VI EDICIÓN TÍTULO POSTGRADO UPM: “EXPERTO EN PROMOCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Y ACTUACIONES INTERNACIONALES DE I+D+i”


El objetivo de este título de experto expedido por la UPM es contribuir a la preparación de profesionales españoles en la promoción y gestión de actividades de investigación e innovación en programas e instituciones internacionales, con especial énfasis en el Horizonte 2020.

Este título contribuye al objetivo del Gobierno español y las Comunidades Autónomas de mejorar la participación de las instituciones de ciencia y tecnología y empresas en el Programa Marco de I+D de la Unión Europea “Horizon 2020”. Así mismo, se ampliará el marco formativo a otros programas internacionales de I+D+i como EUREKA, la Agencia Espacial Europea (ESA), los Programas COSME o COST, y se perseguirá incrementar el conocimiento de los organismos internacionales de ciencia y tecnología, así como fomentar el uso de las grandes instalaciones científicas Europeas.

El programa está dirigido a los gestores de las oficinas de apoyo a la participación en programas internacionales de investigación de las entidades públicas y privadas españolas, así como a profesionales interesados en conocer la estructura y políticas de I+D+i de la Comisión Europea, los objetivos y procesos de participación en los programas internacionales de financiación, especialmente el Horizonte 2020, y las estructuras, técnicas y mejores prácticas de soporte a los participantes. Los candidatos deberán ser avalados por sus entidades. La participación como alumno/a en este título de postgrado supone una oportunidad única de establecer una red de contactos entre otros alumnos y profesores de cara a la participación en futuras convocatorias de proyectos de investigación.

Los profesores y ponentes del curso serán representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Economía y Competitividad y CDTI, responsables de la gestión de los programas, así como expertos y representantes de instituciones públicas y privadas líderes en el Programa Marco.

Más información:

www.upm.es/tituloH2020

Etiquetas:
Categorias: General

Cuadro de indicadores sobre la inversión en I+D industrial 2014


La Comisión Europea acaba de publicar su Cuadro de indicadores anual sobre la inversión en I+D industrial, que analiza los datos de las 2 500 principales empresas del mundo, que representan alrededor del 90 % del gasto total de las empresas en I+D.

Las inversiones en investigación y desarrollo por parte de las empresas de la UE crecieron un 2,6 % en 2013, pese al entorno económico adverso. Ahora bien, ese crecimiento se ha ralentizado en comparación con el año anterior, cuando el crecimiento fue del 6,8 %. Asimismo, se sitúa por debajo de la media mundial de 2013 (4,9 %) y de las cifras de las empresas establecidas en EE.UU. (5 %) y Japón (5,5 %).

El fabricante de automóviles Volkswagen, con sede en la UE, lidera la clasificación mundial por segundo año consecutivo, con una inversión total en I+D de 11 700 millones de euros (un aumento del 23,4 %). Samsung (Corea del Sur) ocupa el segundo puesto de la clasificación, seguida por Microsoft (EE.UU.).

El sector del automóvil, donde las inversiones siguieron creciendo un 6,2 %, representa una cuarta parte de la inversión total en I+D de las empresas del cuadro de indicadores de la UE. Por otro lado, los sectores de alta tecnología, como la industria farmacéutica o el hardware y los equipos tecnológicos, han crecido menos y han reducido la media global de la inversión europea en I+D.

El 97 % de la inversión en I+D de las empresas de la UE corresponde a empresas establecidas en diez países. El rendimiento global lo lideran en gran medida empresas de tres países —Alemania, Francia y Reino Unido— cuyas inversiones representan más de dos tercios del total. En Alemania y el Reino Unido, la inversión de las empresas siguió creciendo (un 5,9 % y un 5,2%, respectivamente) por encima de la media, mientras que en Francia la inversión en I+D descendió (– 3,4 %).

El descenso de la inversión en algunas grandes empresas de la UE afectó de manera especial a la tasa de inversión en I+D de sus respectivos países. Así ocurrió con Nokia (– 17,1 %) o STMicroelectronics (– 19,2 %), con el consiguiente impacto significativo en la inversión total de Finlandia (– 11,6 %) y los Países Bajos (– 0,1 %), respectivamente, dos de los diez primeros países europeos.

