CONVOCATORIAS 2015 DE ENERGÍA EN HORIZONTE 2020

En el programa de trabajo 2014-2015  correspondiente al Reto de Energía Segura, Limpia y Eficiente de Horizonte 2020 se recogen las convocatorias con fecha de cierre en 2015, que cuentan con un presupuesto total de 671 millones de euros (más  70,5 millones de la JTI de Hidrógeno y Pilas de Combustible).

A la hora de presentar una propuesta de proyecto en esta temática a Horizonte 2020, es necesario tener en cuenta el contexto global y los retos que pretende abordar la política energética de la UE (garantizar la seguridad del suministro, la sostenibilidad de los recursos así como desarrollar sistemas competitivos), sin olvidar los objetivos 20-20-20, o la estrategia elaborada por los Estados Miembros (Strategic Energy Technology Plan) en este ámbito. A ello se refiere también el programa de trabajo.

Las convocatorias abiertas o que se abrirán próximamente en el marco de este Reto Social se refieren a:

1. Eficiencia energética  – consta de 5 capítulos y tendrá dos fechas de cierre en 2015 (04/02/2015 para  Energy Efficient Buildings y SPIRE y 04/06/2015 para el resto de topics):

  1. Edificios y consumidores (acciones de investigación y demostración)
  2. Edificios y consumidores (acciones de apoyo y coordinación)
  3. Calefacción y refrigeración
  4. Industria y productos (acciones de demostración)
  5. Financiación para energía sostenible (acciones de apoyo)

 

2. Competitive low-carbon economy  – la fecha límite es 05/05/2015 para las convocatorias de 2015 y para la fase 2 de las convocatorias  previas.

  1. Renovables/ Calefacción y Refrigeración (acciones de investigación, demostración y comercialización)
  2. Biocombustibles sostenibles y combustibles alternativos para el Combustible europeo mixto de transporte (acciones de investigación, demostración y comercialización)
  3. Modernización de la red eléctrica europea
  4. Flexibilidad al sistema energético
  5. Reducción de emisiones y del uso de combustibles fósiles
  6. Aspectos socio-económicos y medioambientales del sistema energético
  7. Aspectos inter-sectoriales

3. Smart Cities and Communities  – sólo dos convocatorias abiertas: SCC-1 y SCC-3 con cierre en 05/05/2015:

  1. Acciones de apoyo a la demonstración a gran escala de soluciones integradas en sectores energético, TICs y transporte
  2. Acciones de apoyo y acompañamiento, incluido un premio a soluciones inteligentes

Además, recordar que hay otras  áreas de Horizonte 2020 que tocan la temática de energía: LEIT, KETs, FoF, FET, ERC, EIT (KIC Innoenergy), acciones directas del JRC, etc.

Compartir:

Deja un comentario