¿Qué es el Mercado Único de la Unión Europea?

El mercado único se refiere a la Unión Europea como un territorio sin fronteras interiores ni otros obstáculos reglamentarios a la libre circulación de bienes y servicios. Para que un mercado único funcione, éste debe estimular la competencia y el comercio, mejorar la eficiencia, aumentar la calidad y ayudar a reducir los precios. El mercado único europeo es uno de los mayores logros de la UE. Ha impulsado el crecimiento económico y ha facilitado la vida cotidiana de las empresas y los consumidores europeos.
La Comisión Europea ha decidido dar un impulso al mercado único mediante la Estrategia para el Mercado Único, mejorando la movilidad de los proveedores de servicios, garantizando el florecimiento de modelos empresariales innovadores, facilitando a los minoristas la realización de actividades transfronterizas y mejorando el acceso a bienes y servicios en toda la Unión Europea.

Fuente: @EU_Growth

¿Qué nos aporta el Mercado Único?
El Mercado Único, como hemos visto, tiene el firme objetivo de facilitar la vida a los europeos. Pero a veces estos beneficios no se materializan porque no se conocen o no se aplican las normas del mercado único, o porque se ven socavados por otras barreras. Y en un entorno en rápida evolución, el mercado único debe adaptarse a las nuevas ideas y modelos de negocio.
Por este motivo, la Comisión ha decidido dar un impulso importante al mercado único mediante la adopción de medidas como:

•Permitir el desarrollo equilibrado de la economía colaborativa
Ayudar a las PYMEs y a las empresas de nueva creación a crecer mejorando el acceso a la financiación privada, simplificando la normativa de IVA, reduciendo el coste del registro de empresas o normas de propiedad intelectual más claras y favorables a las pymes.
Mejora de las oportunidades de las empresas y los profesionales de desplazarse a través de las fronteras para mejorar la competitividad y bajada de precios para los consumidores.
•Abordar las restricciones en el sector minorista.
Prevenir la discriminación de los consumidores por motivos de nacionalidad o lugar de residencia a través de medidas legislativas y de ejecución para garantizar que los consumidores que deseen comprar servicios o productos en otro país de la UE no se enfrenten a precios, condiciones de venta y opciones de entrega diferentes. El portal digital único facilitará el acceso en línea a la información, los procedimientos administrativos y los servicios de asistencia que los ciudadanos y las empresas necesitan para actuar en otro país de la UE. A partir de 2020, los ciudadanos y las empresas que se desplazan a través de las fronteras de la UE podrán averiguar fácilmente qué normas y servicios de asistencia se aplican en su nueva residencia. A más tardar en 2023, podrán realizar una serie de trámites en todos los Estados miembros de la UE sin necesidad de ningún tipo de documentación física, como el registro de un coche o la solicitud de prestaciones de pensión.
Modernizar nuestro sistema de estándares para el establecimiento de normas en cooperación con la industria, los organismos europeos de normalización, las pyme y todas las demás partes interesadas.
•Crear una contratación pública más transparente, eficiente y responsable. La UE trabaja para garantizar que la contratación pública sea justa, competitiva y propicia para el mercado único.
Consolidar el marco de la propiedad intelectual europea. La protección de la propiedad intelectual es importante para promover la innovación y la creatividad, que a su vez genera empleo y mejora la competitividad. La UE necesita un sistema de derechos de propiedad intelectual (DPI) atractivo, asequible y eficaz para competir a escala mundial. Esto es particularmente importante para las Pymes que no disponen del mismo nivel de recursos para gestionar su cartera de propiedad intelectual que las empresas más grandes. La Comisión dará los últimos pasos para hacer realidad la patente unitaria y aclarará cómo interactuará con las patentes nacionales y los certificados nacionales de protección complementaria.
•Garantizar una cultura de cumplimiento y una aplicación inteligente para contribuir a la realización de un verdadero mercado único. la Comisión está adoptando medidas importantes para fomentar una cultura de buen gobierno, cumplimiento y aplicación mediante la mejora de los servicios y la asistencia a los ciudadanos y las empresas interesados en aprovechar las oportunidades disponibles en el mayor mercado del mundo.

El pasado 1 de mayo de 2019 ha sido el 15º aniversario de la ampliación de la Unión Europea de 2004, cuando 10 nuevos países se adhirieron a la UE y al Mercado Único. Desde entonces, el número de intercambios comerciales entre los países de la UE ha aumentado constantemente. Solo en el año 2018 el mercado único registró más de 3.500 millones de euros de comercio intracomunitario.
La UE se ha convertido en un socio comercial más atractivo desde la ampliación, lo cual nos permite obtener mejores acuerdos comerciales con países fuera de la UE y poseer la mayor red de acuerdos comerciales preferenciales en todo el mundo.

Fuente: https://ec.europa.eu/growth/single-market/strategy_en

Sonia Basulto Pardo

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos para la Enterprise Europe Network

Compartir:

Deja un comentario