Entretanto, la inversión en I+D de las empresas del cuadro de indicadores de algunos países de la UE creció por encima de la media mundial —Irlanda (13,6 %) e Italia (6,4 %)— y por encima de la medida de la UE —España (4,4 %)—.

Más información:

http://iri.jrc.ec.europa.eu/scoreboard14.html

Etiquetas: , ,
Categorias: General

EL GASTO EN I+D EN LA UNIÓN EUROPEA SE SITUÓ EN EL 2% DEL PIB EN 2013


Según los datos publicados por EUROSTAT el pasado 17 de noviembre, el gasto en I+D en la UE 28 alcanzó el 2.02% del PIB en 2013.  El  aumento del esfuerzo en I + D es uno de los cinco objetivos principales de la Estrategia Europa 2020, para impulsar la competitividad de la UE.

El gasto en I+D como porcentaje del PIB es sin embargo más bajo en la UE 28 que en otras economías como Corea del Sur (4,04% en 2011) y Japón (3,38% en 2011) y en menor medida, en Estados Unidos (2,81% en 2012), mientras que en China (1,98% en 2012) y Rusia (1,11%) la inversión en I + D estuvo por debajo de la UE28.

Los porcentajes de gasto más altos se registraron en Finlandia (3,32%), Suecia (3,21%) y Dinamarca (3,05%), todos por encima del 3% del PIB, seguido de Alemania (2,94%) y Austria (2,81%). En el extremo opuesto se encuentran diez Estados miembros cuyo esfuerzo en I + D se situó por debajo del 1% del PIB: Rumania (0,39%), Chipre (0,48%), Letonia (0,60%),Bulgaria (0,65%), Grecia (0,78%), Croacia (0,81%), Eslovaquia (0,83%), Malta (0,85%), Polonia (0,87%) y Lituania (0,95%). En España se situó en un 1.24%.

Por último, destacar que el sector de las empresas continuó siendo el principal sector en el que se realizó el gasto en I +D representando el 64% del total de la I + D llevada a cabo en 2013.

Más información: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/9-17112014-BP/EN/9-17112014-BP-EN.PDF

 

Etiquetas: , , ,
Categorias: General

PRÓXIMA CONVOCATORIA SOBRE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS


La Iniciativa de Programación Conjunta sobre Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (JPND) publicará una convocatoria transnacional de propuestas en enero de 2015 con tres áreas prioritarias: cohortes longitudinales, modelos experimentales avanzados y riesgo y factores de protección.

La convocatoria contará con un presupuesto de más de 30 millones de euros de los países participantes y con una contribución de la Comisión Europea de hasta el 30%.  Será una convocatoria en dos etapas con fecha de cierre en marzo de 2015. Los temas  indicativos de la convocatoria son: “genética, epigenética y  riesgo ambiental y los factores de protección de las enfermedades neurodegenerativas”, “cohortes longitudinales en la investigación de enfermedades neurodegenerativas”, y “modelos experimentales avanzadas de las enfermedades neurodegenerativas”. Hay que señalar que las propuestas no se tienen que limitar a un tema y pueden cubrir dos o más temas.

Más información: http://www.neurodegenerationresearch.eu/2014/11/jpnd-joint-transnational-call-for-research-proposals-preannouncement/

Etiquetas: , , , ,
Categorias: General

COOPERACIÓN EN I+D+i CON EL SUR DEL MEDITERRÁNEO


ERANETMED, la ERA-NET dedicada a la cooperación Euro-Mediterránea en investigación, acaba de publicar su primera convocatoria de propuestas centrada en las temáticas de: energías renovables y eficiencia energética, gestión de recursos hídricos y las conexiones entre ambos temas.

Pueden participar en esta convocatoria investigadores de Argelia, Chipre, Egipto, Francia, Jordania, Grecia, Alemania, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez, Turquía y España. Para ello requerirán un consorcio de al menos 3 países distintos, de los cuales al menos uno de un Estado Miembro de la UE o Estado Asociado y al menos otro de un país socio del Mediterráneo.

Se financian 4 tipos de acciones colaborativas de una duración de entre 2 y 3 años: investigación colaborativa, innovación, desarrollo de capacidades y movilidad.

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 13,420,000 €, se realiza en una única etapa y estará abierta hasta el próximo 2 de febrero de 2015. Más información: www.eranetmed.eu

Etiquetas: , , , ,
Categorias: General

EL NUEVO PROGRAMA INTERREG EUROPE 2014-2020


INTERREG EUROPE es el programa que en el periodo 2014-2020 sustituye a INTERREG IV C  . Este nuevo programa, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)  con  359 millones de euros , promoverá la cooperación interregional en sus 4 prioridades temáticas: investigación e innovación, competitividad de las PYME, economía baja en carbono y medio ambiente y eficiencia de recursos.

Se financian dos tipos de acciones: proyectos y plataformas. Los proyectos tienen una duración de 3 a 5 años y en ellos participan organizaciones públicas de diferentes regiones europeas sobre un tema político común, intercambiando experiencias e implementando las buenas prácticas en planes de acción. Por su parte, las plataformas son un espacio para ayudar a los gobiernos locales y regionales a ser más efectivos en la planificación e implementación de las políticas.

En el programa pueden participar autoridades gestoras de Fondos Estructurales, autoridades locales y regionales, agencias, centros de investigación y otras organizaciones involucradas en el desarrollo de políticas en las temáticas del programa, pertenecientes a cualquiera de los 28 Estados miembros de la Unión Europea y también a Noruega y Suiza.

El programa se lanzará en un evento en Bolonia los próximos 2 y 3 de diciembre y se espera su primera convocatoria para mediados de febrero de 2015.

Aquí podéis ver el tipo de proyectos que se financiaron en INTERREG IV C en el anterior periodo de programación: http://www.interreg4c.eu/projects/

Más información sobre INTERREG EUROPE: http://www.interreg4c.eu/fileadmin/User_Upload/PDFs/Publications/INTERREG_EUROPE_leaflet_-_design_final.pdf

Etiquetas: , ,
Categorias: General

NUEVA PPP SOBRE BIG DATA


El 13 de octubre pasado, se firmó el memorando de entendimiento entre la Comisión Europea  y Big Data Value Association para poner en marcha el 1 de enero de 2015 la Public Private Partnership sobre Big Data, que tendrá por objeto reforzar el  sector de los macrodatos y poner a Europa en la vanguardia de la carrera mundial de los datos. Para ello se invertirán 2.500 millones de euros procedentes de Horizonte 2020 y del sector privado.

Esta PPP ayudará a centrar los esfuerzos de investigación públicos, privados y académicos para apoyar la investigación y la innovación en el campo de los macrodatos en relación con ámbitos como la energía, la fabricación y la salud, con el fin de prestar servicios como la medicina personalizada, la logística alimentaria y los análisis de predicción.

Big Data Value Association tiene entre sus miembros a ATC, IT Innovation, IBM, SINTEF, la Universidad de Bolonia, la Universidad Politécnica de Madrid, NOKIA Soluciones y Redes, THALES, la Universidad de Duisburgo-Essen, Siemens, SAP, Engineering, TIE Kinetix, ANSWARE, Software AG, Orange, Atos, INDRA, ITI, VTT, Fraunhofer, DERI y la Universidad Técnica de Berlín. La asociación está abierta a la incorporación de otras empresas e institutos de investigación.

Preguntas frecuentes sobre la PPP  Big Data: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-583_en.htm

Etiquetas: , ,
Categorias: General

COOPERACIÓN EN I+D+i CON AMÉRICA LATINA Y CARIBE


ERANet-LAC es la iniciativa de cooperación birregional entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe sobre ciencia y tecnología , que lanzó el pasado 16 de septiembre de 2014 su primera convocatoria para financiar proyectos colaborativos de investigación e innovación.

Se trata de una convocatoria conjunta entre agencias financiadoras de los países participantes de ambas regiones, en la que cada país financiará a sus propias organizaciones de acuerdo a la normativa nacional. Por parte de España participan el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Esta primera convocatoria financiará actividades de investigación e innovación, si bien los proyectos pueden incluir medidas de movilidad de investigadores y acceso a infraestructuras de I+D+i que promuevan el desarrollo de colaboraciones a largo plazo. Las temáticas concretas,  se centran en los campos de la Biodiversidad/Cambio Climático, Bioeconomía, Energía y Salud.
Los consorcios deben incluir  un mínimo de cuatro socios elegibles de cuatro países diferentes, incluyendo dos de cada región y con un máximo de dos socios por país.

