PREPARACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO 2018-20 DE HORIZONTE 2020

La Comisión ha publicado un documento con información sobre las perspectivas estratégicas para los Programas de Trabajo 2018 – 20 de Horizonte 2020: “Strategic Foresight: Towards the 3rd Strategic Programme of Horizon 2020”. La publicación tiene como objetivo informar a los interesados sobre los temas que influirán en la futura programación para que participen en las consultas públicas que se abrirán próximamente.

Destacan los siguientes temas:

–          Biotecnología como la nueva oleada de tecnologías innovadoras

–          Migración y cambios demográficos

–          Hiper-conectividad y datos masivos

–          Energía: reducción de costes

–          Salud como principal impulsor

–          Afrontando el cambio climático: oceános y espacio

–          Innovación en el sector primario: clave para la sostenibilidad y el bienestar

–          La inestabilidad como la nueva norma en la sociedad global

Ya se han abierto consultas públicas en varias áreas y las primeras reuniones de los grupos de expertos responsables de asesorar durante la elaboración de los Programas de Trabajo tendrán lugar en junio. Los informes de cada grupo servirán como base para elaboración de los documentos preparatorios para identificar las prioridades de financiación en cada parte de H2020. A partir de esta información y de la evaluación intermedia de H2020 se redactarán los Programas de Trabajo y se discutirán en los Comités de Programa en el primer semestre de 2017.

La idea que se baraja actualmente es elaborar un WP bianual para 2018-2019 con una proyección para 2020 que incluiría detalles del Programa de Trabajo 2020. Éste serviría de puente con el 9º Programa Marco (previsiblemente se lanzará una consulta pública en otoño de este año sobre el 9ºPM y una propuesta preliminar estará lista a finales de 2017).

Las consultas públicas abiertas a día de hoy son las siguientes:

–          Consulta sobre prioridades de investigación e innovación en el reto social 5 para el periodo 2018-2020: enlace – Límite 8 de abril

–          Consulta sobre infraestructura digital: enlace – Límite 30 de abril

–          Consultas sobre FET Flagships y FET Proactive – Límite 30 de abril

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario