European IP Heldesk o la herramienta definitiva para disipar tus dudas sobre propiedad intelectual

¿Cuántas veces nos han venido a la mente dudas o consultas relacionadas con la propiedad intelectual de nuestros resultados de investigación o de nuestros proyectos europeos? Y todas esas veces no sabíamos muy bien a quién recurrir en un primer momento. La entrada de hoy va a poner fin a esa incertidumbre: os presentamos el European IP Heldesk o Servicio de Asistencia Técnica Europeo en materia de Propiedad Intelectual. Para saber todo lo que ofrece ¡sigue leyendo!

 

El servicio europeo de asistencia sobre propiedad intelectual es un servicio financiado por la Comisión Europea (mediante contrato EASME/H2020/2018/008) y gestionado por la Agencia Ejecutiva de la Pequeña y Mediana Empresa (EASME). Apoya a las PYME y a las actividades de investigación para gestionar, difundir y valorizar las tecnologías y otros derechos de propiedad intelectual y los activos de propiedad intelectual a escala de la UE. Es decir, ofrece asesoramiento e información gratuitos y de primera línea sobre propiedad intelectual (P.I.). Este fortalecimiento de las competencias en materia de propiedad intelectual se centra en las PYME de la UE, en los participantes y candidatos a proyectos financiados por la UE y en las partes interesadas en la innovación de la UE, a fin de lograr una mayor traducción de la propiedad intelectual en el ecosistema de innovación de la UE.

Los servicios del European IP Helpdesk son prestados y gestionados por un consorcio formado por los cuatro socios Eurice GmbH, la Universidad de Alicante, TUM-Tech GmbH y la Universidad de Navarra.

La Oficina Europea de Investigación y Proyectos GmbH – Eurice ofrece apoyo para una participación exitosa en los programas marco europeos de investigación e innovación: desde la idea inicial del proyecto, seguida de la planificación estratégica y la implementación exitosa del proyecto, hasta la explotación de los resultados de la investigación. Eurice fue fundada en el año 2000 y es una de las mayores empresas europeas de consultoría para proyectos científicos internacionales. Como PYME altamente innovadora, Eurice ocupa regularmente una posición de liderazgo en los rankings correspondientes.

El equipo de expertos de Eurice, formado por 40 consultores, ha participado en la puesta en marcha de más de 250 cooperaciones europeas en investigación y tecnología que abarcan todos los principales campos de investigación. Establecido como un socio clave en las iniciativas europeas destinadas a proteger y comercializar mejor los resultados de la investigación, el equipo del Eurice European IPR Helpdesk está comprometido con la implementación de actividades de comunicación y sensibilización y con la prestación de amplios servicios de formación en las áreas de gestión de la propiedad intelectual y creación de capacidades.

La Universidad de Alicante (UA), con su amplia red de contactos, acuerdos de cooperación activa, proyectos con actores clave como la European Patent Office (EPO), European Union Intellectual Property Office (EUIPO) o la Enterprise Europe Network (EEN) y la participación en redes IP relevantes como European Intellectual Property Institutes Network (EIPIN), cuenta con una larga trayectoria en términos de coordinación y gestión de Helpdesks IP.

UA es fundador y líder de iniciativas clave en el campo de los IPR a nivel europeo e internacional, incluyendo el European IPR Helpdesk y los proyectos IPeuropAware de 2002 a 2011, o el MERCOSUR IPR SME Helpdesk de 2013 a 2015 y el IPR SME Helpdesk de América Latina de 2015 a la fecha.
Gracias a su amplio grupo (y multilingüe) de expertos internos en propiedad intelectual, UA garantiza la prestación de un asesoramiento de primera línea de alta calidad y fácil de usar a los usuarios así como el apoyo a la infraestructura de la IT necesaria para la gestión y el funcionamiento del servicio de asistencia técnica.

TUM-Tech GmbH permite a las empresas acceder al extraordinario potencial científico y tecnológico de la Universidad Técnica de Múnich y, además, a una enorme red de universidades, instituciones de investigación y departamentos de investigación privados. En TUM-Tech GmbH se trabaja en función de la demanda tratando cada caso individualmente para encontrar los expertos adecuados.

La Universidad de Navarra es una universidad privada fundada en Pamplona, Navarra (España) en 1952. A través de sus cuatro campus (Pamplona, San Sebastián, Madrid y Barcelona), y tres sedes internacionales (Nueva York, Múnich y Sao Paulo), en la Universidad se pueden cursar 38 titulaciones oficiales, 12 dobles y 38 másteres en 17 facultades y escuelas, 14 institutos y otros centros.

Los servicios gratuitos del European IP Helpdesk son los siguientes:

Línea de ayuda: registrándose en el sitio web del servicio de ayuda europeo en materia de propiedad intelectual o poniéndose en contacto por teléfono o fax para recibir asistencia sobre un problema específico de propiedad intelectual de un equipo de especialistas jurídicos experimentados en un plazo no superior a tres días laborables.
La información confidencial está segura ya que la Comisión Europea exige contractualmente al Servicio Europeo de Asistencia sobre Propiedad Intelectual (IP Helpdesk) que trate toda la información y los documentos recibidos y tratados por la Línea de asistencia telefónica de forma estrictamente confidencial y que no haga uso de ellos ni divulgue ninguna información a terceros. Igualmente, se exigen las mismas obligaciones contractuales a cada miembro del personal de la Línea de Apoyo.

Boletines de noticias: boletín electrónico del servicio de asistencia técnica europeo en materia de P.I. y boletín para estar al corriente de las últimas novedades en el ámbito de la P.I.

Biblioteca en línea: que cuenta con una amplia gama de diferentes publicaciones, como guías, estudios de casos y hojas informativas, que proporcionan información práctica y orientación práctica sobre cómo abordar las cuestiones de propiedad intelectual en las empresas o en las diferentes etapas de un proyecto de investigación en colaboración financiado por la UE. Además, ofrecen plantillas de diferentes acuerdos y modelos de contratos.

Formación y Eventos: con la impartición de seminarios web gratuitos y eventos de capacitación y conferencias.

 

La propiedad intelectual puede transferirse o licenciarse, ofrecerse para celebrar acuerdos de cooperación o aportarse como capital en una empresa en participación. Proteger y gestionar la P.I. mediante acuerdos bien redactados es fundamental para el éxito empresarial. El principal objetivo del servicio de asistencia técnica europeo esta materia es apoyar la creación de capacidad en P.I.  desde la sensibilización, hasta el uso estratégico y la explotación con éxito. Este fortalecimiento de las competencias en materia de propiedad intelectual se centra en las PYME de la UE, en los participantes y candidatos a proyectos financiados por la UE y en las partes interesadas en la innovación de la UE, a fin de lograr una mayor traducción de la propiedad intelectual en el ecosistema de innovación de la UE.

Tanto si necesita apoyo personal sobre un tema específico de propiedad intelectual, como si desea estar informado sobre los últimos avances en el mundo de la propiedad intelectual y la innovación en Europa, o si está interesado en una sesión de formación sobre propiedad intelectual, el servicio europeo de asistencia técnica en materia de propiedad intelectual es el socio adecuado al que se puede recurrir.

Sonia Basulto Pardo

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos para la Enterprise Europe Network

Fuente: Enterprise Europe Network

Compartir:

4 comentarios

  1. gracias por la explicación del servicio de IPheldesk , solo añadiría la existencia de la figura de los Ambassador de ipheldesk , son los puntos regionales de contacto para asesorar a las pymes en el idioma local . En España hay 4 embajadores de IP concretamente en 2 en Andalucía , 1 Valencia y 1 Oviedo
    gracias

  2. Muchas gracias Cristina! Tendremos a los embajadores en la Fundación el próximo día 25 de noviembre ofreciendo formación a miembros de la EEN España. Esta entrada era algo más genérica pero te agradecemos mucho esta aclaración.

    Un saludo y muchas gracias!

  3. […] La elaboración de un buen Acuerdo de Consorcio es clave para la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial derivados del proyecto, por lo que se recomienda contar con asesoramiento especializado para la elaboración/revisión del mismo antes de su firma. Desde la Fundación madri+d también os ofrecemos asesoramiento al respecto, siempre en colaboración con el European IPR Helpdesk, servicio europeo de asistencia sobre propiedad intelectual del que ya os hablamos en otro de nuestros posts. […]

Deja un comentario