Recursos para la comunicación, diseminación y explotación de resultados de proyectos europeos

La Comisión Europea pone a disposición de los responsables de proyectos una serie de recursos para hacer una buena comunicación, diseminación y explotación de resultados. Vamos a recordar en este post los principales.

Las obligaciones de los beneficiarios en cuanto a Comunicación del proyecto y sus resultados se recogen en el artículo 38.1 del Acuerdo de Subvención, pero los aspectos de comunicación están ya presentes en el momento de preparar la propuesta (el paquete de trabajo de comunicación se evalúa en el criterio de impacto). Hay que tener en cuenta, que las acciones de comunicación deben dirigirse a múltiples audiencias, incluyendo los medios de comunicación y el público en general para dar a conocer los beneficios de la investigación llevada a cabo.

En el Manual On line de Horizonte 2020 de la Comisión Europea podéis encontrar dos apartados dedicados a comunicación:

– http://ec.europa.eu/research/participants/docs/h2020-funding-guide/grants/grant-management/communication_en.htm

– http://ec.europa.eu/research/participants/docs/h2020-funding-guide/grants/grant-management/acknowledge-funding_en.htm

Además existen una serie de vídeos de la Guía de la UE para comunicación de la ciencia:

Y por último, destacamos un webinar de unos 60 minutos sobre comunicación de proyectos:

Communicating your project 2 – Webinar

A diferencia de la Comunicación, la Diseminación se refiere únicamente a los resultados del proyecto y las obligaciones de los beneficiarios al respecto se regulan en el artículo 29 del Acuerdo de Subvención y tiene como público objetivo las audiencias que pueden usar esos resultados (comunidad científica, industria, responsables de políticas, etc.).

De nuevo entre los recusos de la Comisión encontramos el Manual On line de Horizonte 2020:

– http://ec.europa.eu/research/participants/docs/h2020-funding-guide/grants/grant-management/dissemination-of-results_en.htm

– http://ec.europa.eu/research/participants/docs/h2020-funding-guide/cross-cutting-issues/open-access-dissemination_en.htm

También contáis con el IPR help desk https://www.iprhelpdesk.eu y ,en el caso concreto de los proyectos en el área de energía, hay un servicio de apoyo para explotación de resultados:

SSERR: http://sserr.meta-group.com

A estos recursos se une desde la semana pasada el Common Dissemination Booster, un servicio de la Comisión Europea para diseminación de resultados de proyectos de FP7 y Horizonte 2020.

https://ec.europa.eu/research/transport/pdf/leaflet_cdb_final_2017.pdf

Para terminar recordaros que la Comisión Europea tiene sus propias herramientas de comunicación, a las que podéis acceder a través de vuestro Project Officer, entre las que encontramos:

– Horizon Magazine

– El programa Futurist en Euronews

– Cordis

– Redes sociales

Compartir:

Deja un comentario