¿Qué puede hacer la Enterprise Europe Network por tí?

La red Enterprise Europe Network (EEN) constituye uno de los instrumentos principales de apoyo a las Pymes europeas en sus esfuerzos de innovación y de competitividad. Agrupa a más de 600 organizaciones empresariales constituidas en aproximadamente 70 consorcios que cubren la totalidad del territorio de la Unión Europea y otros terceros países como Argentina, Perú o Korea del Sur, entre otros. En total está presente en 64 países a nivel mundial.

La misión de la EEN es ayudar a las empresas a desarrollar todo su potencial de innovación. Aunque la red está enfocada en las Pymes, también da servicio a todo tipo de entidades que desempeñan labores de I+D+i como grandes empresas, centros tecnológicos, universidades, emprendedores etc.

Para innovar es necesaria la cooperación empresarial y la internacionalización de las empresas, de tal forma que se pueda acceder a nuevas tecnologías y nuevos productos. El lema de la EEN es “Think bigger, Go further”, que significa pensar en grande e ir más allá, dar importancia a la internacionalización, y no solo en Europa, sino fuera de ella como en Latinoamérica o Asia.

La red funciona a nivel regional, por lo tanto, cada entidad debe ponerse en contacto con su nodo regional. En España hay nueve consorcios y cada uno de ellos da servicios al área regional que le corresponda. En el consorcio de Madrid se ofrecen servicios dentro de la Comunidad de Madrid y está coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d. Participan como socios la Asociación de Empresarios de la Industria y el Metal de Madrid, AECIM, la Confederación Empresarial de Madrid, CEIM, el Parque Científico de Madrid, FPCM, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, la Asociación de Empresarios del Henares, AEDHE, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Cámara Madrid, y Madrid Network.

Los servicios gratuitos que ofrece la red se clasifican en base a cuatro tipos de acciones:

  1. Búsqueda de socios internacionales mediante la gestión de una base de datos de tecnologías, negocios y búsquedas de socios.
  2. La organización de eventos bilaterales y misiones para que las empresas puedan ofrecer sus tecnologías directamente en un país concreto o a un tipo de socio en especial.
  3. Apoyo y asesoramiento en temas de normativas europeas y estándares internacionales, así como asesoramiento en temas de propiedad intelectual.
  4. Apoyo a la innovación mediante asesoramiento en acceso a financiación, servicios de innovación y transferencia de tecnología.

En relación al funcionamiento de la base de datos, que en la actualidad cuenta con más de 4000 perfiles publicados, la EEN identifica cinco tipos de perfiles para incluirlos en su base de datos:

  1. Oferta tecnológica. Se trata de la descripción de una tecnología innovadora específica, un proceso o un conocimiento concreto que el cliente está dispuesto a poner a disposición de un posible socio.
  2. Demanda tecnológica. Se centra en una tecnología, proceso o conocimiento específico que requiera el cliente y que estén dispuestos a obtener de un posible socio.
  3. Oferta de negocio. Hace referencia a aquellos perfiles de empresas que quieren ofrecer sus productos o servicios en mercados externos. Debe ser presentada en el momento en que el cliente busca intermediarios comerciales o socios franquiciados para distribuir, oferta de servicios en mercados externos mediante subcontratación, acuerdo de fabricación o joint venture, búsqueda de inversores o socios con los que colaborar.
  4. Demanda de negocio. Se presenta cuando el cliente está solicitando servicios o productos de otra empresa, está buscando productos que complementen su gama de productos existentes, compra de acciones de otra compañía o búsqueda de otros productos en los que invertir.
  5. Colaboración en I+D+i. Búsqueda de socios internacionales para la participación en propuestas de proyectos a programas internacionales como H2020.

 

Entre las actividades de cooperación empresarial transfronteriza, transferencia de tecnología, innovación e investigación destacan los brokerage events, que son encuentros profesionales entre empresas, organismos e investigadores para llegar a acuerdos comerciales u otro tipo de colaboraciones. La Fundación para el Conocimiento madri+d organiza anualmente estos eventos para ayudar a la internacionalización de las empresas.  De forma continuada estamos presentes en Farmaforum, Sicur (Seguridad), Simo (educación en TIC), Mobile Summit (Apps), CONAMA (medio ambiente y energía) y Genera (energía solar térmica, biomasa y energías renovables).

Si eres una entidad con sede social en Madrid, ¿a qué estás esperando para ponerte en contacto con nosotros y que te ayudemos a llegar dónde siempre has soñado? Sólo tienes que escribirnos a través del siguiente correo electrónico europa@madrimasd.org y estaremos encantados de trabajar contigo.

 

Sonia Basulto Pardo

Technology Transfer Technician and EEN Project Manager

 

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario