EURAXESS, la red internacional que ayuda a investigadores y emprendedores a moverse hacia y por Europa

EURAXESS – Researchers in Motion es una iniciativa paneuropea única que ofrece información y servicios de apoyo a los investigadores. Respaldado por la Unión Europea, los Estados Miembros y los Países Asociados, apoya la movilidad de los investigadores y el desarrollo de sus carreras, al tiempo que refuerza la colaboración científica entre Europa y el mundo.

 

¿Qué es la red EURAXESS?

La red EURAXESS está formada por más de 500 centros de servicios en 40 países diferentes que proporcionan asistencia gratuita a los investigadores y sus familias en asuntos tales como visados, reconocimiento de diplomas, seguridad social y cualquier otro aspecto jurídico y cultural. De forma general, la red internacional se conforma de redes nacionales con una estructura concreta y definida por la Comisión Europea.

La red EURAXESS España, está formada por 104 centros distribuidos por todas las Comunidades Autónomas desempeñando los siguientes roles:

  • Los Centros EURAXESS actúan como coordinadores regionales y prestan servicios a los investigadores de sus comunidades autónomas.
  • Los puntos de contacto de EURAXESS están situados en instituciones que realizan investigaciones y prestan servicios a sus miembros del personal.
  • FECYT actúa como coordinador de la red nacional o Bridgehead Organization. Puede ponerse en contacto con el equipo de EURAXESS para recibir asistencia o para ayudarle a ponerse en contacto con el miembro más apropiado de la red.
  • EURAXESS Worldwide ofrece la oportunidad de interactuar a escala mundial. Se trata de una herramienta de trabajo en red que ayuda a los investigadores que trabajan fuera de Europa y que desean conectarse o permanecer conectados con Europa.
¿Qué servicios están a nuestra disposición?

Los servicios gratuitos que ofrece la Red Euraxess a todos los investigadores e instituciones que los necesiten se enmarcan en los siguientes bloques:

  • Búsqueda de empleo y financiación: EURAXESS Jobs es una herramienta de reclutamiento sin estrés donde no se aplican cargos. Los investigadores pueden encontrar una gran cantidad de información constantemente actualizada sobre ofertas de empleo, oportunidades de financiación y becas en toda Europa. Los investigadores o emprendedores pueden publicar su CV para que sea visible a las empresas o centros que están buscando candidatos. Asimismo, las empresas o institutos de investigación pueden publicar vacantes de forma gratuita y buscar los currículums de investigadores internacionales de alto nivel. Los usuarios también pueden acceder directamente a los portales nacionales de EURAXESS de los países socios, que contienen información sobre puestos de trabajo de investigación y oportunidades de financiación, así como sobre servicios personalizados en cada país.
  • Partnering: ¿Ya tienes financiación y buscas una organización anfitriona? ¿O tal vez necesitas una mente brillante para lanzar tu start-up? EURAXESS Partnering es una herramienta de colaboración que se ajusta a la oferta y la demanda de talento.
  • Información y asistencia: EURAXESS Servicios es una red de más de quinientos centros de servicio ubicados en 40 países europeos. Estos centros ayudan a los investigadores y a sus familias a planificar y organizar su traslado al extranjero. Esta asistencia personalizada gratuita ayuda a los investigadores a abordar cuestiones como el alojamiento, los visados y permisos de trabajo, las clases de idiomas, las escuelas para sus hijos, la seguridad social y la atención médica.
  • EURAXESS Worldwide: En un mundo cada vez más interconectado, EURAXESS Worldwide ofrece a los usuarios la posibilidad de interactuar a escala mundial. EURAXESS Worldwide es una herramienta de red de apoyo a los investigadores que trabajan fuera de Europa y que desean conectarse o permanecer conectados con Europa. Si quieren saber más sobre la política europea de investigación, financiación u otras oportunidades de colaboración, EURAXESS Worldwide tiene equipos dedicados en la ASEAN (Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei Darussalam, Camboya, Myanmar, Myanmar y Vietnam), los Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), China, India, Japón y América del Norte (EE.UU. y Canadá) listos para ayudar a los investigadores y emprendedores que lo necesiten.

Reyes Sansegundo Romero

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos

Compartir:

Deja un comentario