¿Qué son y para qué sirven las Acciones COST?


La ciencia es la mayor empresa colectiva de la humanidad que nos ofrece nuevos conocimientos, mejora la educación y aumenta nuestra calidad de vida. Pero la naturaleza de la ciencia ha ido cambiado con el tiempo, siendo más interdisciplinaria y colaborativa y estando más interconectada. La colaboración se ha vuelto crítica para resolver problemas complejos.

COST crea espacios donde los científicos están al mando (bottom-up) y las ideas pueden crecer a través de un enfoque flexible y abierto. El programa COST contribuye al avance de la ciencia, estimula el intercambio de conocimientos y agrupa los recursos al permitir a los investigadores del mundo académico, la industria y el sector público y privado trabajar juntos en redes abiertas.

¿Qué son las acciones COST?

El instrumento principal de COST son las Acciones COST, que son redes dedicadas a la colaboración científica que permiten complementar los fondos nacionales de investigación. Su objetivo es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores. 

Las características principales de las Acciones COST son las siguientes:

  • Están abiertas a investigadores e innovadores;
  • Permiten colaborar en un campo de la ciencia y la tecnología de interés común para al menos siete miembros de COST.
  • Se ejecutan sobre la base de un programa de trabajo conjunto de cuatro años de duración.
  • Dan respuesta a las convocatorias de propuestas del programa.

Las Acciones están dirigidas a los países miembros de la red COST y están abiertas a todos los campos de la ciencia y la tecnología, a todo tipo de instituciones (instituciones académicas, instituciones públicas, PYME/industria, ONG, organizaciones europeas/internacionales, etc.) y a todas las etapas de la carrera, ya sean investigadores jóvenes o experimentados.

 

Una acción COST está organizada por una serie de herramientas de trabajo en red, como reuniones, conferencias, talleres, misiones científicas de corta duración, escuelas de formación, publicaciones y actividades de difusión. La financiación cubre el coste de las herramientas de creación de la red y la  ayuda media es de 130.000 euros anuales. A diferencia de muchos proyectos financiados por la Unión Europea, es posible participar en una acción en curso, por eso se habla de la “apertura” de las Acciones COST. Es importante destacar que  las acciones COST no financian la investigación como tal, sino que prestan apoyo a la puesta en marcha de actividades de networking como las mencionadas anteriormente. Las Acciones COST están abiertas a propuestas que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico, económico, cultural o social de Europa

 

El procedimiento de presentación, evaluación, selección y aprobación de propuestas en el marco de la convocatoria abierta de propuestas (SESA) está plenamente basado en la ciencia y la tecnología y garantizará un proceso de evaluación y selección de propuestas sencillo, transparente y competitivo, que refleje los principios ascendentes, abiertos e integradores de COST. Los resultados de la primera convocatoria de 2018 se anunciaron en noviembre, mientras que los resultados de la segunda convocatoria 2018 se publicarán en junio de 2019. La próxima convocatoria cerrará el 5 de septiembre de 2019, encontrándose actualmente abierta. Los participantes que planeen presentar una propuesta de acción COST deberán remitirse a las directrices del SESA.

 

Por último me gustaría destacar que las Acciones COST son una oportunidad excepcional para consolidar redes de trabajo internacionales, conocer de primera mano a posibles socios futuros y sirven como plataforma para dar el salto a un proyecto colaborativo de mayo índole, como pueden ser los proyectos de Retos sociales o Liderazgo Industrial de Horizonte 2020 o aquellos esquemas similares que se implementarán en Horizonte Europa.

 

Sonia Basulto Pardo

Technology Transfer Technician and EEN Project Manager

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario