ACUERDO SOBRE HORIZONTE 2020

El Comité de Representantes Permanentes apoyó el pasado 17 de julio el acuerdo alcanzado en el mes de junio entre la Presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo sobre Horizonte 2020.

Este acuerdo facilita la adopción formal del paquete legislativo de Horizonte 2020 por el Parlamento Europeo y el Consejo, que será votado en los próximos meses.

 El acuerdo incluye, entre otros, los siguientes elementos:

– Simplificación: se usará un modelo de financiación simplificado para el reembolso de las actividades, que se basará en un único porcentaje de reembolso de costes elegibles que se aplicará a todas las actividades dentro de una acción. El reembolso alcanzará un máximo del 100% con un tope del 70% para las acciones de innovación cercanas al mercado y para acciones co-financiadas. Las organizaciones sin ánimo de lucro podrán beneficiarse de un reembolso de un máximo del 100% también en acciones de innovación. Para la cobertura de costes indirectos se aplicará una tasa del 25% de los costes directos elegibles.

Además, el periodo entre la fecha de presentación de las propuestas y la firma del acuerdo de subvención disminuirá significativamente.

– Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT): cinco nuevas KICs se lanzarán en Horizonte 2020 en tres etapas. Los temas para las primeras dos KICs que se lanzarán en 2014 serán “Vida saludable y envejecimiento activo” y “Materias Primas”. Los temas para las segundas dos KICs en 2016 serán “Alimentación para el futuro” y “Fabricación de valor añadido”. Finalmente, el tema para 2018 será “Movilidad Urbana”.

– PYMEs: Horizonte 2020 proporcionará un conjunto de medios para apoyar las actividades de investigación e innovación y las capacidades de las PYMES en las diferentes etapas del ciclo de la innovación. Destaca la creación de un Instrumente PYME específico, que ayudará a incrementar su participación en proyectos financiados por Horizonte 2020.

Además, se pondrá en marcha un esquema piloto «Fast Track to Innovation» para acelerar el tiempo de la idea al mercado y para incrementar la participación de la industria, las PYMES y los que participan por primera vez en Horizonte 2020. Buscará estimular la inversión privada, promover la investigación y la innovación con énfasis en la creación de valor y acelerar el desarrollo de productos, procesos y servicios  innovadores desde tecnologías.

– Ciencia con y por la sociedad: una estructura y línea presupuestaria separada contribuirá a la integración armoniosa del esfuerzo científico y tecnológico  en la sociedad europea. Además, se empleará para aumentar el atractivo de las carreras científicas y tecnológicas en especial entre los jóvenes y para hacer frente a los desequilibrios de género en estos ámbitos.

– Extendiendo la excelencia y ampliando la participación: Aquellas regiones con condiciones estructurales de investigación más débiles se beneficiarán de medidas específicas en Horizonte 2020 además de las proporcionadas por otros instrumentos regionales de la UE, con el objetivo de promover capacidades de investigación de alta calidad en toda Europa. Agrupaciones de instituciones y hermanamiento (twinning) de personal de investigación así como intercambio de buenas prácticas centrarán la ampliación de la excelencia y la participación. Además, Horizonte 2020 promoverá sinergias con los Fondos Estructurales y de Inversión.

– Presupuesto: Se detalla el presupuesto de cada una de las líneas, por su parte los grandes bloques de acciones se dividen los 70.000 millones de euros del presupuesto de Horizonte 2020 de la siguiente manera:

–       Excellent science 31.73 %

–       Industrial Leadership 22.09 %

–       Societal Challenges 38.53 %

–       Spreading excellence and widening participation 1.06 %

–       Science with and for society 0.60 %

–       European Institute of Innovation and Technology (EIT) 3.52 %

–       Joint Research Centre: non-nuclear direct actions 2.47 %

Aquí podéis leer el texto completo: http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/intm/138118.pdf

Compartir:

Deja un comentario