Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética

 

 

La Comisión Europea propone un plan en favor de las tecnologías de la energía para un futuro con menos emisiones de carbono

 

When all is said and done, the one and best cause for hope is the increase of knowledge and continued material achievement. Only enhanced means can improve the lot of all, however difficult and hazardous the task. We shall not thrive by ineptitude. We have to keep trying. We must choose life. And that means continued industrial revolution.

 

David Landes, The Unbound Prometheus

Antes de nada, consideremos la situación actual:

 

El efecto combinado del crecimiento de la población y de un rápido desarrollo económico en países como China y la India ha motivado un fuerte crecimiento de la demanda de petróleo y gas, cuya parte en el total de las necesidades energéticas primarias de Europa es del 61%. Europa importa el 50% de los combustibles fósiles que consume (unos 300.000 millones de euros en 2006), y se prevé que su parte siga aumentando (hasta un 70% en 2050 para una actividad económica constante). Además, el aumento del consumo de combustibles fósiles tiene como efecto colateral un nivel insostenible de emisiones de gases de efecto de invernadero que pueden producir un daño irreversible a nuestro planeta.

 

En la actualidad, no existe ninguna tecnología que garantice por sí sola un nuevo futuro energético respetuoso del medio ambiente, seguro y competitivo.

 

El reto es doble: energético y medioambiental.

 

En este sentido, la Comisión propuso el pasado 10 de enero un paquete global de medidas sobre la energía y el cambio climático para establecer una nueva política energética para Europa, a fin de luchar contra el cambio climático e impulsar la seguridad energética y la competitividad de la UE.

 

En el paquete presentado se establecen un conjunto de objetivos para 2020:

 

(i)                  reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% respecto a los niveles de 1990;

(ii)                reducir en un 20% la energía primaria consumida (mediante la eficiencia energética);

(iii)               aumentar a un 20% el nivel de las energías renovables del total consumido en la UE;

(iv)              establecer el objetivo mínimo del 10% para los biocombustibles del total de combustible utilizado en los vehículos.

 

En base a las medidas presentadas por la Comisión en enero, durante el Consejo Europeo de marzo de 2007, los jefes de Estado y de gobierno de la UE presentaron un “Plan de Acción del Consejo Europeo (2007–2009)” (ver Anexo I) en el que reconocían la necesidad de reforzar la investigación sobre la energía y la importancia de presentar un Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética en 2007. También destacaban la relevancia del Plan de Acción sobre Eficiencia Energética (presentado en octubre de 2006).

 

Es en este contexto que la Comisión presentó ayer el nuevo Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (Plan EETE), un plan global para establecer una nueva pauta de investigación en energía para Europa y acelerar así el desarrollo y la utilización de tecnologías con baja emisión de carbono en el futuro (podéis consultar el resumen preparado por la Comisión).

 

El proceso de innovación en energía, desde su concepto inicial hasta su penetración en el mercado, padece insuficiencias estructurales. Tampoco existe una ventaja comercial claramente visible a corto plazo para dichas tecnologías, que, por lo general, son más caras que las tecnologías que reemplazan.

 

Por ello, la Comisión Europea propone un nuevo enfoque, centrado en un incremento de la planificación conjunta, una mejor utilización del potencial del Espacio Europeo de Investigación e Innovación y el máximo aprovechamiento de las posibilidades que brinda el mercado interior.

 

En particular, el Plan propone:

 

       establecer una serie de nuevas Iniciativas Industriales Europeas prioritarias, centradas en el desarrollo de tecnologías de gran valor añadido comunitario;

       intensificar la investigación y la innovación en el sector privado mediante la armonización de las actividades europeas, nacionales y privadas;

       crear una Alianza para la Investigación Energética Europea que garantice una cooperación mucho mayor entre los organismos de investigación en el campo de la energía, así como una mejor planificación y programación a nivel europeo para las infraestructuras y los sistemas energéticos;

       incrementar los fondos destinados a este ámbito – a lo largo de 2008 presentará sus ideas sobre la financiación de las tecnologías de bajas emisiones de carbono;

       crear un sistema de información para asegurar que se dispone de una imagen clara de las tecnologías energéticas de toda Europa y establecer un proceso con los Estados miembros para que la investigación en tecnologías energéticas pueda planificarse conjuntamente.

       Convocar en 2009 una Cumbre europea de la Tecnología Energética para revisar los progresos logrados.

 

El Plan presentado va acompañado de dos importantes documentos: un “Mapa tecnológico” y un “Mapa de Capacidad de la Investigación Energética”.

 

El objetivo del “Mapa Tecnológico” es aportar una descripción breve pero exhaustiva de la situación actual y de las perspectivas de las tecnologías energéticas clave dentro de la UE, a saber, donde nos encontramos ahora y qué podemos esperar en el futuro.

 

El objetivo del “Mapa de Capacidad de la Investigación Energética” que acompaña al Plan EETE es aportar una visión general de las capacidades de la investigación energética en los Estados miembros de la UE, tanto en el sector público como en el privado, y en EE.UU. y Japón, con fines comparativos.

 

Asimismo, la Comisión ha publicado una evaluación de impacto (podéis también consultar el resumen del documento).

 

Por otro lado, os recomiendo que echéis un vistazo a los proyectos financiados por el Sexto Programa Marco relacionados con tecnologías energéticas.

 

También es interesante el sitio web dedicado a los diferentes sectores de energías renovables (Bioenergy, Photovoltaic, Heating and Cooling, Small Hydro, Industry/Polygeneration, Wind Energy, Geothermal Energy, Concentrating Solar Power, Ocean Energy) – ofrece información clara y concisa sobre cada sector, y, además, actualizada correctamente.

Compartir:

2 comentarios

  1. me parece muy acertado que se tomen medidas desde los gobiernos ya que es evidente la problematica que se esta viviendo a nivel mundial, aun que los que deberian de estar mas interesados en tomar medidas deberian de ser USA que consumen el 75% de la energia mundial y es triste ver que no les interesa en lo mas minimo

Deja un comentario