¿Qué es la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores?

Como ya hemos ido comentando en anteriores entradas de “De Madrid a Europa”, oportunidades de financiación hay en todos sitios. Lo difícil es encontrarlas. Hoy os presento un programa dedicado a impulsar el desarrollo de medicamentos, por lo que, si trabajas en este sector, ¡sigue leyendo!

El desarrollo de nuevos medicamentos es una tarea difícil, costosa, ineficaz y lenta. La Empresa Común para la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores 2 (Joint Undertaking IMI 2) apoya la investigación en colaboración para mejorar todo el proceso de desarrollo y hacerlo más eficiente, acelerando el acceso de los pacientes a medicinas mejores y más seguras.

¿Para qué sirve IMI 2?

El Programa IMI 2 mejora y acelera el desarrollo de medicamentos, apoyando la colaboración abierta en tareas de investigación para abordar retos comunes.

Financia proyectos colaborativos que reúnen a todas las partes implicadas en la investigación sanitaria:

  • universidades
  • industrias farmacéuticas y de otro tipo
  • pequeñas y medianas empresas
  • organizaciones de pacientes
  • autoridades reguladoras de los medicamentos.

Este enfoque aporta resultados en ámbitos donde no existen tratamientos eficaces (por ejemplo, la demencia) o que tienen un gran impacto sobre la salud pública (como la diabetes o la resistencia a los antibióticos). La Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores también realiza proyectos sobre temas transversales como la seguridad de los medicamentos y los macrodatos.

Gobernanza del Programa

 

IMI 2 es una asociación público-privada constituida entre la UE y la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA). Los dos socios están representados de forma paritaria en el consejo de administración, principal órgano decisorio de la empresa común. El consejo de administración cuenta con el asesoramiento de comités en los que están representados la comunidad científica, los Gobiernos de la UE y los países asociados a la iniciativa Horizonte 2020. Además, recibe las aportaciones de otros grupos creados para coordinar las tareas de la empresa común en ámbitos específicos.

Cómo funciona

Los objetivos principales de la empresa común y sus ámbitos prioritarios de investigación se determinan en el Reglamento por el que se establece la empresa común y en el programa estratégico de investigación. IMI 2 se basa en ellos para convocar convocatorias de propuestas sobre temas de investigación específicos. La evaluación de las propuestas queda en manos de expertos externos.

Los proyectos seleccionados reciben el apoyo conjunto de la UE y la EFPIA. La UE destina fondos a universidades, pymes y organizaciones de pacientes. Las empresas de la EFPIA no reciben financiación de la UE a través de la Empresa Común IMI 2, sino que realizan contribuciones en especie a los proyectos (a los que aportan, por ejemplo, las horas de trabajo de sus investigadores o el acceso a instalaciones y recursos).

¿A quién beneficia IMI 2?

  • A los pacientes, que pueden influir en la investigación de sus dolencias. A largo plazo, tanto ellos como la sociedad en su conjunto se beneficiarán de un acceso más rápido a medicamentos mejores y más seguros.
  • A los investigadores universitarios y las pymes, que consiguen fondos para la investigación.
  • A las empresas farmacéuticas, que adquieren conocimientos y herramientas para mejorar sus actividades de investigación y desarrollo.
  • A todos los participantes en los proyectos, que se benefician de los conocimientos técnicos de los demás socios y de la posibilidad de transformar los descubrimientos científicos en herramientas útiles, impulsando así el desarrollo de medicamentos.

IMI 2 convoca varias oportunidades de financiación al año. Ahora mismo se están preparando las calls 18 y 19 que pueden ser consultadas en la página web del programa. Se trata de una iniciativa que con fechas de convocatoria propias por lo que hay que estar muy atentos a todas las noticias que publican, y para ello siempre podéis contar con la EEN Madrid. ¡Estaremos encantados de facilitaros vuestro camino hacia el éxito en la investigación en medicamentos innovadores!

Reyes Sansegundo Romero

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos para la Enterprise Europe Network

Fuente: Comisión Europea

Compartir:

3 comentarios

  1. Buenas que interesante este post,

    Todos estos medicamentos y fármacos que estan fomentando de que es tratan? Y cuando saldrán cara al público?

    Saludos!

  2. Muchas gracias por tu comentario. Los medicamentos que se tratan dependen de la convocatoria en concreto. En los enlaces a las calls que te he puesto en el post puedes comprobar lo que se ha financiado y lo que está previsto. Cualquier duda me la puedes hacer llegar a través del correo een@madrimasd.org.

    Saludos!
    Reyes

  3. ¡Hola! Se necesitan muchos más programas de financiación para investigación como el IMI. Es muy importante que nuestros científicos cuanten con los recursos necesarios para poder sacar adelante sus proyectos de investigación y que repercutan cuanto antes en la curación de enfermedades.
    ¡Ánimo a todos los investigadores! Su labor es encomiable.
    Saludos
    Cleo

Deja un comentario