Se pueden presentar solicitudes hasta el 27 de Noviembre de 2014.

Más información:
www.eranet-lac.eu

Etiquetas: , ,
Categorias: General

Presenta tu candidatura al Premio madri+d al Mejor Proyecto Europeo


La Fundación para el Conocimiento madri+d convoca el Premio al Mejor Proyecto Europeo de I+D en cooperación, para reconocer la excelencia en el planteamiento de actividades colaborativas de I+D de carácter internacional desarrolladas con la cobertura del Séptimo Programa Marco. En esta edición el premio está dotado con 6.000 euros.

Podrán concursar las propuestas de proyectos de investigación presentadas por investigadores que hayan sido evaluadas positivamente por la Comisión Europea. Las candidaturas elegibles deberán cumplir los siguientes requisitos:

El plazo finaliza el próximo 17 de octubre. ¡Os animamos a presentar candidaturas!

Acceso a las bases y formulario de inscripción en la siguiente dirección: http://www.madrimasd.org/queesmadrimasd/premios-madrimasd/

Etiquetas: , , , , , ,
Categorias: General

CONVOCATORIAS 2015 DE ENERGÍA EN HORIZONTE 2020


En el programa de trabajo 2014-2015  correspondiente al Reto de Energía Segura, Limpia y Eficiente de Horizonte 2020 se recogen las convocatorias con fecha de cierre en 2015, que cuentan con un presupuesto total de 671 millones de euros (más  70,5 millones de la JTI de Hidrógeno y Pilas de Combustible).

A la hora de presentar una propuesta de proyecto en esta temática a Horizonte 2020, es necesario tener en cuenta el contexto global y los retos que pretende abordar la política energética de la UE (garantizar la seguridad del suministro, la sostenibilidad de los recursos así como desarrollar sistemas competitivos), sin olvidar los objetivos 20-20-20, o la estrategia elaborada por los Estados Miembros (Strategic Energy Technology Plan) en este ámbito. A ello se refiere también el programa de trabajo.

Las convocatorias abiertas o que se abrirán próximamente en el marco de este Reto Social se refieren a:

1. Eficiencia energética  – consta de 5 capítulos y tendrá dos fechas de cierre en 2015 (04/02/2015 para  Energy Efficient Buildings y SPIRE y 04/06/2015 para el resto de topics):

  1. Edificios y consumidores (acciones de investigación y demostración)
  2. Edificios y consumidores (acciones de apoyo y coordinación)
  3. Calefacción y refrigeración
  4. Industria y productos (acciones de demostración)
  5. Financiación para energía sostenible (acciones de apoyo)

 

2. Competitive low-carbon economy  – la fecha límite es 05/05/2015 para las convocatorias de 2015 y para la fase 2 de las convocatorias  previas.

  1. Renovables/ Calefacción y Refrigeración (acciones de investigación, demostración y comercialización)
  2. Biocombustibles sostenibles y combustibles alternativos para el Combustible europeo mixto de transporte (acciones de investigación, demostración y comercialización)
  3. Modernización de la red eléctrica europea
  4. Flexibilidad al sistema energético
  5. Reducción de emisiones y del uso de combustibles fósiles
  6. Aspectos socio-económicos y medioambientales del sistema energético
  7. Aspectos inter-sectoriales

3. Smart Cities and Communities  – sólo dos convocatorias abiertas: SCC-1 y SCC-3 con cierre en 05/05/2015:

  1. Acciones de apoyo a la demonstración a gran escala de soluciones integradas en sectores energético, TICs y transporte
  2. Acciones de apoyo y acompañamiento, incluido un premio a soluciones inteligentes

Además, recordar que hay otras  áreas de Horizonte 2020 que tocan la temática de energía: LEIT, KETs, FoF, FET, ERC, EIT (KIC Innoenergy), acciones directas del JRC, etc.

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: General