NOVEDADES SOBRE LAS EUROPEAN INNOVATION PARTNERSHIPS

Las European Innovation Partnerships (EIP) son un nuevo marco para las distintas acciones a poner en marcha para resolver los grandes retos sociales,  introducido por la “Unión por la innovación”. Su objetivo, por tanto, es afrontar grandes retos sociales y hacerlo mediante la mejora de la competitividad europea, tratando para ello que los resultados de la investigación de traduzcan en innovaciones en el mercado.

No son en sí instrumentos ni tienen fondos propios aportados por sus miembros, sino que se trata de un “paraguas” bajo el que se lanzan acciones dentro del Programa Marco (y el futuro Horizonte 2020). Se financian mediante los distintos instrumentos contemplados en las convocatorias del 7PM. Formalmente son una propuesta de la Comisión Europea, sancionada por el Parlamento Europeo y el Consejo.

La primera EIP puesta en marcha es la EIP piloto sobre “Envejecimiento activo y saludable”   con cuyos objetivos, recogidos en el Plan Estratégico de Implementación (SIP), ya se alinean muchos de los topics de las convocatorias 2012 del tema Salud del Programa Específico Cooperación del 7PM. Recientemente, se ha publicado una Comunicación de la Comisión sobre la implementación del  plan estratégico de esta EIP  , en la que se concretan medidas para apoyar su puesta en marcha, entre las que se incluye una primera invitación a los interesados para que emprendan acciones específicas encaminadas a la innovación en materia de envejecimiento activo y saludable.

 Además, también recientemente se ha anunciado la puesta en marcha de dos nuevas EIP sobre: Materias primas y Productividad y sostenibilidad agrícolas.

Compartir:

2 comentarios

  1. […] Esta EIP propone un enfoque completo e integrador  para conectar políticas y recursos a nivel de la UE, nacional, regional y local para acelerar el desarrollo de soluciones para ciudades inteligentes para hacer frente a los principales retos sociales en relación con los objetivos en materia de energía y clima de la Unión  20/20/20. […]

Deja un comentario