Iniciativa europea de asistencia para la innovación en la contratación pública (EAFIP)

La EAFIP es una iniciativa creada por la Comisión Europea que se centra en la promoción, la formación y la asistencia en la implementación de contratos innovadores de soluciones basadas en TIC en el marco de la Unión Europea. Con ella se pretende promover los beneficios y mejores prácticas en la contratación innovadora en Europa para estimular a los compradores públicos a iniciar nuevos contratos, tanto de Compra Pública Precomercial (Pre-Commercial Procurement: PCP) como de Compra Pública de Tecnología Innovadora (Public Procurement of Innovative Solutions: PPI).

La compra pública precomercial se centra en la búsqueda de soluciones a posibles demandas futuras que puedan plantearse desde el sector público con el fin de abordar el tratamiento de necesidades públicas para las cuales no existe una solución en el mercado. Se centra exclusivamente en las actividades de I+D que abarcan desde la exploración y diseño de soluciones, creación de prototipos, hasta el desarrollo original de un volumen limitado de primeros productos o servicios en forma de serie de prueba. Con esto, se busca incorporar los resultados de tests de campo y demostrar que el producto o servicio es susceptible de producirse o suministrarse en cantidad, cumpliendo unas condiciones de calidad y estándares aceptables.

La compra pública de tecnología innovadora consiste en la compra pública de un bien o servicio que no existe en el momento de la compra pero que puede desarrollarse en un período de tiempo razonable. Dicha compra requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para poder cumplir con los requisitos demandados por el comprador.

Esta iniciativa europea para la innovación en la contratación pública se ejecuta por un consorcio de expertos liderado por el Covers Procurement Services al que se le adjudicó el contrato de contratación pública de la EAFIP para el periodo 2019-2020. Las actividades previstas para este período son las siguientes:

– Proporcionar asistencia técnica y jurídica gratuita a los compradores públicos de todos los Estados miembros de la UE en la preparación y aplicación de contratos públicos innovadores de soluciones basadas en las TIC. Esto incluye asistencia local para los PCPs y PPIs apoyados por abogados locales que hablen el idioma oficial local de la UE.

– Promover las buenas prácticas y reforzar la base empírica, en particular en lo que se refiere a las repercusiones de los contratos públicos de innovación concluidos en toda Europa. En este contexto, el sitio web de la EAFIP y las herramientas para la contratación de innovaciones, se actualizarán con nuevas pruebas y buenas prácticas.

 

¿Qué puede hacer la adquisición de innovación por usted?

La contratación de innovación permite a las autoridades públicas obtener soluciones innovadoras y pioneras adaptadas a sus necesidades específicas. Ayuda a los gobiernos locales y centrales a proporcionar a los contribuyentes servicios de la mejor calidad posible y, al mismo tiempo, a ahorrar costes.

El sector público europeo se enfrenta a importantes retos de interés público, como la salud y el envejecimiento, el cambio climático y la energía, y la escasez de recursos. También, se ve presionado para modernizar sus operaciones internas al tiempo que presta servicios públicos de alta calidad.

Frente a este panorama, la contratación de innovación busca proporcionar a los contribuyentes servicios públicos de la mejor calidad y eficiencia posibles. Se ha abierto una tercera convocatoria cuya fecha límite para solicitarla es el próximo 13 de diciembre de 2019.

Las 3 etapas principales de la contratación son las siguientes:

1. Etapa preparatoria (antes de la contratación), que abarca los siguientes pasos:

  • identificación y evaluación de las necesidades del contratante (y de los usuarios finales);
  • verificación de las necesidades con respecto a lo que ya existe (análisis del estado de la técnica y búsqueda de patentes);
  • verificación de las necesidades en relación con lo que el mercado puede ofrecer (consulta abierta del mercado);
  • formulación del estudio de viabilidad para que el contratante inicie un proceso de innovación (cómo establecer los requisitos de funcionalidad/precio de las soluciones innovadoras para que el proceso de contratación tenga un resultado positivo en términos de costo/beneficio para el contratante);
  • la redacción de los documentos de licitación (incluida la fijación de los derechos de propiedad intelectual, la confidencialidad y los requisitos de normalización).

2. Etapa de licitación (aprovisionamiento), que abarca los siguientes pasos:

  • realización del procedimiento de licitación (publicación del pliego de condiciones, licitación, evaluación de las ofertas, adjudicación del contrato);
  • en el caso de los IPP, las pruebas de conformidad

3. Etapa de ejecución del contrato (después de la adquisición), que abarca los siguientes pasos:

  • seguimiento y evaluación continuos de los resultados finales de la I+D (PCP) o del despliegue (PPI) y del pago a los proveedores;
  • en el caso del PCP, esto se repite para cada fase del PCP y es seguido por una selección de los proveedores de I+D que continúan a la siguiente fase de I+D.

Para ayudar a los entes públicos contratantes a organizar licitaciones que incentiven la presentación de ofertas que incorporen soluciones innovadoras, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha publicado la Guía sobre compra pública innovadora.

Los compradores públicos tienen mucho que ganar con la contratación pública de innovación ya que permite al sector público modernizar sus servicios al tiempo que ahorra costes y crea oportunidades de mercado para las empresas en Europa. Es una forma de fomentar el crecimiento y crear nuevos puestos de trabajo, sobre todo para la pymes innovadoras que constituyen la columna vertebral de la economía europea.

 

Sonia Basulto Pardo

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos para la Enterprise Europe Network

 

 

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario