta tecnológica. Se trata de la descripción de una tecnología innovadora específica, un proceso o un conocimiento concreto que el cliente está dispuesto a poner a disposición de un posible socio.
  2. Demanda tecnológica. Se centra en una tecnología, proceso o conocimiento específico que requiera el cliente y que estén dispuestos a obtener de un posible socio.
  3. Oferta de negocio. Hace referencia a aquellos perfiles de empresas que quieren ofrecer sus productos o servicios en mercados externos. Debe ser presentada en el momento en que el cliente busca intermediarios comerciales o socios franquiciados para distribuir, oferta de servicios en mercados externos mediante subcontratación, acuerdo de fabricación o joint venture, búsqueda de inversores o socios con los que colaborar.
  4. Demanda de negocio. Se presenta cuando el cliente está solicitando servicios o productos de otra empresa, está buscando productos que complementen su gama de productos existentes, compra de acciones de otra compañía o búsqueda de otros productos en los que invertir.
  5. Colaboración en I+D+i. Búsqueda de socios internacionales para la participación en propuestas de proyectos a programas internacionales como H2020.

 

Entre las actividades de cooperación empresarial transfronteriza, transferencia de tecnología, innovación e investigación destacan los brokerage events, que son encuentros profesionales entre empresas, organismos e investigadores para llegar a acuerdos comerciales u otro tipo de colaboraciones. La Fundación para el Conocimiento madri+d organiza anualmente estos eventos para ayudar a la internacionalización de las empresas.  De forma continuada estamos presentes en Farmaforum, Sicur (Seguridad), Simo (educación en TIC), Mobile Summit (Apps), CONAMA (medio ambiente y energía) y Genera (energía solar térmica, biomasa y energías renovables).

Si eres una entidad con sede social en Madrid, ¿a qué estás esperando para ponerte en contacto con nosotros y que te ayudemos a llegar dónde siempre has soñado? Sólo tienes que escribirnos a través del siguiente correo electrónico europa@madrimasd.org y estaremos encantados de trabajar contigo.

 

Sonia Basulto Pardo

Technology Transfer Technician and EEN Project Manager

 

Etiquetas: , , ,
Categorias: General

Llega Horizonte Europa. ¡Qué comiencen los Juegos del Hambre!


La Comisión Europea ha publicado su propuesta para Horizon Europe, un ambicioso programa de investigación e innovación de 100.000 millones de euros que sucederá a Horizonte 2020 y abarcará el periodo de 2021 a 2027. La propuesta se realizó como parte de la propuesta de la UE para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, el marco financiero plurianual (MFP). Se tuvieron en cuenta varios elementos básicos, incluida la evaluación intermedia de Horizonte 2020, el informe Lab-Fab-App (informalmente el informe Lamy), los estudios de prospectiva y varios otros informes. Los principales factores que se van dando a conocer del nuevo programa marco se detallan a continuación.

 

Marca “Horizonte”

En un intento de construir sobre el nombre exitoso de Horizonte 2020, los funcionarios de la Comisión Europea están lanzando “Horizonte Europa” como un nombre de reemplazo para “Programa Marco 9″. Se espera que un nombre más atractivo para el programa ayude a la investigación de la UE más firmemente en la conciencia pública, en un intento por garantizar que la investigación financiada por la UE obtenga el reconocimiento que merece.

Mayor integración

Este nuevo programa propone un enfoque más integrado entre diferentes áreas políticas, como el desarrollo regional, la energía, el transporte y las tecnologías digitales para garantizar mejores vínculos entre ciencia y política.  Se desarrollarán equipos  interdepartamentales que puedan atravesar las diferentes áreas sectoriales del Marco actual. El enfoque más integrado entre ciencia y política está en línea con la ambición política que la Comisión Juncker aspira; se esfuerza por encontrar temas de investigación que se conectarán directamente con los principales problemas políticos de la economía y la sociedad europeas.

Mantenimiento de la estructura en pilares

Bajo la nueva estructura de Horizonte Europa se seguirá manteniendo el esquema de pilares de H2020, pero con algunas modificaciones.

El primer pilar pasará a denominarse Ciencia Abierta y continuará albergando el Consejo Europeo de Investigación, las acciones de Marie Skłodowska-Curie y las infraestructuras de investigación.

El segundo pilar cambia de nombre y pasa a llamarse Retos globales y competitividad industrial. Se focalizará en las prioridades políticas europeas. Este pilar financiará la investigación directamente relacionada con los desafíos sociales, reforzando al mismo tiempo las capacidades tecnológicas e industriales, y estableciendo misiones a escala de la UE con ambiciosos objetivos para abordar algunos de nuestros principales problemas. Aquí se incluyen también las actividades del Centro Común de Investigación (Joint Research Center). En este pilar se dará más visibilidad a la función de la industria de cara a lograr los desafíos del futuro.

El tercer pilar es lo que se conocerá como Innovación abierta. Con la aspiración de colocar a Europa a la cabeza de innovación mundial, su eje central será el Consejo Europeo de Innovación (EIC). Este pilar contribuirá a desarrollar el panorama europeo general de innovación, fortaleciendo también el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), con el fin de fomentar la integración de las empresas, la investigación, la educación superior y el espíritu empresarial.

Otros temas como las políticas de Acceso abierto y cambios sustanciales a la cooperación internacional tendrán más peso dentro de este nuevo programa, buscando el ir más allá de lo que se está yendo con Horizonte 2020.

Las negociaciones no han hecho más que comenzar, siendo ahora el momento de posicionarse, de ejercer influencia en los actores nacionales para que trasladen las prioridades de nuestro entorno de cara a ser más competitivos para el futuro.

