NUEVA COMUNICACIÓN SOBRE EL ESPACIO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN

Como os adelantábamos en nuestro post dedicado a la Presidencia chipriota, la Comisión Europea ha publicado una nueva Comunicación sobre el Espacio Europeo de Investigación (ERA) que recoge los pasos que han de dar los Estados miembros, los organismos de investigación y la propia Comisión  para conseguir que el ERA se convierta en una realidad en 2014.

La Comunicación se centra en cinco prioridades para las que se detallan acciones: 

–       Sistemas de investigación nacionales más efectivos, incluyendo mayor competencia dentro de las fronteras nacionales y mayor o sostenida inversión en investigación.

–       Cooperación y competencia transnacionales óptimas, definiendo e implementando agendas comunes de investigación sobre grandes retos, aumentando la calidad a través de la competencia abierta a nivel europeo y construyendo y gestionando eficazmente infraestructuras de investigación clave.

–       Un mercado de trabajo abierto para los investigadores, para asegurar la eliminación de barreras a la movilidad de los investigadores y formación y carreras atractivas.

–       Igualdad de género y transversalidad de género en investigación, para evitar la pérdida de talento y para diversificar los puntos de vista y enfoques en investigación así como para fomentar la excelencia.

–       Óptima circulación y transferencia de conocimiento científico, para garantizar el acceso y la captación de conocimiento por todos.

La Comisión pretende también desarrollar un Mecanismo de Seguimiento del ERA que basándose en indicadores estudiará el progreso en todas las acciones incluidas en la Comunicación y que dará lugar a un primer informe anual de progreso del ERA en 2013.

Podéis consultar la Comunicación en la siguiente dirección:

http://ec.europa.eu/research/era/pdf/ere-communication/era-communication_en.pdf

 

 

Compartir:

Deja un comentario