Enterprise Europe Network: Grupos Temáticos y Puntos de Contacto Temáticos de la red

Con el fin de organizar y estructurar mejor la experiencia existente en la Red Enterprise Europe Network, se crearon Grupos Temáticos (GT), cada uno de ellos compuesto por Puntos de Contacto Temáticos (PCT). Los PCT son miembros individuales del personal de la Red a los que se les asigna la responsabilidad de una o más áreas de especialización, que van desde las operaciones internas hasta cuestiones más amplias relacionadas con los clientes de la Red.

El objetivo es:

1) Identificar al personal de la Red que tiene experiencia en un determinado dominio relevante y publicar los nombres y datos de contacto de esas personas.
2) Permitir un mejor flujo de información, buenas prácticas, experiencia y contactos en un determinado ámbito, dado que la Red tiene una gran cantidad de conocimientos que compartir, así como proporcionar información recíproca a la EASME y al propio consorcio sobre la prestación satisfactoria de los servicios de red existentes.
3) Contribuir a mejorar los estándares de trabajo de la Red apoyando o dando seguimiento a los Grupos de Trabajo de la Red para ayudar a mejorar el nivel general de conocimiento y conducir a un mejor rendimiento de la red.

Actualmente abarcan 13 áreas transversales de gran relevancia para el trabajo de cada consorcio de la Red:

•Acceso a la financiación
•Economía circular
•Agrupaciones
•Innovación
•Propiedad Intelectual
•Internacionalización de las PYME hacia terceros países fuera de la UE/EEE
•Plataforma TIC (también conocido como «IT Champions»)
•Participación de las PYME en los programas de investigación de la UE, colaboración con los PCN
•Proceso de asociación
•Contratación pública
•Empresas de scale-up
•Mercado Único
•Coordinadora de feedback de PYMES

¿Cuál es el trabajo de un PCT?

Cada PCT actúa como punto de contacto para otros socios de la Red interesados en el área y como interlocutor para un flujo mutuo de información y retroalimentación con EASME y la Comisión Europea. Los canales de comunicación en línea (en particular los foros) están disponibles. Se alienta a todos los PCT a suscribirse a los foros de sus GT y a seguir activamente los debates.

¿Cómo se eligen los PCTs?

Cada consorcio nombra a un miembro de su personal por cada GT. Las personas son nombradas en función de su experiencia profesional y de su función en la Red. Deben estar especializadas en el área para la que han sido nominados y tratar el tema con regularidad.
Un miembro del personal puede ser nominado para dos o más GT. Un segundo y tercer miembro del personal puede ser nominado como suplente, pero esto no es obligatorio.

¿Cómo funciona el sistema?

Desde que los GTs comenzaron a trabajar se ha formado un grupo de expertos transnacionales dinámicos y proactivos. Casi todos los grupos temáticos ya han tenido su primera reunión formal y desde entonces han intercambiado mucha información a través de los foros, así como organizado otras reuniones oficiales y cursos de formación. Los GT también han comenzado a cooperar con otras partes interesadas internas y externas de la Red, como los Grupos Sectoriales, las DG de la Comisión Europea y otras partes interesadas pertinentes de COSME/H2020.

La gobernanza de los GT

No existe ninguna obligación formal por parte de EASME/DG Growth de adoptar una determinada estructura de gestión. Cada GT es libre de utilizar la gobernanza que mejor se adapte a sus necesidades. Normalmente, un equipo que incluye un presidente o dos copresidentes, así como hasta tres nuevos PCT, suele formar un equipo ejecutivo para coordinar las actividades de los grupos temáticos y lanzar nuevas iniciativas. Además, muchos grupos temáticos tienen grupos básicos de hasta 30 miembros que se comprometen a realizar esfuerzos en beneficio del grupo.

La actividad principal de los GT es el intercambio de información a través de los foros que se han creado en la Intranet de la Red. Estos foros están abiertos a todo el personal de la Red y no sólo a los PCT oficiales. El objetivo es, pues, crear una cultura de interacción espontánea sobre un tema determinado.

Sonia Basulto Pardo
Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos para la Enterprise Europe Network
Fuente: Enterprise Europe Network

Compartir:

Deja un comentario