Desde la Fundación madri+d estaremos encantados de daros soporte y de seguir informándoos de las últimas novedades y eventos relacionados con programas europeos.

Podéis encontrar más información en la web oficial de la Comisión Europea sobre Horizon Europe y a través de este video de presentación del programa.

 

Reyes Sansegundo Romero

Technology Transfer Technician and EEN Project Manager

Etiquetas: , , , , , , , , , ,
Categorias: General

Copernicus Masters 2018: envía tus ideas al concurso europeo de innovación sobre observación de la Tierra


El concurso Copernicus Masters 2018 busca ideas, aplicaciones y conceptos empresariales sobresalientes de pyme orientadas al futuro, empresas emergentes, universidades e individuos en los ámbitos de los negocios, la investigación y la educación superior. Del 1 de abril al 30 de junio, los participantes de Copernicus Masters pueden enviar sus ideas innovadoras de observación de la tierra sobre 16 retos.

Los participantes pueden demostrar su uso innovador de los datos de observación de la tierra a través de una amplia variedad de ámbitos temáticos, incluidos el Internet de los objetos, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la energía, la salud, la vida sostenible, la agricultura inteligente, la gestión de catástrofes, los océanos, la defensa y la seguridad, la silvicultura, el transporte digital, así como las ciudades inteligentes. Por segundo año consecutivo, la Comisión Europea ofrece seis retos europeos adicionales, que abarcan los temas del desarrollo sostenible, la gobernanza, el acceso a los datos, las aplicaciones B2B, la supervisión de las superficies continentales y la gestión de emergencias. Los participantes también tienen la oportunidad única de crear sus soluciones con fuentes de datos de satélites adicionales que ofrecen los nuevos socios del concurso. Los socios de la edición de 2018 son la Agencia Espacial Europea, el Centro Alemán para la Navegación Aérea y Espacial (DLR), CGI, Planet Inc., BayWa AG, Stevenson Astrosat Ltd., Airbus, Satellite Applications Catapult Ltd. y el Ministerio alemán de Transporte e Infraestructuras digitales (BMVI).

Además de premios en metálico, los ganadores del concurso tendrán acceso a una red internacional de organizaciones líderes en materia de observación de la Tierra, considerables contingentes de datos de satélites, una plataforma de crowdfunding y apoyo al desarrollo empresarial por valor de más de 600.000 EUR en total. Adicionalmente, el ganador absoluto recibe un viaje al lanzamiento de un satélite en Kourou, valorado en 10.000 EUR.Además, Copernicus Masters se complementa mediante Copernicus Accelerator para empoderar la transformación de grandes ideas en soluciones comercialmente viables que aborden retos importantes a los que se enfrentan las empresas y la sociedad en la actualidad. Todos los ganadores de Copernicus Masters 2018 tendrán acceso a Copernicus Accelerator si son seleccionados. 

La Fundación para el Conocimiento madri+d, en línea con su apoyo a la transferencia de tecnologías del espacio para usos terrestres, participa como socio regional en la difusión de la competición Copernicus Masters 2018.

Si estás interesado en la aplicación de tecnologías o infraestructuras espaciales para usos terrestres consulta otros programas de la Fundación como la Incubadora de la Agencia Espacial Europea en la Comunidad de Madrid o la Competición Europea de Navegación por Satélite (ESNC).

Más información: www.copernicus-masters.com.

Información adicional sobre el programa Copernicus: www.esa.int/copernicus y www.copernicus.eu.

Etiquetas: ,
Categorias: General

LIFE 2018: A MEDIADOS DE ABRIL ABRIRÁN LA MAYOR PARTE DE LAS CONVOCATORIAS


La Comisión Europea ha publicado un calendario indicativo de las convocatorias LIFE de 2018, que establece el inicio de la fase de presentación de propuestas a mediados del próximo mes de abril. El programa LIFE cuenta en 2018-2020 con una financiación de la UE superior a los 1.650 millones de euros, de los que  1.243 millones de euros corresponden al subprograma de medio ambiente. Como novedad para este año, los proyectos de LIFE de medio ambiente seguirán un proceso de selección en dos fases, lo que simplificará el proceso de solicitud. En la primera etapa sólo hay que presentar una nota de concepto de unas 10 páginas de extensión. Los proyectos seleccionados en el sub-programa de medio ambiente comenzarán a partir de julio de 2019.

Más información en la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/environment/life/funding/life2018/index.htm

Etiquetas: , ,
Categorias: General

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS MISIONES DE CIENCIA Y EL FUTURO PROGRAMA MARCO


Una de las cuestiones abiertas en el debate sobre el futuro Programa Marco es el de las misiones, que tienen por objetivo acercar mejor la ciencia y el valor de la política de I+D de la UE al ciudadano. El  22 de febrero, la Profesora Mariana Mazzucato presentó su informe, que describe los fundamentos de las misiones de investigación e innovación,  el concepto, así como los criterios clave para seleccionar misiones y consideraciones importantes para su puesta en marcha exitosa. Ahora,  hasta el próximo 3 de abril, todos los interesados pueden dar su opinión sobre las misiones en la consulta pública que ha lanzado la Comisión Europea.

La consulta se centra en temas como:

- Los criterios para la selección de las misiones.

- Cómo deben ejecutarse las misiones.

- Selección de misiones.

Acceso a la consulta pública:

https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/482a79de-3fad-17e1-c60d-2e4418c1a95d

Acceso al informe de la Prof. Mazzucato:

https://publications.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/5b2811d1-16be-11e8-9253-01aa75ed71a1/language-en

Etiquetas: , , ,
Categorias: General